NWSL: LA LIGA DEL ESCÁNDALO

Estados Unidos de Norteamérica tal vez se distinga por tener un sistema de preparación de mujeres futbolistas muy exitoso, el cual ha generado que el equipo nacional consiga varios campeonatos del mundo, manteniéndose en la cima del ranking mundial desde hace ya varios años. Pero sus Ligas Profesionales siempre han estado envueltas en escándalos y controversias, llegando al grado de mejor desaparecer. Tal fue el caso de la WPS que se vio envuelta en controversia por las conductas inapropiadas del dueño del Magic Jack, Dan Borislow que dieron mucho de qué hablar en su momento. Esta semana, la National Women's Soccer League, una Liga que surgió en el 2013 y que es erróneamente llamada "la mejor Liga del mundo" y digo erróneamente porque aún no estamos en posición de considerar así a ninguna Liga en el mundo, hasta no tener una que verdaderamente posea condiciones necesarias para ser profesional y las jugadoras perciban el salario digno, además de condiciones laborales en donde no sean objeto de acoso y hostigamiento físico, mental y emocional, por parte de directivos y superiores; una Liga adecuadamente administrada, que permita el crecimiento y desarrollo de la jugadora de forma personal y colectiva, generando así, la auténtica y verdadera competitividad. Cuando esto se cumpla, podemos entonces hablar de una Liga profesional competitiva o de "la mejor del mundo", no se trata de solamente el hecho de tener en ella a jugadoras famosas o exitosas.  

Así que por el momento la NWSL dista mucho realmente poder ser considerada sin duda alguna como "La mejor del mundo", sobre todo ahora que está en el ojo del huracán por las irregularidades no sólo administrativas de sus directivos, sino también por conducta inapropiada y falta de ética profesional de entrenadores, y no sólo de uno, sino de varios equipos. Ayer, estalló una bomba y los horrores que se mantuvieron ocultos muchos años, salieron a la luz.  

Desde que la Liga se fundó en el 2013, como un proyecto que pretendía la formación, preparación y desarrollo principalmente de jugadoras de Estados Unidos, México y Canadá, fue poco a poco convirtiéndose en una Liga que vivió de "apariencias" escudada detrás de la fachada de ser la distinguida Liga donde militaban jugadoras famosas y principalmente seleccionadas del laureado equipo nacional de los Estados Unidos, quienes como sabemos, gozan de enorme popularidad alrededor del mundo. La Liga se caracteriza por hacer movimientos de intercambio, contratación y rescisiones de contrato de las jugadoras incluso en el transcurso de cada temporada, esto sin consultarlo con la interesada y a placer de cada club, sin que quede claro si de verdad se cierra en algún momento la ventana de fichajes como normalmente ocurre. Sobre esto, la jugadora danesa de origen afgano Nadia Nadim, declaró en su cuenta de Twitter que Gotham FC, había falsificado su firma, para así negociar su intercambio y conseguir beneficios y que pese a que ella presentó pruebas de la falsificación del contrato, los directivos de la Liga hicieron caso omiso a su demanda y dieron el clásico "carpetazo". 

Aunado a esto, a lo largo de la historia de la Liga, casos de verdadera indignación han salido a la luz. Por citar algunos: el caso de condiciones inadecuadas para entrenar (jugadoras del equipo de Sky Blue dijeron que no tenían donde cambiarse y bañarse y que se les había proporcionado un remolque para hacerlo en el campo) y protocolos deficientes para lesiones, principalmente golpes en la cabeza, donde la Liga se ha distinguido por ser negligente en la correcta atención. 

Otros de los detalles han sido los malos manejos administrativos que han desencadenado problemas financieros provocando que varios clubes se vean obligados a declararse en bancarrota y vender la franquicia o de plano desaparecer: (Boston Breakers, WNY Flash, FC Kansas City, Seattle Reign FC, Sky Blue FC). Y si bien, se han tenido proyectos de expansión, esto no han hecho gran diferencia en el fortalecimiento de la Liga, la cual actualmente cuenta con 10 equipos.

