LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA 13

La Liga BBMX continúa su temporada y el pasado fin de semana se jugó la Jornada 13. Hay resultados interesantes, principalmente porque ya conocemos a los tres primeros equipos clasificados formalmente a la fiesta grande: Tigres, Monterrey y Chivas.  

 A continuación los resultados y detalles de lo ocurrido en la Jornada 13.

 QUERÉTARO 0-1 TOLUCA.  Las diablas suman su segunda victoria al hilo

 Este duelo abrió la Jornada 13, el viernes 15 de octubre, en el estadio Corregidora. Las diablas venían con la alegría de haber vencido a un Santos enrachado en victorias, mientras que gallos había caído derrotado dolorosamente por la mínima ante Mazatlán y estaba urgido de sumar puntos, pues sólo ha tenido dos victorias en el Torneo. Las de Carla Rosi iniciaron con fuerza y seguridad en el primer tiempo y tuvieron aproximaciones al área, principalmente por cuenta de Daniela Sánchez, pero la definición no se hizo presente. El segundo tiempo fue más controlado por cuadro dirigido por José Cuate y finalmente una falta sobre Ma. Fernanda Sánchez, por cuenta de María Pontigo, generó un penal que Arlett Tovar cobró con precisión al 63’ y aunque las diablas intentaron ampliar la ventaja, no hubo más oportunidades claras.  

 CHIVAS 1-1  TIGRES. Las líderes prueban el sabor del empate.

 El Akron se llenó de emociones el viernes por la noche, cuando las chivas rayadas del Guadalajara enfrentaron a las imbatibles Tigres, en un duelo intenso donde desafortunadamente cayó otra tigre lesionada; se trata de Katty Martínez, quién, según el reporte médico, presenta un esguince de segundo grado en el tobillo derecho y lesión condral del astrágalo. Esta lesión ocurrió en un choque con Damaris Godínez, durante una jugada. El regreso de la goleadora de Tigres a las canchas dependerá de su evolución. Esta situación obviamente, la hace caer de la convocatoria de la Selección Nacional, para el partido ante Argentina. Los equipos se repartieron los puntos en un encuentro donde Tigres sufrió por la falta de entendimiento y la contundencia, además de los descuidos defensivos. Hay que tomar en cuenta que el puntero viene de un duelo (el clásico regio), que le generó gran desgaste físico, mental y emocional; todo esto, aunado al ritmo intenso que están obligadas a llevar partido tras partido, por lógica comienza ya a pasarles factura a estas instancias del torneo. Por otro lado, y si bien, no vimos la mejor versión de Chivas, el equipo tuvo llegada, mantuvo la presión y supo capitalizar el ansiado gol. El primer tanto del encuentro lo anotaron las visitantes por la vía penal al 31’ por cuenta de Nancy Antonio, tras una falta de Damaris Godínez sobre Fer Elizondo. La igualada llegó al 85’, cuando irónicamente por un desvío-pase de su ex compañera Miriam García, la máxima goleadora del cuadro rojiblanco, Licha Cervantes, puso el 1-1 en el marcador. 

 CRUZ AZUL  2-0  MAZATLAN.  La máquina sueña con la Liguilla

 El sábado 16, la máquina celeste del Cruz Azul, recibió a las cañoneras, a quienes venció  gracias a dos anotaciones de Magaly Cortés al 5’ y al 47’ colocándose momentáneamente en puestos de Liguilla en la octava posición. El torneo ha sido complicado para el conjunto cementero, quien ha sufrido para sumar unidades, pero el sueño de la clasificación se mantiene latente. Este duelo contra el penúltimo de la tabla era de vital importancia para el objetivo trazado. La próxima Jornada visitarán a Gallos, quien puede complicarles el camino si sale en plan grande aprovechando la localía

 NECAXA 1-6  MONTERREY. Rayadas arrasa con Centellas.

