LIGA IBERDROLA: Principales movimientos de cara a la nueva temporada.

La Liga de España se prepara para iniciar la temporada 2021/2022, la cual traerá importantes cambios, destacando desde luego, que es ya oficialmente una Liga profesional, -aunque quedan algunos ajustes más por hacer para que se sienta como tal-. Si bien, en cuanto a salarios y prestaciones hay un avance; los derechos de transmisión, cobertura y patrocinios, entre otras situaciones, continúan estando en debate. Se decía incluso, que la empresa de energía Iberdrola, ya no sería el principal patrocinador y que la Liga cambiaría su nombre así como el formato, pero está muy reciente la formal profesionalización y hay poco tiempo de planeación, por lo tanto, continúa con el mismo nombre y formato, al menos por la próxima temporada.

Cabe destacar que participarán 16 equipos y nuevamente habrá dos ascensos y nuevamente cuatro descensos. Otro de los cambios importantes es que ya hay más presencia de entrenadoras mujeres, y serán en total 5 estrategas:

  • Iraia Iturregui (Athletic Club)
  • Ana Junyent (Eibar)
  • Natalia Arroyo (Real Sociedad)
  • Andrea Esteban (Valencia), la entrenadora más joven con sólo 25 años.
  • Sara Monforte (Villarreal)

Destaca también la presencia de al menos dos mujeres auxiliares, tal es el caso de Irene Ferreras (Real Madrid) y de Jenny Benítez, quien regresa a su cargo como auxiliar del Sporting de Huelva, luego de que se anunciara que Antonio Toledo nuevamente estará en el banquillo tras tomarse un descanso por precaución por la pandemia del Covid_19. Si bien, ya se había planeado la permanencia de Benítez como primera entrenadora como lo hizo la temporada pasada, pero de acuerdo a las nuevas normas, no puede mantenerse en dicho cargo, debido a que no tiene la Licencia Nivel 3 de entrenador UEFA Pro, el cual ya es requisito obligatorio para entrenar. Por otro lado, María Pry, ex estratega del Levante ha decidido tomar nuevos retos y ahora entrenará al equipo de la Liga chilena, el Santiago Morning.

LOS 16 EQUIPOS SON:

  1. Athletic Club
  2. Atlético de Madrid
  3. Barcelona
  4. Deportivo Alavés (recién ascendido)
  5. Eibar
  6. Levante
  7. Madrid CFF
  8. Rayo Vallecano
  9. Real Betis
  10. Real Madrid
  11. Real Sociedad
  12. Sporting de Huelva
  13. Sevilla
  14. Unión Deportiva Granadilla Tenerife
  15. Valencia
  16. Villarreal (recién ascendido)

Recordar que descendieron: Santa Teresa, Deportivo Abanca, EDF Logroño y Espanyol.

  • FICHAJES DESTACADOS:

Definitivamente, el equipo que está generando más expectativas es el Real Madrid de Kenti Robles, el cual se reforzó de forma importante con el reto de hacer un destacado papel en su debut en la Champions y mantener su estatus de segundo equipo más fuerte de la Liga. Si bien, sufrió algunas bajas, (la más destacada la de la delantera sueca Sofía Jakobsson quien ahora estará en el Bayern Munich); las llegadas de Nahikari, Esther, Claudia Zornosa, Lucía Rodríguez, Meline Gérard, Rocío Galvez y Athenea del Castillo; así como la renovación de Kosovare Asllani y Babett Peter, hacen que el equipo se vea más fuerte línea por línea. El Club ha dado su voto de confianza al estratega español David Aznar, para continuar al frente del cuadro merengue y ahora a su lado, como auxiliar, estará Irene Ferreras, (quien fuera entrenadora del Real Betis en el 2019), aportando su experiencia en el campo y dándole dinamismo y frescura al equipo.

Otra mexicana que continuará en España es la portera Pamela Tajonar, quien tras concluir su contrato con el recientemente descendido EDF Logroño, donde tuvo gran desempeño, se pone a las órdenes de Sara Monforte para apoyar al Villarreal en su debut en la primera división. Las del submarino amarillo tuvieron varias bajas, entre las que destaca la de Rubí Soto, quien regresó a la Liga BBVA MX Femenil con Chivas, pero sumaron algunas altas importantes, reforzándose considerablemente en busca de tener un buen desempeño, tras conseguir de forma contundente el ascenso.