Pero lo más grave de todo, han sido las acusaciones que han caído sobre los entrenadores. Desde hace varios meses, el equipo Washington Spirit se vio envuelto en controversia cuando las jugadoras presentaron una queja sobre comportamiento de hostigamiento, abuso verbal y emocional por parte del entrenador Richie Burke, el cual se vio obligado a renunciar, tras realizarse una investigación cuya atención mediática no permitió dejarla a la sombra.

Richie Burke ex Dt Washington Spirit

No es la primera vez que Washington Spirit se veía envuelto en un escándalo similar, hace algunos años, la portera canadiense Stephanie Labbé, medallista de oro olímpica, declaró que la situación que vivió cuando jugó para el equipo en el 2017, le había generado constantes crisis de ansiedad y ataques de pánico, al grado de solicitar licencia médica. Labbé ha aceptado que padece de cuadros ansiosos-depresivos, de forma constante. Burke no ha sido el único coach acusado de abuso verbal y psicológico; el coach Craig Harrington (DT del América femenil) fue también separado de sus funciones como estratega de Utah Royals, ante las constantes quejas de conducta inapropiada y abuso verbal, mismas que ya llegaban a acaparar la atención mediática. Lo mismo sucedió con el estratega francés Farid Benstiti (OL Reign), a quién se le pidió presentar su renuncia luego de hacer comentarios discriminatorios y de burla hacia sus jugadoras.

Y los horrores no terminan ahí. Las cosas escabrosas que se ocultan detrás de la aparente “mejor Liga del mundo” son dignas de una película de suspenso. Desde que estalló la bomba, varias jugadoras han perdido el miedo a hablar y finalmente rompen el silencio y exponen públicamente los diversos abusos que han sufrido no solamente psicológicos y emocionales, sino también de índole sexual. El coach inglés Paul Riley, quien había llevado procesos exitosos con equipos femeniles desde la WPS, con Philadelphia Independence y New York Fury, así como en la NWSL con Portland Thorns, WNY Flash y North Carolina Courage, fue suspendido de sus funciones como entrenador, luego de que la jugadora Sinead Farrelly lo acusara de coerción sexual, al obligarla a sostener relaciones sexuales con él e incluso mantenerla bajo su control, solicitándole favores sexuales a cambio de impulsar su carrera futbolística. Lo mismo sucedió con la jugadora Meleana “Mana” Shim, a quién obligó a realizar actos sexuales con Farrelly a cambio de beneficios profesionales.

Paul Riley

Al respecto de todos estos escándalos, Lisa Bard, comisionada de la NWSL, publicó un comunicado en donde expresó su sorpresa y desconcierto ante las declaraciones de las jugadoras, alegando que no tenía conocimiento de las acusaciones contra Riley. Sin embargo, las jugadoras Alex Morgan y Megan Rapinoe, de inmediato salieron a desmentirla en sus redes sociales y aseguraron que la Comisión tenía conocimiento de dichos actos vergonzosos y no hizo absolutamente nada al respecto, dando a entender que estuvieron protegiendo al victimario y no a la víctima. Según diversos medios, los directivos de la Liga hacen sus propias investigaciones sobre las demandas y arreglan los casos graves “por debajo de la mesa” solapando y protegiendo a los acusados a sus conveniencias y en perjuicio de las jugadoras.

Este viernes, se informó que tanto Lisa Baird como Lisa Levine (abogada general de la NWSL) han sido destituidas de sus funciones. También se dio a conocer la reprogramación de los partidos que debían jugarse este fin de semana.

Al respecto de todo este verdadero escándalo y destapada de cloaca, tanto la mismísima FIFA como la Federación de Futbol de los Estados Unidos han tomado cartas en el asunto abriendo un expediente de investigación, cada instancia de manera independiente; particularmente ésta úlitma declaró estar comprometida a dar seguimiento pertinente a las investigaciones y velar por la integridad de las jugadoras. No sería sorprendente para nadie que la NWSL tuviera el mismo fin que su antecesora WPS… Así las cosas, en “la mejor liga del mundo”.  