 El sábado por la noche, en el estadio victoria, las hidrocálidas recibieron a las rayadas, quienes dieron un golpe de autoridad al golear 6-1. Desiré Monsivais marcó un hat-trick, una de las anotaciones fue por la vía penal, mientras que Aylín Avilés realizó dos goles, y completó la media docena Diana Evangelista a penas iniciando la segunda mitad del encuentro. Samantha Calvillo al 74’ fue quien evitó la blanqueada del conjunto dirigido por Eva Espejo, el cual, con este resultado está clasificado a Liguilla.

 

PUEBLA 1-1  ATLÉTICO DE SAN LUIS. La franja divide unidades con las rojiblancas

 Con un gol tempranero de Emily Misdiel González, al minuto 2, el Atlético de San Luis luchaba por la victoria ante un equipo de Puebla que desde la Jornada 5, no la ha visto otra vez. El cuadro potosino venía golear en casa a FC Juárez sumando su segunda victoria en el torneo, pero esta vez, no pudo mantener ni ampliar la ventaja, pues al 59 y por la vía penal, Estefany Hernández dejaba la igualada.

 AMERICA  2-0  TIJUANA. Los errores arbitrales los reales protagonistas

 Los errores arbitrales resultan cada vez más constantes, reafirmando que urge capacitación y regulación de un cuerpo arbitral que ve más justo sacar una roja por un reclamo personal, que hacerlo por una falta en el campo que claramente influye en el desarrollo y afecta el resultado del partido o en el peor de los casos, afecta la integridad física de la jugadora. Y ni hablar de la arrogancia y el aire de intocables con la que se pasean por la Liga, sin gobierno alguno. Las quejas de los estrategas se han dado semana a semana por diferentes incidentes arbitrales. Esta vez, un claro penal a favor de Xolos femenil, no se marcó y generó dos expulsiones del equipo; la de la portera suplente Ale Gutiérrez (por arrojar una botella de agua) y del auxiliar técnico Juan Romo, a quién la silbante Itzel Hernández no dudo en mostrarle la roja, en cuanto lo vio acercarse a ella a objetar su decisión. Tras la derrota en el clásico nacional, las águilas volvieron a la senda del triunfo al superar al conjunto de Tijuana 2-0. Los tantos llegaron por cuenta de Cas Cuevas al 51’ y Mayra Pelayo al 79’. En el primer tiempo, Itzel González atajó un penal de Dani Espinosa.  

LEON  0-1 ATLAS. Trabajada victoria para las de Fernando Zamayoa

 Las esmeraldas enfrentaron a las rojinegras el domingo en el Nou Camp. El equipo local puso en aprietos al cuadro rojinegro llegando al área desde los primeros minutos y poniendo en acción a la guardameta Ana Gaby Paz, quien se mantuvo firme evitando la caída de su arco. Las tapatías dejaron ir el primero cuando Alison González falló su remate frente al arco, pero Paola García al 55’ rescató la victoria y dejó los puntos necesarios para mantenerse en los puestos de Liguilla. El conjunto de Fernando Zamayoa no ha sido sólido durante el torneo, dejando muchas dudas sobre si tendrá buen desempeño en la Liguilla, donde con esfuerzos se ha podido instalar y si convencerá o dejará un torneo para reflexionar.

 FC JUAREZ 1-3 PACHUCA. Las Tuzas superan con autoridad a las Bravas

 Pachuca consiguió su tercera victoria de la temporada, al dar cuenta del colista de la tabla. Natalia Gomez-Junco fue la figura del partido al marcar doblete. Abrió el marcador al minuto 15’ con un tiro desde fuera del área y amplió la ventaja con un remate frontal dos minutos más tarde. Charlyn Corral marcó el tercer tanto de las visitantes por la vía penal, al 59’ siendo éste, el segundo de su cuenta personal. Pachuca mantuvo mejor posesión el primer tiempo y no dieron respiro a las locales, quienes intentaron sorprender en el segundo tiempo, probando con algunos remates al área y sólo pudieron reducir la ventaja por cuenta de Alejandra Curiel por la vía penal. Ha sido una temporada complicada para las dirigidas por Ana Cristina González, pues no han podido sumar lo suficiente para quedar al menos a media tabla. Por su parte, Pachuca ha generado gran decepción, pues había expectativas en que éste sería un torneo muy exitoso.

