¿Qué nos dejó el Clausura 2020?

El torneo Clausura 2020 ha sido concluido de manera anticipada debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, terminando a mitad de la jornada 10, dejando así un torneo donde no se declaró a ningún club campeón y quedando a expensas de cuándo se pueda comenzar la actividad dentro de los equipos de cara al siguiente torneo.

Con una temporada donde solamente 6 clubes (Chivas, Cruz Azul, Morelia, Puebla, Toluca y Querétaro) lograron disputar la jornada 10, terminó con Tigres como líder, con 22 puntos y 8 partidos disputados, siendo el equipo con la mejor defensiva y ofensiva del torneo,además de ser el único equipo que no perdió ningún partido, mientras que en segundo lugar se encuentra Atlas con el mismo número de puntos pero con una diferencia de goles menor, siendo también la segunda mejor defensiva y ofensiva. Por otro lado, Santos terminó en el último puesto de la tabla con solamente 2 puntos, sin embargo no es el equipo con peor defensiva y ofensiva, sino Querétaro, quien logró solamente anotar 5 goles por 27 en contra.

Algunos equipos lograron destacar su participación en el torneo, como Cruz Azul y León, quienes terminaron dentro de los primeros 8 puestos de la tabla y dejaron grandes actuaciones durante sus encuentros. De igual manera fue una gran temporada para Necaxa, ya que lograron terminar con la mala racha por la que estaban atravesando desde hace algún tiempo y pese a las adversidades, de la mano de su DT Fabiola Vargas lograron escalar hasta el lugar 13 en la tabla, sumando así 9 puntos en el torneo.

Por otro lado, las campeonas vigentes no lograron consolidar una buena temporada, estando en cuarto lugar de la tabla general con 8 partidos disputados, a pesar de esto sus actuaciones no fueron destacadas e incluso llegaron a sorprender con algunos resultados que obtuvieron, como el empate a ceros contra Juárez, el empate al final del partido contra Pumas o la derrota de 3 goles por 2 contra León, dejando así un paso sin pena ni gloria durante el torneo.

En cuanto a la tabla de goleo, el primer puesto lo comparten 4 jugadoras, Stephany Mayor (Tigres), Fabiola Ibarra (Atlas), Desiree Monsivais (Monterrey) y Viridiana Salazar (Pachuca) con 6 tantos cada una.

Dentro de los mejores fichajes de este torneo se encuentra Claudia Cid; la defensa central originaria de Puebla llegó a León procedente del Club América, ganándose la confianza de su DT y siendo titular indiscutible del equipo, jugando 8 de los 9 partidos y logrando convertir 4 goles durante el torneo, siendo así la defensa con mejor porcentaje de goles anotados en el Clausura 2020.

 

Otro de los fichajes más efectivos de esta temporada fue Stephany Mayor. La experimentada delantera mexicana llegó a Tigres a romper la liga, logrando anotar 6 goles en apenas 3 partidos disputados con las regias, es decir que las estadísticas arrojan que anota cada 45 minutos, convirtiéndola así en la delantera con mayor efectividad en la Liga MX.

 

De igual manera el Club América encontró regularidad en la ofensiva gracias a uno de sus fichajes nuevos, la mexicoamericana Marlyn Campa, quien logró convertir 5 goles en sus primeros 7 partidos con las de Coapa.

En cambio, uno de los fichajes que más sonó fue la llegada de Lucero Cuevas a Tijuana, sin embargo no logró destacar en sus actuaciones con el equipo fronterizo, logrando anotar únicamente 3 goles en los 7 partidos que disputó, y no llegó a ser un referente en la ofensiva, cosa que se esperaba después de las grandes temporadas que tuvo con América.

Sin duda se nota el desarrollo que está teniendo la Liga MX Femenil en cuanto a las actuaciones de los equipos y el crecimiento de las jugadoras, además de destacar las grandes jugadoras que hay en los clubes, como quienes conformaron la convocatoria de la Selección Mexicana que jugó el preolímpico durante la última semana de enero y la primera de febrero de este año. Este incompleto Clausura 2020 nos dejó un gran sabor de boca, se lograron encuentras más parejos y disputados, grandes actuaciones de parte de los clubes y una afición más involucrada con sus equipos, como se vio durante el partido que Pumas Femenil jugó por primera vez en el Estadio Olímpico Universitario. No cabe duda que trabajando con las jugadoras y el cuerpo técnico después del parón de actividades en el país, el siguiente torneo seguiremos viendo ese nivel en los juegos y el compromiso que tienen los clubes con la afición y consigo mismos.