El actual campeón Barcelona, también ha tenido importantes reestructuras y la más destacada fue la salida del entrenador Lluís Cortés, luego de algunas manifestaciones de inconformidad de parte de las jugadoras acerca de la carga considerable de trabajo y poco descanso y rotación durante la campaña pasada. Su puesto, será ocupado por el entrenador Jonatan Giráldez, quien fungiera como asistente de Cortés los últimos dos años y medio. Cabe destacar que su contrato es por una temporada. Otra baja a considerar es de la capitana Vicky Losada, quien emprende su camino a Inglaterra con el Manchester City. Para reforzarse, el equipo culé ha fichado a la internacional noruega Ingrid Engen y a la internacional sueca Fridolina Rölfo, ambas provenientes del VfL Wolfsburg, así como a la ex capitana del PSG, la defensa española Irene Paredes.

El Atlético de Madrid tuvo entre sus bajas considerables la de la mexicana Charlyn Corral quien ya se encuentra jugando en Pachuca bajo las órdenes de Toña Is, disfrutando de su regreso a las canchas tras casi un año de inactividad por la lesión en ligamento cruzado. El entrenador José Luis Sánchez Vera también ha salido del equipo que tuvo una gran cantidad de bajas. Su lugar será ocupado por el ex estratega del Madrid CFF, Oscar Fernández. Sus refuerzos destacados son el de la argentina Estefanía Banini, proveniente del Levante, así como Barbara Latorre y Maitane, provenientes de La Real Sociedad, equipo que por cierto, prácticamente se ha desarmado con importantes salidas, entre ellas la de la internacional mexicana Kiana Palacios, quien ya debuta como goleadora en México con el América. El equipo blanquiazul que seguirá siendo dirigido por Natalia Arroyo ha presentado poco refuerzos, ninguno notablemente destacado.

Por el momento, las jugadoras que militan en esta cada vez más importante Liga europea ya comienzan a entrenar con sus respectivos equipos, pues están preparándose para arrancar la pretemporada. Se anunció también la realización de un cuadrangular en el cual participarán el Real Madrid, el Madrid CFF, La Real Sociedad y el Cáceres, éste se llevará a cabo el 14 y 15 de agosto.

A groso modo y sin profundizar en más detalles, estos son los movimientos más destacados que se han dado hasta el momento en la Liga de España, la cual ya tiene listo su calendario y el arranque de temporada será el 5 de septiembre del 2021, para concluir el 15 de mayo del 2022 con la respectiva Jornada 30.

PRIMERA IBERDROLA: Termina la temporada 2020/2021

La jornada 34, la cual se jugará el sábado 26 y domingo 27 de junio, pone punto final a la temporada de la Liga Iberdrola y a la Liga como tal. Y es que, como ya les he comentado en anteriores notas, la primera división española femenil ha sido declarada profesional y comenzará una serie de reestructuraciones, las cuales incluyen el cambio de nombre, por lo que ésta será la última vez que se utilice el nombre de su principal sponsor y a partir de la próxima temporada llevará el nombre de “Liga Ellas”. Si bien, el formato de competición, -el cual regresará a 16 equipos-, se mantendrá igual, hay otros cambios internos que se van a ir gestionando conforme se hagan los acuerdos pertinentes entre las comisiones encargadas.

Con el cierre de temporada vienen los movimientos y fichajes y soccerdonna, el medio especializado en el análisis y difusión de valor de jugadoras y sus traspasos, ha dado conocer la lista de las 20 jugadoras más valiosas de la Primera Iberdrola. Mencionando lo más destacado, la delantera española Alexia Putellas liderea la tabla con un valor comercial de 350,000 euros; le sigue la internacional noruega Caroline Graham-Hansen cuyo valor es de $300,000 euros, seguida por la extremo holandesa Lieke Martens con $300,000 euros. Cabe resaltar que siete de las jugadoras que figuran en el Top Ten pertenecen al Barcelona, y dos más son del Real Madrid; se trata de las suecas Kosovare Asllani y Sofía Jakobsson con 225,000 euros. En el décimo noveno lugar figura la delantera venezolana Deyna Castellanos del Atlético de Madrid considerándosele un valor comercial de 125,000 euros.

También se ha dado a conocer el calendario provisional de la temporada 2021/2022, se planea que comience el 3 de septiembre, para concluir el 5 de mayo.

Por el momento, y mientras se hace oficial toda la información sobre Charlyn Corral y su supuesto fichaje con Pachuca y en su caso si Kiana Palacios renueva con la Real Sociedad o llega a México, vamos a la actividad que se tendrá en esta Jornada 34, en cuanto a las mexicanas se refiere. Además, hay detalles de la actividad de las mexicanas en Estados Unidos.

JORNADA 34. PRIMERA IBERDROLA

DOMINGO 27 DE JUNIO:

ATLÉTICO DE MADRID DE CHARLYN CORRAL, RECIBE AL LEVANTE. Estadio Wanda Alcalá de Henares. 04:00 a.m., tiempo del centro de México.