SANTOS 2-0 PUMAS. Las universitarias dejan ir valiosos puntos

Santos sigue trabajando arduamente para sellar formalmente su boleto a Liguilla. Ha llevado un camino sólido entre los primeros puestos de la tabla, sumando importantes unidades, aunque no ha estado exento de algunos tropiezos como la derrota ante Toluca, de la Jornada pasada. Esta vez, las de Torreón hicieron bien su trabajo y consiguieron superar a unas universitarias que aún adolecen de ideas claras para armar jugadas de peligro y controlar más el balón; las llegadas fueron poco efectivas pero es destacable el desempeño de la portera Melany Villeda, pues tuvo importantes intervenciones al atajar remates que pudieron significar un marcador más amplio. Los goles corrieron por cuenta de Cinthya Peraza al 14’, sigue siendo referente importantísimo para el equipo lagunero y ha visto los frutos de su trabajo reflejados en su primera convocatoria a selección nacional, y Mariela Jiménez al 72’.

REPASEMOS LA JORNADA 12

Dejamos atrás una jornada más del torneo de Apertura 2021 y los resultados no dejan de sorprender, ya que a pesar de haber equipos que en el papel podrían ser superiores a otros, definitivamente no está nada escrito y los resultados rompequinielas se dejan venir.

Mazatlán cosecha su primer triunfo del torneo

Después de 8 juegos perdidos y 3 empates, por fin las Cañoneras saborean las mieles de la victoria; esto al ganarle a Gallos con un gol de último minuto (al 90) de Alma Verania López.

Las de Mazatlán no llegaban como francas favoritas a este encuentro, pero la realidad es que Gallos tampoco está siendo ya un franco favorito en sus encuentros. En la cancha, el porcentaje de . Y es que definitivamente la versión del conjunto de Carla Rossi en este torneo definitivamente no es la que muchos esperábamos. ¿Problemas de vestidor? ¿Caída en la confianza luego de juegos que no se han podido concretar de la mejor forma?

El punto es que Gallos deja ir puntos importantísimos y por su parte Mazatlán cosecha una victoria que les ha costado 12 jornadas conseguir.

 

Atlas ganando “a lo Atlas”

Las rojinegras apenas están volviendo a recuperar el paso, luego de una racha negativa de 6 juegos sin conseguir un triunfo. Esta jornada logran su tercer juego victorioso al hilo; pero si la frase “a lo Atlas” toma sentido, es en momentos como el que se vivió en el Jalisco, cuando Fernanda Limón conseguía anotar en el minuto 95’ el solitario gol que les dió la victoria sobre unas Centellas que habían logrado mantener su portería sin gol ante las varias llegadas del equipo local. Si bien el resultado se les da a las de Fernando Samayoa, no parece que estén en aún en el nivel que requieren para salir adelante en la fase de liguilla. Veremos cómo cierran el torneo.

 

Cruz Azul se mantiene en el “si pero no”

La máquina ha tenido un paso a ratos bueno, a ratos no tanto. El juego contra León representaba una oportunidad de conseguir los puntos que necesita porque está muy peleada la parte baja de los lugares de liguilla. Sin embargo sigue teniendo fallas en completar sus llegadas a portería y retener el balón después de la media cancha. 

León por su parte está vertiendo toda su confianza a Marta Cox, quien seguramente en cuanto logre conjuntarse de mejor forma con el resto de sus compañeras será una jugadora referente (más) del ataque felino.

Por lo pronto ninguno de los dos equipos logró hacerle daño al otro y fue evidente la falta de contundencia en ambas escuadras.