 

 

 

LA EUROCOPA FEMENINA DUPLICA SU PREMIO

 

El Campeonato de Europa Femenino de la UEFA (conocido también como Eurocopa Femenina) ha tenido diversos cambios desde sus primeras ediciones a inicios de los años 90’s; ya fuera en el número de equipos participantes, en el sistema de competencia o incluso en la periodicidad de las ediciones. 

Pero sin duda lo anunciado este día por el Comité Ejecutivo de la UEFA, es uno de los cambios que harán más atractiva la competencia para las selecciones participantes, toda vez que se ha aprobado un aumento en la cantidad de dinero a distribuirse entre ellas. 

Los 16 equipos clasificados compartirán un total de 16 millones de euros, el doble de la cantidad total de premios en efectivo de 8 millones de euros distribuidos en la Eurocopa Femenina de la UEFA 2017 en los Países Bajos. La distribución financiera incluirá mayores cantidades garantizadas y bonificaciones basadas en el rendimiento para la fase de grupos.

Además, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó la introducción de un programa de beneficios para clubes, por primera vez, poniendo a disposición una cantidad total significativa de 4.5 millones de euros para recompensar a los clubes europeos que liberan a sus jugadoras para la fase final de la Eurocopa Femenina de la UEFA.

Esto en definitiva deberá resultar en una mayor inversión de las federaciones con sus selecciones, además de incentivar el seguir con el desarrollo del fútbol femenino en los diferentes países europeos y sus respectivos clubes; sin embargo no está por demás señalar que si bien es un avance significativo, en grandes rasgos aún hay una brecha inmensamente enorme cuando se refiere al fútbol varonil.

Los 24 equipos de la Eurocopa masculina compartieron 371 millones de euros en el premio de este año y los clubes recibieron aproximadamente 200 millones de euros por compensación ante la liberación de sus jugadores para participar en la competencia.

Esto es, que por los más de 500 millones de euros del paquete financiero en el varonil, se estarán distribuyendo solamente poco más de 20 millones a selecciones y clubes femeniles, es decir, que representa el apenas el 4% del paquete financiero para la competencia varonil.

El incremento al premio es un avance, si... pero no hay que perder de vista la disparidad.

La "Euro" comienza el próximo mes de julio, teniendo como sede para esta edición Inglaterra y como campeonas defensoras a la Selección de Países Bajos.

USWNT, A PUNTO DE CONSEGUIR EL EQUAL PAY

La Federación de fútbol de los Estados Unidos, dio a conocer que ha comenzado con las gestiones para llegar a un acuerdo de igualdad de contratos entre las selecciones varonil y femenil. Para ello, ha solicitado una reunión con ambos equipos nacionales, a fin de comenzar el diálogo por medio del cual se espera llegar a una resolución que permita la remuneración y reconocimiento en especie que el equipo femenil ha estado solicitando desde hace varios años.

 Por medio de un comunicado, US Soccer señaló que se enviaron a las asociaciones de jugadores que representan a los equipos varonil y femenil los contratos propuestos con la finalidad de que ambas selecciones nacionales estén bajo un solo acuerdo de negociación colectiva.

La Federación dijo lo siguiente: "US Soccer cree firmemente que el mejor camino a seguir para todos los involucrados, y para el futuro del deporte en los Estados Unidos, es una estructura de pago única para ambos equipos nacionales de mayores".

Esta declaración se produce después de que Cindy Parlow Cone, la presidenta de la US Soccer, -quien ha manifestado su deseo de postularse para la reelección-, dijera la semana pasada que el organismo espera "igualar" el dinero del premio de la Copa del Mundo pagado a sus equipos. Cabe destacar que la Federación aclaró el martes que no estaría de acuerdo con ninguna clase de convenio colectivo que no dé el paso importante de igualar los premios en metálico de la Copa Mundial de la FIFA. Así mismo aseguró que están en la mejor disposición de reunirse tanto con las asociaciones de jugadores como con los jugadores mismos lo antes posible y con la frecuencia que sea necesaria, ya sea por separado o en conjunto, para cerrar un trato y centrarse en el futuro del fútbol.