El pasado viernes se filtró la noticia de que Charlyn Coral se unirá al equipo de Pachuca, a falta de hacerse oficial, esto significa que se haría el primer traspaso histórico de la Liga, ya que Pachuca debe pagar el costo de la rescisión del contrato.

Por otro lado, se ha comentado que tanto el Levante como el Atlético de Madrid, tendrán cambios en el banquillo técnico en la próxima temporada. En el caso del equipo granota, la estratega María Pry dejará al equipo tras dos temporadas al frente y será sustituida por el estratega Ángel Villacampa, cuya experiencia en equipos femeniles es de todos conocida. En el caso del equipo colchonero, las riendas serán tomadas por Oscar Fernández, quien al momento dirige el Madrid CFF. Todo esto a falta de hacerse oficial. Esta jornada será importante para el Levante, quien viene de un empate ante el Valencia, ya que necesita de la victoria y la consecuente derrota del Real Madrid para hacerse de la segunda plaza de Champions. En el caso del Atlético de Madrid, quien superó 2-0 al EDF Logroño, en la Jornada 33, le basta una unidad para cerrar como uno de los 4 mejores equipos de la temporada. Cuando se encontraron en la Jornada 17, el Levante se llevó los tres puntos con marcador de 3-0.

EL EDF LOGROÑO DE PAMELA TAJONAR VISITA AL RAYO VALLECANO. Estadio Vallecas, 04:00 a.m., tiempo del centro de México.Oficialmente descendido, el EDF Logroño busca cerrar con dignidad la temporada y llevarse la victoria cuando enfrente al Rayo Vallecano. Y si el Santa Teresa pierde su respectivo partido, podría al menos no quedar como colista. El equipo enfranjado fue derrotado 2-0 por el Granadilla, en la pasada Jornada. Cuando se encontraron en la Jornada 17, el Logroño se llevó los tres puntos con marcador de 2-1.

REAL MADRID DE KENTI ROBLES RECIBE AL GRANADILLA. Ciudad Real Madrid, 04:00 a.m., tiempo del centro de México.

Un punto, es lo que necesita el Real Madrid para sellar su segunda posición en la Tabla y su consecuente boleto a Champions. Las galácticas saben de la importancia de este encuentro contra un rival que no les ha puesto las cosas fáciles y ante el cual cayeron derrotadas 2-1 en un intenso duelo en la Jornada 7. Pero vienen motivadas, luego de una racha de 5 victorias al hilo y en casa saben imponerse. Por su parte, el rival está en la sexta posición de la tabla y viene de vencer al Rayo Vallecano.

SANTA TERESA DE MARIANA DIAZ, VISITA AL SPORTING DE HUELVA.

Campo Federativo La Orden. 04:30 a.m., tiempo del centro de México.

El objetivo de permanencia del Santa Teresa se esfumó tras confirmarse su descenso, la semana pasada fueron goleadas 5-1 por el Real Madrid, en un duelo donde Mariana tuvo actividad en los últimos minutos del partido. Este fin de semana se medirán ante el Sporting de Huelva, el cual viene de vencer 3-1 al Eibar, pero de una dolorosa derrota de 5-0 ante el Barcelona el jueves en el partido pendiente, correspondiente a la jornada 30.

Cuando se encontraron en la Jornada 14, el Sporting se quedó con los tres al vencer por la mínima diferencia.

LA REAL SOCIEDAD DE KIANA PALACIOS, VISITA AL VALENCIA. Estadio Luis Suñer, 11:00 a.m., tiempo del centro de México.

Una victoria y la consecuente derrota del Atlético de Madrid, le darían a la Real Sociedad, la oportunidad de cerrar temporada en la cuarta posición, pero es una misión un tanto difícil. Las de Natalia Arroyo quienes vienen de una derrota de 4-1 ante el Barcelona, trabajaron duramente para alcanzar un puesto de Champions, pero los esfuerzos no fueron suficientes. Ahora sólo queda buscar cerrar con victoria y el rival a vencer es el Valencia, octavo de la tabla y quien viene de empatar 1-1 ante el Levante. En la Jornada 12, se repartieron los puntos con empate a dos tantos.

RESTO DE LA JORNADA 34:

  • SEVILLA vs RCD ESPANYOL
  • BARCELONA vs EIBAR
  • DEPORTIVO ABANCA vs ATHLETIC CLUB
  • MADRID CFF vs REAL BETIS

MEXICANAS POR EL MUNDO

NWSL

  • Chicago Red Stars de Katie Johnson enfrentará a Racing Lousville el sábado 26 a las 13:00 hrs.

El pasado miércoles, las estrellas rojas cayeron derrotadas 2-0 ante OL Reig, Katie fue titular y jugó todo el partido.