 

Diablura a las Guerreras

Uno de los resultados que terminaron siendo una franca sorpresa, fue el triunfo de Toluca sobre Santos. 

Se esperaba que las Guerreras lograran salir avante del compromiso ante un Toluca que ha estado poco efectivo este torneo; más aún considerando el extraordinario trabajo que han estado haciendo las de la Laguna. Sin embargo, una defensa férrea, un espectacular tiro de larga distancia y probablemente las inherentes dificultades que conlleva jugar a más de 2600 metros sobre el nivel del mar, llevaron a Santos a perder esta partida.

PD. Sobre el resultado, aún no se define si procederá una falta al reglamento por parte de las Diablas en la que usaron más ventanas de cambios que las permitidas. De proceder, perderían sus puntos pues se aplicaría un marcador en contra de 0-3, dándole el triunfo y los puntos en la mesa a Santos.

 

El Clásico de Clásicos, Clásico Regio, Clásico Femenil, El mero mero Clásico, el Clásico más Clásico

El encuentro entre Tigres y Rayadas siempre levanta pasiones, levanta polémica y siempre, siempre revive la “discusión” sobre si es o no el “verdadero y único Clásico” del femenil, que si es el más importante, que si es esto o lo otro.

Lo que sí, definitivamente, es que se trata de uno de los encuentros más esperados por mucha de la afición ya que regularmente son los equipos que se encuentran en las primeras posiciones de la tabla, que llegan invictos a este compromiso o que se han enfrentado en mayor número de ocasiones en la final de la Liga.

Esta edición del encuentro entre estos equipos regios, no decepcionó en cuanto al nivel de intensidad, de fútbol y de pasión en la cancha.

Nayelli Rangel marcó el primer gol de manera muy rápida, apenas al minuto 5 (¡qué manera de festejar!,. contagia la pasión, la verdad). Después Bernal se encargó de emparejar los cartones al 26’ y para darle el triunfo a Tigres, Greta terminaría empujando el balón luego de un tiro de esquina cobrado por Mercado (el que por poco acaba como gol olímpico). En el inter a este resultado, Katty Martínez no logró capitalizar un tiro penal y Godínez se ponía la capa de heroína, al menos momentáneamente.

Si bien las Universitarias se levantaron con el triunfo, es cierto que Rayadas tuvo un muy buen manejo del encuentro, anulando a varias de las jugadoras más importantes en la creación de juego a la ofensa, como Sánchez y Ovalle, por ejemplo. La batalla en la media cancha también fue sumamente intensa y durante buena parte de la partida, ambos conjuntos no dejaron espacios para que el rival se pusiera cómodo.

Y por si faltara una pizca más de drama, vimos a Rangel saliendo del campo en el carrito de las asistencias, entre el dolor y el llanto, luego de que tuviera un choque de cabezas con Cadena y se llevara la peor parte. 

ESPECTÁCULO DE LUJO CADA MINUTO DEL ESTE ENCUENTRO

 

San Luis y su primera goleada (a favor)

Otro equipo que dio (o no) la sorpresa fue el Atlético de San Luis, luego de propinarle una goleada al conjunto de Juárez. Y digo sorpresa o no, porque personalmente veo un avance entre los primeros juegos (incluso los de la temporada pasada) y estas últimas jornadas de las potosinas.

Beatriz Parra y Sharon Barba tuvieron sus primeros goles con el equipo, mientras que Ana Karen López y Emily González completaron la cuarteta en el marcador. 

Lamentablemente para las Bravas, este resultado las mantiene en el sótano de la competencia,

 

Pumas tenía la ventaja… pero la dejó ir

Apenas iniciando el encuentro entre Tuzas y Universitarias, éstas tomaban la ventaja en el marcador gracias a un remate de media vuelta de Cagigas; sin embargo, poco a poco las locales consiguieron tomar cada vez más la iniciativa del cotejo y consiguieron no solo no prestarle el balón a las capitalinas, que dicho sea de paso, no lograron concretar un par de llegadas bastante claras a la portería de Barreras. Para el segundo tiempo, las de Pachuca ya dominaban el juego pero tenían problemas en constantes caídas en fuera de lugar y en tiros desviados a la portería de Villeda. Finalmente el gol del empate se dio gracias a un muy buen centro de Gómez Junco y un inmejorable remate de Salazar.