De tener éxito esta negociación, Estados Unidos se uniría a Federaciones como Noruega, Brasil, Islandia, Irlanda, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda quienes ya han conseguido la equidad salarial en sus selecciones nacionales. 

 

¡COPA DE ORO FEMENIL!

El día de hoy CONCACAF ha anunciado novedades interesantes para el fútbol femenil: por un lado la creación de la COPA ORO FEMENINA (W Gold Cup) y por otro, una nueva clasificación para el boleto al Mundial femenil de Australia-Nueva Zelanda en 2023 y Juegos Olímpicos de París 2024 (W Championship CONCACAF)

 

COPA DE ORO

Esta competencia se llevará a cabo en el verano de 2024, en donde participarán 12 equipos divididos en 3 grupos de 4. Se jugará una sola ronda todos contra todos en cada grupo; los ganadores de grupo, los subcampeones y los dos mejores terceros clasificados pasarán a la fase de cuartos de final, semifinales y una final.

El camino a participar en esta primera edición de la Copa de Oro femenil es el siguiente:

En 2023, después del mundial de Australia-Nueva Zelanda, 33 Selecciones Nacionales entrarán en un proceso de eliminatorias para buscar uno de los 6 lugares disponibles. Otros 4 lugares serán asignados a 4 equipos invitados de otras confederaciones.

El proceso de eliminatorias contará con 3 grupos (o ligas) en las que se incluirá a los equipos de acuerdo a su ranking:

  • Liga A: 

3 grupos de 3 equipos con las nueve naciones mejor clasificadas

  • Liga B: 

3 grupos de 4 equipos con los siguientes 12 equipos mejor clasificados 

  • Liga C: 

3 grupos de 4 equipos con los 12 equipos con el ranking más bajo

Estos juegos de eliminatorias se llevarán a cabo en las ventanas de fecha FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023

Los primeros lugares de cada uno de los grupos de la Liga A tendrán su pase para la fase de grupos de la Copa Oro CONCACAF 2024.

Los segundos lugares de la Liga A y los primeros de los grupos de la Liga B buscarán uno de los 3 lugares restantes para la fase de grupos.

Hasta aquí, se han repartido 6 lugares, más 4 por invitación; las últimas 2 plazas serán otorgadas de acuerdo a los resultados del W Championship CONCACAF

 

Ahora va la explicación de cómo funcionará este otro torneo:

El W Championship CONCACAF funcionará como un torneo clasificatorio para la Copa Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Estados Unidos y Canadá son países que contarán con el pase directo por ser los dos mejores equipos de la región. Otras 6 plazas serán disputadas entre 30 equipos, a partir de noviembre de 2021 y abril de 2022

El sorteo para conocer los grupos se llevará a cabo el 21 de agosto; serán  6 grupos de 5 equipos y avanzarán de fase los primeros de cada grupo (6 equipos).

En 2022 se llevará a cabo un torneo que contará primeramente con una Fase de Grupos, formado por dos sectores de 4 equipos cada uno, los dos mejores primeros equipos de cada grupo estarán en la fase de semifinales y serán acreedores al boleto para el mundial.  Los mejores terceros, irán a un desempate para el boleto al mundial contra equipos de otra confederación

Posteriormente a la fase de grupos, vendrán juegos de cuartos de final y semifinales, a eliminación directa.