  • Houston Dash de María Sánchez enfrentará a Orlando Pride, el sábado a 26, las 19:00 hrs. En la pasada jornada, el Dash perdió por la mínima ante el Racing Lousville, María fue titular y salió de cambio al 68’
  • Gotham FC de Sabrina Flores volverá a enfrentar a OL Reign el sábado 26, a las 15:00 hrs.

La Jornada pasada Gotham y Orlando Pride se dividieron los puntos con marcador de 1-1. Sabrina no fue convocada.

PRIMERA IBERDROLA: PENÚLTIMA JORNADA Y MÁS NOVEDADES

El 15 de junio del 2021, será un día histórico para el fútbol femenil español, pues se ha declarado Profesional a su Liga. Si bien, la Primera división existe desde hace varios años, siendo regulada por la Real Federación Española, la estructura y formato; así como las condiciones contractuales y laborales no estaban dentro de los parámetros de lo que se pueda llamar “Profesional”, siendo ésta la demanda de las jugadoras quienes buscaban garantías para ejercer su profesión. Pero ahora, la profesionalización de la máxima liga de fútbol femenino de España es una realidad. La CSD, (agencia gubernamental responsable de los deportes y la cultura), lo hizo oficial después de haberse realizado una votación unánime para mantener la promesa que hizo el gobierno desde hace algunos meses.

Si bien, los cambios no surgen de la noche a la mañana y hay mucho camino por recorrer en cuanto a logística y organización, la idea es que, partir de la próxima temporada, se comiencen con los primeros ajustes, principalmente en cuanto a salarios y prestaciones se refiere. La idea principal es que la CSD supervise la implementación de la profesionalización, mientras que la ACFF organice la Liga bajo supervisión de la RFEF. También, los clubes deberán formar una coalición con un presidente independiente que sea elegido por la junta, en común acuerdo con todos los clubes participantes en la Liga.

Como parte de la reestructura, se hará un cambio de nombre de la Liga. Por lo tanto, el patrocinador Iberdrola, ya no continuará y de ahora en adelante será la “Liga Ellas”. El formato vuelve a ser de 16 equipos, (como era antes de los cambios derivados de la cancelación de la Liga por la pandemia), mismo que quedaría conformado con el correspondiente descenso de Escuela de Fútbol Logroño, Club Deportivo Santa Teresa y el Real Club Espanyol de Barcelona y el posible descenso del Deportivo La Coruña, (el cual podría hacerse oficial este fin de semana); así como los dos ascendidos Deportivo Alavés y el Villarreal CF. Más adelante tendremos más información, por el momento seguirá el mismo formato de competencia y los derechos de transmisión continúan siendo una incertidumbre. Lo que es un hecho es que, el asunto de las jornadas laborales, salarios y demás prestaciones, deberá priorizarse.

Por otro lado, las mexicanas comienzan su regreso a casa y, tras cumplir con esta última temporada en sus respectivos equipos, han decidido seguir otros caminos: Jimena López firmó un contrato por 3 años con el OL Reign, equipo que la eligió en el Draft Colegial de la NWSL y con el que había hecho una pausa de finiquitar contrato, para jugar en España. Por otro lado, Rubí Soto no continuará en el Villarreal y ya fue se presentó a su anterior equipo Chivas de la Liga BBVA MX Femenil, Liga a dónde también volvió la portera Cecilia Santiago, pero ahora con Tigres y tras un desangelado paso por el PSV. También hay rumores sobre la llegada de Kiana Palacios a la Liga mexicana.

Vamos ahora a la actividad que tendrán las mexicanas este fin de semana en la Primera Iberdrola y también en la NWSL.

JORNADA 33

SÁBADO 19 DE JUNIO:

EIBAR DE JIMENA LOPEZ. RECIBE AL SPORTING DE HUELVA. Instalaciones UNBE, 04:30 a.m., tiempo del centro de México.

Jimena ha llegado a un arreglo con el equipo OL Reign para finiquitar sus compromisos con el Eibar e integrarse de inmediato a la temporada de la NWSL, bajo las órdenes de Farid Benstiti donde tendrá oportunidad de foguearse al lado de grandes jugadoras como Megan Rapinoe, Jessica Fishlock; así como Dzsenifer Marozsán y Eugenie LeSommer entre otras. Tras una temporada difícil, el Eibar alcanzó a alejarse del descenso y conservar la permanencia en la primera división estando listo para una segunda temporada consecutiva en estas instancias.

En la Jornada 9, se repartieron los puntos con empate a dos goles.

DOMINGO 20 DE JUNIO:

EDF LOGROÑO DE PAMELA TAJONAR, RECIBE AL ATLÉTICO DE MADRID DE CHARLYN CORRAL. Estadio Las Gaunas. 04:30 a.m., tiempo del centro de México.