 

El otro Clásico, el Clásico Nacional, el Clásico que si es clásico, el Clásico que todos quieren ver, el Clásico que llama la atención en todo el país.

El juego entre Chivas y América fue otro juego con muchas expectativas en esta jornada. Y también es un juego que siempre genera la misma discusión sobre la validez del mote de “Clásico” 

Como sea, en el papel las de Guadalajara llegaban como favoritas, ya que el América ha tenido una racha de resultados entre regulares y malones, perdiendo o empatando en compromisos en los que se presumía como equipo favorito.

Ya en la cancha, las Chivas fueron imponiendo su juego y consiguieron armar varias llegadas a gol que solo se vieron frustradas por el buen trabajo de la guardameta Masciarelli.

Natalia Mauleón lograba marcar el primero al 78’ pero la ventaja de las capitalinas sólo duró un par de minutos, ya que “Licha” Cervantes conseguía el empate al 80’.

Las acciones siguieron con mayor control y llegada de las Chivas, quienes de nueva cuenta, gracias a Licha y su gol de último minuto se quedarían con el triunfo en esta edición del encuentro entre estas instituciones  

 

Las perrísimas se quedan con los puntos

Las de Fabiola Vargas siguen haciendo lo necesario para amarrar su lugar en la liguilla. En esta ocasión lograron superar a Puebla con un doblete de Renae Cuéllar. Primero con un remate muy bueno ante un pase aún mejor de Hix, el segundo marcando desde los once pasos. 

Puebla por su parte no ha logrado reencontrarse con el triunfo desde la jornada 5 y ha ido cayendo de puestos al sumar ya 8 juegos perdidos por 3 ganados y 1 empate.

LAS EXTRANJERAS DE LA LIGA MX FEMENIL

 

El Apertura Grita México 2021 se convirtió en un torneo histórico para nuestra Liga BBVA MX Femenil ya que, por primera vez, se permitió a los clubes fichar a 2 jugadoras extranjeras.

Cuando se dio a conocer la noticia provocó sentimientos encontrados entre la afición, algunos estaban a favor y pedían ir por jugadoras de renombre internacional; otros estaban en contra al considerar que no era el momento adecuado para dar este paso.

Al final, 12 equipos aceptaron incluir en su plantilla a jugadoras no nacidas en nuestro país y 6 más (Chivas, Atlas, Necaxa, Pumas, Toluca y Juárez) decidieron dejar pasar la oportunidad ya que la ventana de registros se cerró el pasado 23 de septiembre.

Estas son las primeras 16 extranjeras que militan en nuestro país y su actividad hasta la Jornada 10:

 

TIGRES

Stefany Ferrer Van Ginkel

22 años – Brasil

Proveniente de la Universidad West Virginia del fútbol colegial en Estados Unidos, la mediocampista fue la primera extranjera en llegar a nuestro país. Cuando Tigres anunció su contratación las expectativas de la afición se fueron al tope, debutó en la Jornada 1 ante Mazatlán y suma un total de 131 minutos. 

 

RAYADAS

Valeria del Campo Gutiérrez

21 años - Costa Rica

El conjunto norteño le dio la bienvenida a la defensa central apenas el pasado 13 de agosto y sería 1 mes después cuando debutaría en El Barrial. Apenas jugó 7 minutos en el histórico partido donde Monsiváis llegó a los 100 goles. Su anterior equipo fue el Saprissa de su país natal.

