LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LOS PREMIOS THE BEST

Foto: @FIFAWWC

 

Hoy se entregaron los premios THE BEST a “lo mejor” del fútbol internacional y como es costumbre con esta entrega, la controversia estuvo a la orden del día, incluso en la rama femenil. Te presentamos a las ganadoras dentro de lo bueno, lo malo y lo feo.

 

LO BUENO: Las ganadoras indiscutibles Endler y Putellas

 

Después de dos entregas ( y dos nominaciones), por fin la chilena Christianne Endler ganó el The Best a la mejor portera del mundo. Su año deportivo fue uno de los más importantes en su carrera ya que al final de su ciclo con el PSG, logró coronarse como Campeona de Francia después de más de una década de dominio por parte del Olympique de Lyon, (equipo al que ahora pertenece, ante la sorpresa de muchos); además llegó a semifinales de Champions teniendo una destacada actuación en cada fase.

  

 

 

El último premio que le faltaba a Alexia Putellas para cerrar como la gran ganadora internacional se lo llevó hoy, el The Best a la mejor jugadora. El triplete del Barcelona no podría concebirse sin el medio campo de Putellas, quien deja claro que llegó al mejor nivel de su carrera y piensa quedarse ahí por un buen tiempo.

 

 

 

LO MALO: Emma Hayes mejor Directora Técnica


Y vamos aclarando el punto: no se trata de menospreciar o minimizar el gran trabajo de Hayes como estratega. Se llevó el triplete doméstico con Chelsea y llegó a la final de Champions, pero resulta que Lluís Cortes ganó todo con el Barcelona, incluida la final a la misma Hayes y sus Blues con el modesto marcador de 4-0. Esta es una decisión que parece totalmente equivocada, pero Hayes no es la culpable.

 

 

 

LO FEO: EL XI de FIFpro

Antes que nada, es pertinente aclarar que FIFpro es la organización internacional que reúne a 65 sindicatos de futbolistas y opera de manera independiente de clubes y organismos rectores. Esta organización solicita a jugadoras del mundo que voten por la que ELLAS consideran la mejor opción para el XI ideal. Para este año se solicitó el voto a 3645 jugadoras profesionales de 50 países. Pues bien, ellas fueron las responsables de semejante XI del que no tenemos a bien dar un adjetivo calificativo. Podríamos iniciar por comentar que no hay una sola jugadora del Barcelona, campeonas de liga y de Champions, después podríamos hacernos la pregunta del por qué Carli Lloyd aparece en medio campo; Wendie Renard tuvo tal vez el peor año de su carrera, ¿Alex Morgan? ¿En serio? ...

 

 

Podríamos pasar más tiempo escribiendo sobre cada posición, pero es importante resaltar lo que nos dice el resultado de esta votación y es que al parecer las futbolistas no ven fútbol femenil. En ocasiones, cuando tenemos mucho interés en ver un partido, buscamos las formas y los modos, incluso si para ello es necesario recurrir a un link "pirata", sin embargo resulta muy difícil imaginar a una jugadora profesional buscando una hora en google y arriesgando sus aparatos electrónicos a un virus. Esto apunta simplemente a que aún se necesita mayor visibilidad de las ligas y además la apertura de las transmisiones. Basta recordar que la Primera Iberdrola, constantemente tiene jornadas sin transmisiones, incluso ha pasado que no se puede ver un solo partido. Ojalá las jugadoras también se comprometan a pensar un poco más su decisión, por el bien del fútbol femenil.

 

Vamos a agregar un par de reconocimientos más que nos parecieron LOS RESALTABLES:

 

CHRISTINE SINCLAIR


La canadiense ostenta el récord de más goles internacionales con selección nacional (hombre o mujer), sumando 188 dianas; además de una increíble carrera a través de los años, Sinclair tiene méritos suficientes para obtener un reconocimiento especial por parte de FIFA.

 

 

 

SELECCIÓN DE DINAMARCA

 

El otro reconocimiento resaltable, que no es sobre fútbol femenil, es el The Best Fair Play que se le otorgó al Cuerpo Técnico, Cuerpo Médico y a la Selección de Dinamarca, quienes consiguieron regresar a la vida al jugador Christian Eriksen después de que sufrió un paro cardiorrespiratorio. Las imágenes de los compañeros de Eriksen haciendo una valla humana para darle privacidad mientras los doctores lo reanimaban dieron la vuelta al mundo.

 

 

¿Qué te parecieron las ganadoras? ¿Estás de acuerdo?