Lamentablemente, el EDF Logroño ya no tiene posibilidades de salvarse del descenso, pero les queda cerrar la temporada lo más dignamente posible. Las dirigidas por Javier Moncayo buscarán la victoria, pero el equipo colchonero, único capaz de arrebatar su imbatibilidad al Barcelona, no le pondrá las cosas fáciles, pues su objetivo es sumar para quedarse con la cuarta posición de la tabla.

Cuando se encontraron en la Jornada 4, las rojiblancas se llevaron los tres puntos con marcador de 2-0.

LA REAL SOCIEDAD DE KIANA PALACIOS, RECIBE AL BARCELONA. Instalaciones Zubieta, 10:00 a.m., tiempo del centro de México.

El sueño de la Champions se desvaneció rápido para las dirigidas por Natalia Arroyo y ahora sólo queda puntuar en las dos últimas jornadas para apoderarse del cuarto puesto de la tabla, el cual disputa con el Atlético de Madrid guardando una unidad de diferencia. Hay rumores de la salida de Kiana Palacios y una respectiva llegada a la Liga BBVA MX Femenil, sonando fuerte para el América. Por su parte, el actual campeón liguero está envuelto en una controversia interna y deberá solucionar sus diferencias o en definitiva será un duro golpe para mantener el ritmo.

En la Jornada 9, el equipo culé goleó con marcador de 5-1.

SANTA TERESA DE MARIANA DIAZ, VISITA RECIBE AL REAL MADRID DE KENTI ROBLES. Instalaciones El Viejo Vivero, 05:00 a.m., tiempo del centro de México.

El Santa Teresa ha certificado su descenso y no pudo cumplir con el objetivo de la permanencia, tras haber ascendido la temporada pasada. Habrá mucho que trabajar y analizar la próxima temporada donde pelearán por regresar a la primera división. Por su parte, el Real Madrid se prepara para sellar su segundo puesto de clasificación a la Champions, por lo que no puede permitirse perder puntos en estos dos últimos partidos pendientes que le quedan para cerrar temporada.

En la Jornada 17, el Real Madrid se llevó la victoria por la mínima.

RESTO DE LA JORNADA 33:

  • REAL BETIS vs DEPORTIVO ABANCA
  • LEVANTE vs VALENCIA
  • ATHLETIC CLUB vs SEVILLA
  • GRANADILLA vs RAYO VALLECANO
  • ESPANYOL vs MADRID CFF

MEXICANAS POR EL MUNDO

 NWSL:

  •  Chicago Red Stars de Katie Johnson enfrentará a Washington Spirit el sábado 19 a las 19:00 hrs.

En la Jornada pasada, las estrellas rojas vencieron 1-0 a North Carolina Courage, en un duelo donde Katie entró de cambio al 83’.

  • Houston Dash de María Sánchez enfrentará al Racing Lousville este domingo 20 de junio a las 14:00 hrs. El pasado domingo consiguieron una victoria por la mínima ante Kansas City. Sánchez entró de cambio al 61’.
  • Gotham FC de Sabrina Flores enfrentará a Orlando Pride el domingo a las 17:00 hrs.

La Jornada pasada, superaron a OL Reign con marcador de 1-0. Flores entró de cambio al 67’.

PRIMERA IBERDROLA: Previa de la Jornada 32

Ya sólo faltan tres jornadas para que termine formalmente la temporada 2020/2021 de la Primera Iberdrola. La intensa actividad que ha tenido el equipo Barcelona, le ha pasado factura. Si bien, el pasado 30 de mayo consiguió finalmente el triplete al ganar la Copa de la Reina, venciendo con marcador de 4-2 al Levante, (convirtiéndose en el primer equipo español en lograrlo), vio frenada su racha invicta al caer derrotado, -a menos de 48 horas después-, con marcador de 4-3 por el Atlético de Madrid, en el partido Liguero pendiente de la Jornada 27. El Barcelona, no perdía por semejante marcador desde el 14 de marzo del 2010 y tuvieron que pasar 758 días para volver a sentir el amargo sabor de la derrota en competencia Liguera.

Están por sentenciarse los descensos y en la zona roja están: EDF Logroño, Espanyol, Santa Teresa y Deportivo Abanca, (quien aún podría salvarse, sólo si el Eibar tropieza en su camino a cerrar temporada). Y ya conocemos a los dos equipos que estarán compitiendo en la Primera Iberdrola la próxima temporada. Se trata del Deportivo Alavés, equipo que acompañará al Villarreal en su aventura por la primera división, la cual promete cambios favorables, pues se hará profesional y tendrá mayor inversión. Pronto sabremos los cambios que vendrán para esta importante Liga Europea.