 

SANTOS

Julianna Alba Pacheco

19 años – Estados Unidos

La mediocampista fue presentada el 13 de agosto; llegó procedente de las ligas amateur de su país, debutó en la Jornada 5 ante Atlas y ha tenido participación en apenas 3 encuentros sumando un total de 44 minutos de acción.

 

AMÉRICA 

Stephanie Mariana Ribeiro

27 años – Estados Unidos

La delantera con experiencia en el fútbol europeo llegó a Coapa proveniente del HB Køge de Dinamarca en julio pasado y debutó con gol en la Jornada 3 ante Querétaro, ha tenido participación en 6 encuentros con un total de 346 minutos. Se lesionó en la fecha 7 y no tuvo convocatoria para las jornadas 8 y 9; retomó actividad en el inesperado empate de las Águilas con Mazatlán el viernes pasado.

Sarah Jacquelyn Luebbert

23 años – Estados Unidos

La mediocampista ofensiva militaba en el Chicago Red Stars de la NWSL antes de ser llamada por Harrington. Fue presentada el 30 de agosto y ese mismo día debutó contra Necaxa, teniendo una actuación destacada en el encuentro. Posteriormente también participó ante Pumas, pero sufrió de una lesión que le evitó estar convocada para las dos siguientes fechas. Suma 127 minutos de actividad.

 

XOLOS

Angelina Nicole Hix

28 años – Estados Unidos

La primera extranjera de Xolos no era una total desconocida para la Institución, ya que militó en la era semiprofesional del club. Llegó de nuevo al conjunto fronterizo con experiencia en el fútbol europeo y sudamericano donde fue campeona en el Santiago Morning junto a su compañera Villamizar. La delantera debutó el 19 de julio, suma 677 minutos disputados y ya tiene un gol en su cuenta personal.

Paola del Carmen Villamizar Ochoa

27 años – Venezuela

La mediocampista y seleccionada venezolana llegó a Tijuana con experiencia en el fútbol de Brasil y Chile, como les comentamos, fue compañera de Hix y ambas se coronaron con el Santiago Morning. Debutó en la jornada 3 ante Santos y volvió a tener participación hasta la jornada 7, donde lamentablemente resultó lesionada. Suma 298 minutos jugados y 1 gol en su cuenta personal.

 

CRUZ AZUL 

Michelle Francini Montero Venegas

27 años – Costa Rica

Fue presentada el 17 de julio y su debut fue 3 semanas después, en el duelo de la Jornada 4 ante Pumas. Militó en el Club Sport Herediano antes de fichar con el Hapoel Beer Sheva de Israel (durante su estadía en ese país, pasaba semanas sin entrenar debido al conflicto bélico en aquella zona), ha pisado la cancha en 7 encuentros, suma 2 goles en 162 minutos jugados.

 

QUERÉTARO

Vanessa Córdoba Arteaga

26 años – Colombia

La arquera de origen colombiano puede presumir ser la única extranjera que ha jugado todos los encuentros de la liga con su equipo; aunque tuvo un inicio complicado parece que ha encontrado el equilibrio con buenas actuaciones. Llegó procedente del Club La Equidad, fue presentada el 29 de junio y debutó en la jornada 1 ante Rayadas.

 

PUEBLA

Verónica Martins Marques

25 años – Brasil

Llegó desde su natal Brasil dónde militaba en el São José Esporte Clube, fue presentada el 15 de julio y tardó un mes en poder debutar, debido principalmente a ciertos contratiempos con su visa de trabajo que impedían que pudiera tener su registro en la Liga. La espera valdría la pena ya que tuvo su debut de ensueño al marcar doblete en la victoria de las enfranjadas ante Cruz Azul. Suma 326 minutos jugados y 4 goles en el torneo.

 

PACHUCA

Linda Ruth Bravo

29 años - Argentina

Las Tuzas presentaron a su primera extranjera el 17 de agosto quien llegó procedente del Rayo Vallecano de España y desde entonces sólo ha tenido actividad en 2 encuentros; el primero fue su debut ante Puebla en la Jornada 7 donde participó durante 29 minutos; su segundo partido fue la jornada 10 ante Chivas, donde entró de cambio al 84´y apenas un minuto después logró anotar su primer gol en la liga.