El equipo ganador tendrá su boleto para los Juegos Olímpicos en París 2024, así como un boleto para  la Copa de Oro. El segundo y tercer lugar se irían a una serie de repechaje regional CONCACAF a llevarse a cabo en septiembre de 2023; el ganador de este repechaje obtendrá otro boleto para París y el segundo boleto pendiente para Copa de Oro

 

GUÍA FUTFEMENIL 9 MAYO 2021

BARCLAYS WOMEN´S SUPER LEAGUE – INGLATERRA

Mañana se juega la última jornada de la FA WSL y se define quien se llevará el campeonato, las del Chelsea de Emma Hayes sólo tienen que ganar su compromiso ante el Reading, sexto lugar en la tabla, para completar 57 puntos y lograr el bicampeonato. Sus más cercanas competidoras son las del Manchester City que suman 52 puntos y se enfrentan al West Ham United noveno de la tabla, suena difícil que las Citizens puedan lograr el título esta temporada, pero nada está escrito.

Todos los encuentros se juegan mañana domingo 9 de mayo a las 8:30 a.m. (Hora Cd Mx) pero tienen diferente canal de transmisión:

CHELSEA vs READING

Transmisión: Sky Sports 521/1521

FA Player App, https://faplayer.thefa.com/live/all ( VPN),

https://www.youtube.com/user/BTSportOfficial,  (VPN)

 

WEST HAM UNITED vs MANCHESTER CITY

Transmisión: Sky Sports 520/1521

FA Player App, https://faplayer.thefa.com/live/all ( VPN), https://www.youtube.com/user/BTSportOfficial,  (VPN)

*Si te decides por ver alguno de los 4 partidos restantes puedes disfrutarlos sin necesidad de usar VPN en la FA Player App o en el link https://faplayer.thefa.com/live/all


barclays.jpg

 

 

 FRAUEN BUNDESLIGA – ALEMANIA

También mañana prácticamente se define el campeonato en Alemania cuando se enfrenten en la jornada 20 los poderosos Wolfsburg (52 puntos) ante el Bayern München (54 puntos). Estas 2 escuadras se han disputado el título 6 años consecutivos, el Bayern está cerca de arrebatárselo a las lobas después de 4 años sin conseguirlo.

 

WOLFSBURG vs BAYERN MÜNCHEN

Fecha: 9- mayo

Hora: 6:00 a.m.

Transmisión: Sky sports 521/1521, https://fcbayern.tv

bunesligafinal.png

 

 

El resto de los encuentros se juegan a las 7:00 a.m. (hora Cd Mx)

Transmisión: https://tv.dfb.de/static/livestreams/

 DIELIGA08-05-21.jpg

 

 

PRIMERA IBERDROLA – ESPAÑA

Y para no bajar el nivel, España de igual manera podría conocer a sus campeonas mañana ¿no se imaginan quién? (inserte emoji de sarcasmo)

Pues el Barcelona podría proclamarse campeón de la temporada si el Levante es derrotado en su compromiso de la jornada 29.

 

ESPANYOL vs LEVANTE

Hora: 6:30 p.m.

Transmisión: https://www.goltelevision.com/en-directo (VPN)

PRIMERA IBERDDROLA08-5-21.jpg

 

 

BRASILEIRAO FEMININO – BRASIL

Este domingo continúa la acción de la jornada 6

 

NAPOLI vs MINAS

Hora: 1:00 p.m.

 

FLAMENGO vs SAN JOSÉ

Hora: 1:00 p.m.

 

CRUZEIRO vs BOTAFOGO

Hora: 3:00 p.m.

 

CORINTHIANS vs PALMEIRAS

Hora: 6:00 p.m.

 

Transmisión: puedes ver todos los encuentros del Brasileirao por: https://mycujoo.tv/es/competition/brasileirao-feminino-a1/season/2021

https://www.cbf.com.br/cbf-tv/

 brasileirao.jpg

 

 

 

NADESHIKO LEAGUE - JAPÓN

 Los encuentros inician el día de hoy sábado a las 11:00 p.m. (Hora Cd, Mx)

 

 IGA FC vs SETAGAYA

Transmisión: https://www.youtube.com/channel/UCImu8qJ7v1TOdZFe7JbFbxw

 

ANJU vs NAGOYA

Transmisión: https://www.youtube.com/channel/UCImu8qJ7v1TOdZFe7JbFbxw

 

Vianey Rdz.

Search