Vamos ahora a la actividad que tendrán las mexicanas este fin de semana en la Primera Iberdrola y el resto que están en competencia.

JORNADA 32

SÁBADO 5 DE JUNIO:

ATLÉTICO DE MADRID DE CHARLYN CORRAL, RECIBE AL ESPANYOL. Estadio Wanda Alcalá de Henares. 09:00 a.m., tiempo del centro de México.

Con la motivación de haberle quitado lo invicto al Barcelona, el Atlético de Madrid se prepara para recibir a uno de los descendidos de la temporada y cerrar con victorias y esperar incluso quedarse con la cuarta posición de la tabla, sólo si la Real Sociedad no logra puntuar en alguno de sus partidos, ya que solamente las separan cuatro unidades. Charlyn Corral está muy cerca de su regreso a las canchas, tras recuperarse de su lesión y no hay duda alguna de que seguirá buscando consolidarse en España por algún tiempo más. Cuando se encontraron en la Jornada 1, el equipo colchonero se llevó los tres puntos con marcador de 2-0.

DOMINGO 6 DE JUNIO:

REAL MADRID DE KENTI ROBLES RECIBE A LA REAL SOCIEDAD DE KIANA PALACIOS. Ciudad Real Madrid, Valdebebas 04:00 a.m., tiempo del centro de México.

La Real Sociedad ya se ha puesto al corriente en sus partidos pendientes, el 30 de mayo jugó el duelo correspondiente a la Jornada 28 contra el Santa Teresa, venciendo con marcador de 4-1 y está momentáneamente en la cuarta posición de la tabla, con 58 unidades. Por su parte, el Real Madrid tiene la misión de separarse más del Levante y de cerrar con victorias la temporada, para así afianzar su segunda posición de la tabla y que su camino en las eliminatorias de la Champions sea menos largo. En la Jornada 15, precisamente en el duelo que fue aplazado por la histórica nevada en Madrid, las Txuri-urdines, vencieron con marcador 3-1. El equipo dirigido por Natalia Arroyo sufrirá de al menos once salidas al final de la temporada.

SANTA TERESA DE MARIANA DIAZ, VISITA AL RAYO VALLECANO. Deportivo Fundación Rayo. 04:30 a.m., tiempo del centro de México.

El Santa Teresa ya no tiene esperanzas de recuperarse y el descenso es su destino. Sumó 24 puntos, con apenas 6 victorias en 31 encuentros disputados. El rival de esta jornada se encuentra en la posición número 13. En el duelo correspondiente a la Jornada 13, las de la Franja, vencieron por la mínima diferencia.

El EDF LOGROÑO DE PAMELA TAJONAR RECIBE AL EIBAR DE JIMENA LOPEZ. Las Gaunas, 05:00 a.m., tiempo del centro de México.Lamentablemente, el Logroño, no ha logrado puntuar y se ha complicado el camino a evitar el descenso, su destino a Reto Iberdrola podría sentenciarse en esta Jornada, ya que está en el sótano de la tabla. Por su parte el Eibar está en la décimo cuarta posición, a penas librando los puestos de descenso, pero no se debe confiar ya que desperdiciar puntos puede costarle caro. En la primera vuelta, propiamente en la Jornada 14, el Eibar salió victorioso con marcador de 2-0.

RESTO DE LA JORNADA 32:

  • DEPORTIVO ABANCA vs GRANADILLA
  • SEVILLA vs REAL BETIS
  • VALENCIA vs SPORTING DE HUELVA
  • FC BARCELONA vs MADRID CFF
  • LEVANTE vs ATHLETIC CLUB

RETO IBERDROLA.

La temporada de Reto Iberdrola ya concluyó con la Jornada 8. El Villarreal de Rubí Soto, no pudo cerrar con victoria y cayó de visita ante el Granada con marcador de 2-1 el pasado 29 de mayo. Cabe destacar que el equipo tuvo una gran temporada pues logró el ascenso siendo el mejor equipo de la Liga Reto Iberdrola, consiguiendo 56 goles y encajando solamente 19.

MEXICANAS POR EL MUNDO

La Liga de Portugal, la Eredivisie y la Serie A, han concluido sus temporadas. El Damaiense de Paulina Solís descendió. El PSV de Cecilia Santiago se quedó a dos puntos del campeonato, el cual consiguió el Twente. Por su parte el Sassuolo de Estefanía Fuentes, terminó en la tercera posición de la tabla.

NWSL

Después de anunciar que se integrara al Houston Dash, (quienes poseen sus derechos), para jugar únicamente en calidad de préstamo por el mes de junio, la delantera María Sánchez podría debutar en la Jornada 4 de este fin de semana, cuando el equipo texano enfrente a KansasCity, el domingo 6 a las 13:00 hrs., tiempo del centro de México. El Dash está en la sexta posición con solo una victoria.

