Hablar de lesiones no es un tema gratificante, pero se tiene que contar, más tratándose del futbol femenil en el que no se tiene tanta información al respecto.

Hans Uwe Hinrichs, en su libro “Lesiones Deportivas: prevención, primeros auxilios, diagnóstico, rehabilitación”, dice que el término “lesión” se aplica a todos los procesos que destruyen o alteran la integridad de un tejido o parte orgánica, ya sean agudos como ocurre por ejemplo en una contusión, un desgarro o una rotura, o crónicos como sería en una inflamación o degeneración.

De acuerdo con la National Collegiate Athletic Association (NCAA), la parte del cuerpo que más se lastiman las jugadoras son las piernas. Las extremidades inferiores tienen un porcentaje de frecuencia de lesión (según dicha institución) del 65.3%, seguido por el torso y la pelvis (12.3%), contusiones (9.2%), las extremidades superiores (5.6%), la cabeza, el cuello y la cara (4.1%) y otras (3.5%).

Los esguinces de ligamentos del tobillo lateral (12.8%), las conmociones cerebrales (9.2%), las distensiones musculares del muslo (7.0%) y las distensiones de los músculos isquiotibiales (4.8%) son los tipos específicos de lesiones más comunes en el fútbol femenil, menciona la NCAA.

Por su parte, el British Journal of Sports Medicine informa que diversos estudios han identificado que las futbolistas tienen una mayor incidencia de lesiones en la rodilla y el ligamento cruzado interior.

Las actividades más comunes en el momento de la lesión durante la competencia fueron el juego general (30.8%), las actividades defensivas (16.0%), cabeceo (10.1%), conducción o manejo de balón y drible (9.7%), balones sueltos (8.1%) y el porterear (6.6%).

El contacto entre jugadoras significa la mayor causa de lesiones y el segundo tiempo el periodo en el que más se llegan a dar (51.2%).

Al respecto de este tema, la FIFpro indica que hay similitudes entre el futbol varonil y el femenil, ya que ambos comparten "la incidencia y la recurrencia de lesiones musculares y del sistema óseo (huesos, músculos, tendones, articulaciones y ligamentos)", además de dar datos que refuerzan lo indicado por la NCAA , ya que el 80% de estas lesiones eran lesiones de contacto, siendo el 50% debido a faltas y alrededor del 75% de las lesiones se produjo en las extremidades inferiores, siendo las pantorrillas y la articulación del tobillo las zonas más afectadas.

Fuentes: NCAA, “Lesiones Deportivas: prevención, primeros auxilios, diagnóstico, rehabilitación” de Hans Uwe Hinrichs, British Journal of Sports Medicine, fifpro.org

Mucho se ha hablado sobre el "equal game, equal play" así como la abismal diferencia entre sueldos y condiciones laborales entre el fútbol varonil y femenil.

El pasado 26 de julio, el equipo Ajax de Holanda hizo un anuncio histórico:

Han comunicado que van a equiparar los contratos de jugadores y jugadoras de ese club.

ajax.jpg

El Ajax está rompiendo paradigmas que parecían imposibles, esto debido a que se ha firmado un convenio colectivo por directivos de primer nivel del Ajax como Edwin Van Der Sar y Ko Andriessen, el convenio establece condiciones idénticas entre sus futbolistas de ambas ramas, se van a equiparar el salario mínimo, días de vacaciones, el seguro de salud y el mantenimiento de salario en caso de lesiones graves que impliquen un largo periodo de baja.

Con esto el Ajax acaba de dar un golpe de autoridad en la mesa al brindar su apoyo 100% al fútbol femenil.

Esto es una gran notica pero no es la primera escuadra que se manifiesta de tal forma en apoyo a la igualdad de condiciones laborales dentro del fútbol; a fortunadamente ya son varios equipos y por ejemplo podemos citar el caso de la Federación de Fútbol de Nueva Zelanda y la Asociación de Futbolistas Profesionales de Nueva Zelanda (NZPFA) que el año pasado (2018) habían anunciado mediante un comunicado la igualdad salarial y paridad entre hombres y mujeres dentro del balompié de ese país.new zeland.jpg

Dicho convenio refleja la necesidad de un cambio social y cultural, pues los futbolistas de élite hombres y mujeres, tendrán igualdad de pago, en premios en dinero, igualdad de derechos para el uso de imágenes y, sobre todo, paridad en los viajes al representar a la selección de Nueva Zelanda.

La primera selección en el mundo que fue capaz en llevar a cabo el famoso “equal pay” ha sido la Selección femenil de Noruega.

Este paso lo dieron en Octubre del 2017, donde las futbolistas noruegas se harían acreedoras al mismo sueldo que sus homólogos masculinos por militar en la selección nacional, en virtud de un nuevo acuerdo entre la Federación Noruega y la asociación que representa a los futbolistas (Niso). Dicho acuerdo entro en vigor desde el 2018.

norway.jpg

La selección femenina de Noruega disponía de un presupuesto anual de 3.1 millones de coronas (330 mil euros), menos de la mitad de la suma establecida para los hombres.

Según los términos del nuevo acuerdo, la Federación casi doblará el montante destinado a las mujeres, elevándolo a 6 millones de coronas, mientras que los hombres verán disminuido el suyo en 550 mil coronas.

 "Este acuerdo es seguramente único en el mundo", indicó el dirigente de Niso, Joachim Walltin, en un comunicado. "Es muy positivo que Noruega sea un país pionero en la materia".

Las internacionales noruegas recibieron con agrado la nueva situación. "Es una muy buena noticia que provocará una gran diferencia en las condiciones de las jugadoras de la selección", comentó la defensora Ingrid Moe Wold.

Las noruegas tienen en su palmarés un Mundial (1995), dos Eurocopas (1987 y 1993) y un oro olímpico (2000).

Pero no todo es miel sobre hojuelas en Noruega, no podemos dejar de mencionar que Ada Hegerberg, Balón de Oro en 2018, no disputo el Mundial de Francia 2019 en protesta a la desigualdad salarial. 

1_Ada-Hegerberg.jpg

Ada no ha cambiado su postura pese a que meses después de su decisión la Federación Noruega y el sindicato de futbolistas firmaran un acuerdo histórico para que exista igualdad de salario entre mujeres y hombres. "No es todo el dinero. Se trata de la preparación, del profesionalismo, puntos muy claros que les presenté directamente a ellos cuando tomé mi decisión", admitió en una entrevista a la CNN.

Hoy en día son muchas las voces que se están alzando para luchar por mejorar los salarios y condiciones laborales en el futbol femenil, el caso más sonado es el de las futbolistas del equipo campeón del mundo, las jugadoras de Estados Unidos están librando una muy dura batalla por conseguir el “equal pay”.  equal pay usa.jpg

Son las campeonas del mundo así como una voz y bandera autorizada para encabezar esta lucha que apenas comienza alrededor del mundo.

Por Antonio Figueroa

Twitter: enemigol11