PRIMERA IBERDROLA: PREVIA DE LA JORNADA 31

Barcelona sigue en su racha triunfadora y a su campeonato Liguero ya le suman el campeonato de la Champions, título que consiguieron al vencer con contundencia 4-0 al Chelsea, el domingo 16 de mayo. El equipo Culé, ya ha recibido formalmente su trofeo que las acredita como campeonas ligueras de la temporada 2020/2021 de la Primera Iberdrola, esto sucedió el miércoles, posterior al partido pendiente de la Jornada 28 contra el Athletic Club al que golearon 8-0. No cabe duda que el trabajo que lleva forjándose desde hace muchos años comienza a dar frutos y el Barcelona ya es digno competidor europeo. Hay posibilidades de lograr el triplete por primera vez en su historia, de coronarse campeón de la Copa de la Reina. Recordemos que las respectivas semifinales serán el 26 y 27 de mayo y la gran final el día 30.

Serán semanas de intensa actividad, pues además de los partidos de Copa de la Reina, aún quedan cuatro jornadas por disputarse para dar formalmente por terminada la temporada y hay lugares en la tabla que pelearse y equipos que aún guardan la esperanza de evitar el descenso. El Real Madrid consiguió colocarse en la segunda posición, luego de su victoria del pasado domingo y el consecuente empate del Levante; sin embargo, hay sólo una unidad de diferencia, por lo que los próximos resultados definirán si el Real Madrid consigue quedarse en la segunda posición con boleto a Champions sellado.

Vamos ahora a la actividad que tendrán las mexicanas este fin de semana en la Primera Iberdrola y el resto de las Ligas europeas.

JORNADA 31

SÁBADO 22 DE MAYO:

SD EIBAR DE JIMENA LOPEZ RECIBE AL VALENCIA. Instalaciones UNBE 05:00 a.m., tiempo del centro de México.

Tras caer derrotado ante el Real Madrid en su visita a Valdebebas, en un partido que dio más de que hablar por los comentarios escuchados en el audio de transmisión durante el medio tiempo, que por el partido mismo; el Eibar se prepara para recibir al Valencia en busca de una victoria, tras haber conseguido únicamente un punto en las dos pasadas jornadas. Jimena continúa siendo parte fundamental en el once titular de Iker Dorronsoro y todo parece apuntar a que podría permanecer en el equipo una temporada más. Por lo pronto, se concentra al igual que su equipo en concluir la temporada sumando el mayor número de puntos posibles y aspirar a quedar entre los 10 primeros. El rival de esta fecha es el Valencia, quien viene de caer derrotado 1-2 ante el Real Betis, y que salió victorioso con marcador de 4-2, cuando se encontraron en la Jornada 13.

DOMINGO 23 DE MAYO:

REAL SOCIEDAD DE KIANA PALACIOS RECIBE AL ATLETICO DE MADRID DE CHARLYN CORRAL. Estadio Zubieta, 07:00 a.m., tiempo del centro de México.

La mala racha del Levante y la irregularidad del Real Madrid, le han permitido a la Real Sociedad, aferrarse a una mínima esperanza de alcanzar un boleto a la Champions. Aunque para lograr la clasificación, en lo sucesivo, tendría que hilar victorias y esperar a que estos rivales no sumen, algo que sería poco probable. Con un partido pendiente por jugar (contra el Santa Teresa, de la Jornada 28, aplazado por la cuarentena debido a positivos de Covid), las de Natalia Arroyo se concentran en el próximo rival, el Atlético de Madrid, sexto de la tabla, quien también tiene un partido pendiente por disputar (el de la Jornada 27, contra el Barcelona, aplazado por el compromiso de la Champions), y el cual viene de vencer 3-1 al Athletic Club. En la Jornada 13, las colchoneras salieron victoriosas con marcador de 3-2. Cabe destacar que Kiana Palacios ha visto poca actividad en la temporada y hay fuertes rumores de que podría fichar para un equipo de la Liga MX Femenil (Tigres), debido a que no ha renovado contrato.

REAL MADRID DE KENTI ROBLES, VISITA AL ATHLETIC CLUB. Instalaciones Lezama. 04:30 a.m., tiempo del centro de México.

El pasado fin de semana, gracias a la victoria de 2-0 sobre el Eibar y el consecuente empate del Levante con el Santa Teresa, el Real Madrid escaló a la segunda posición de la tabla. Pero las galácticas saben que no deben perder el ritmo y aunque hay algunas deficiencias, el resultado ha podido conseguirse. Hilando dos victorias, van por una tercera y mantener así el ritmo de victorias hasta concluir la temporada. Este domingo visitan a un Athletic Club que tuvo una semana muy intensa, pues sumó dos dolorosas derrotas, primero ante el Atlético de Madrid y el miércoles, el imbatible Barcelona lo apabulló por goleada. En la Jornada 8, las merengues vencieron al equipo de Bilbao por la mínima.

El EDF LOGROÑO DE PAMELA TAJONAR VISITA AL SANTA TERESA DE MARIANA DIAZ. El Vivero, 05:00 a.m., tiempo del centro de México.

En el sótano de la tabla, el Logroño se niega a darse por vencido y sigue peleando por sumar y tener una esperanza, aunque sea mínima de salir de la zona roja, pero el tiempo para conseguirlo se acaba. El pasado domingo, lograron una motivante victoria en casa de 2-1 ante el Granadilla, situación que las impulsa a cerrar la temporada luchando hasta lo último para evitar el descenso. Este domingo visitarán a un Santa Teresa que también está en la zona de descenso tan sólo un escalón arriba y con un punto de diferencia, por lo que este duelo es de suma importancia para ambos equipos pues dependerá de quién se queda de colista. Jornada 15, se repartieron los puntos con empate a dos goles.

RESTO DE LA JORNADA 31:

  • REAL BETIS vs RAYO VALLECANO
  • ESPANYOL vs BARCELONA
  • GRANADA vs SEVILLA
  • SPORTI NG DE HUELVA vs DEPORTIVO ABANCA
  • MADRID CFF vs LEVANTE

RETO IBERDROLA.

El Villarreal de Rubí Soto anunció la renovación por dos temporadas más de la Directora Técnica Sara Monforte, quien llevó al equipo a conseguir el ascenso. El Club tomó una buena decisión, ya que la experimentada estratega supo llevar al equipo con firmeza y constancia, por lo que han decidido darle continuidad a su trabajo esperando que mantengan buen nivel en su debut en la Primera Iberdrola. El pasado fin de semana, en su penúltimo partido de temporada, cayeron derrotadas 4-1 ante el Pozoalbense, Rubí fue titular y autora del tanto de “la honra”. La temporada ya concluye con la Jornada 8 y la cerrarán enfrentando de visita al Granada el 29 de mayo.

MEXICANAS POR EL MUNDO

SERIE A. LIGA DE ITALIA

La temporada de la Serie A, está por concluir. El equipo Juventus ya fue declarado campeón, consiguiendo su cuarto título liguero consecutivo. Este fin de semana se juega la última jornada. El Sassuolo de Estefanía Fuentes, se mantiene en la tercera posición de la tabla, cómodamente clasificado a la Champions. El pasado sábado 15, se enfrentaron al AC Milán de Vero Boquete empatando sin goles. Cerrarán su temporada enfrentando al Empoli el domingo 23 a las 08:00 a.m., tiempo del centro de México. De la victoria y el resultado del Milan, en su partido contra el Ellas Verona, dependerá la posición en la que cierren en la tabla. Fuentes no ha podido regresar a las canchas de forma competitiva debido a una prolongada lesión.

EREDIVISIE

El PSV de Cecilia Santiago, ya entró en etapas de Liguilla, donde también están el Ajax, el Twente y el ADO Den Haag, rivales que enfrentará a doble partido. En su primer partido como local, venció 3-1 al Ajax. El 2 de mayo, visitó al Twente, ante el cual cayó derrotado con marcador de 2-1. El domingo 9 de mayo enfrentó al Ado Den Haag en la ida, venciendo 2-0. En la vuelta, lo goleó 6-2. El penúltimo partido, será este domingo 23, enfrentando al Ajax y cerrará ante el líder Twente el domingo 30. La victoria es de vital importancia, pues sólo los separa un punto, y el campeonato se definirá con este resultado. Vale la pena comentar que Cecilia Santiago ha tenido muy escasa actividad, tan sólo dos partidos disputados en la temporada, completando un total de 5 en su estancia en el PSV. Esta situación ha generado una serie de rumores que indican que podría regresar a la Liga MX Femenil, pero no con el América pues al parecer y hay una oferta del equipo Tigres.

LIGA DE PORTUGAL

El Damaiense de Paulina Solís disputó los play-offs en busca de la permanencia en la primera división. Desafortunadamente no lo consiguió. Su rival en esta etapa fue el Gil Vicente, al cual enfrentó a doble partido. El 2 de mayo, en el partido de ida terminó perdiendo en casa con marcador de 1-2. En el partido de vuelta, disputado el 16 de mayo, empató 3-3 para un global de 5-4. Con este resultado termina descendido. Los equipos que lograron la permanencia fueron el Gil Vicente y el Estoril Praia, quien superó al Ovarense.

Search