 

LEÓN 

Marta Alejandra Cox Villarreal

24 años – Panamá

Procedente del Alajuelense de Costa Rica y con experiencia en el fútbol colombiano y de su natal Panamá, la mediocampista se integró a las filas de la Fiera a finales de julio y debutó ante Mazatlán el 9 de agosto. Desde entonces ha participado en otros 6 encuentros con un total de 444 minutos jugados y un gol.

Victoria Priscilla Swift

26 años – Trinidad y Tobago

La escuadra esmeralda utilizó su segundo fichaje para reforzar su defensa con Swift quien tuvo experiencia con el FC Dallas en Estados Unidos y el Fjardabyggd Hottur de Islandia. Debutó el pasado 6 de septiembre ante Xolos y ya tuvo actividad en otros 2 encuentros, sumando 191 minutos.

 

ATLÉTICO DE SAN LUIS

Marta Perarnau Vives

26 años – España

Las 2 extranjeras del conjunto potosino llegaron procedentes del Real Betis de España y ambas debutaron el 8 de agosto ante Pachuca. En el caso de la lateral, a pesar de que se esperaba que ganara la titularidad, sólo ha salido en el XI inicial en 2 ocasiones de las 5 en las que ha tenido participación, sumando 244 minutos de juego.

Beatriz Parra Salas

34 años – España

La delantera ha logrado regularidad desde su debut, aunque no suma anotaciones se distingue en la ofensiva potosina y ha tenido actividad durante 527 minutos en 7 encuentros.

 

MAZATLÁN

María Magalí del Verdún Cuadrado Maverino

23 años – Uruguay

Las Cañoneras presentaron a su primera extranjera apenas un día antes del cierre de registros; la extrema por ambas bandas ya se encontraba entrenando con otro equipo de la Liga, pero finalmente logró llegar a un acuerdo con el conjunto sinaloense. La uruguaya debutó 2 días después de su presentación oficial en el inesperado empate a 0 ante América. Llega procedente del Club Atenas de Uruguay.

 

EXTRANJEROS EN LOS CUERPOS TÉCNICOS

 

Un punto interesante respecto a la incursión de personas extranjeras en la Liga a partir de este torneo, es que no solo se está dando dentro de la cancha, si no también fuera de la misma. Al momento hay cuatro puestos en los cuerpos técnicos igualmente ocupados por extranjeros, por si no los conocías aquí te los presentamos:

 

RAYADAS

Alba Molina Magan

24 años – España

Preparadora física

La ex capitana del Club Deportivo Toledo y graduada en Ciencias de la actividad física y del deporte, apenas se despidió de su equipo en diciembre del 2020 y ya tenía planes para viajar a México, llegó a las Rayadas para esta temporada.

 

AMÉRICA 

Craig Neil Harrington

38 años – Inglaterra

Director técnico

La llegada del estratega no causo buena impresión a la verdadera afición de nuestra liga, una serie de acusaciones de abuso verbal a sus jugadoras cuando dirigió en la NWSL lo precedía. Tiene amplia experiencia en el fútbol femenil, dirigió al Utah Royals y fue auxiliar en Chicago Red Stars.

 

Antonios Assaad

32 años – Canadá

Preparador físico

El Libanes de nacimiento, pero naturalizado canadiense llegó a las Águilas con Harrington, de acuerdo a su perfil de Linked In fue futbolista profesional, Head coach en academias de fútbol y Fitness specialist en gimnasios. Este es su primera experiencia como preparador físico de un equipo femenil profesional de fútbol.

 

PACHUCA

Alejandro Lozano Giraldo

34 años - Colombia

Auxiliar Técnico

Tiene experiencia con el mismo Club en la Liga Premier y Tercera división, llegó con Jaime Correa después de la salida de Toña Is. Su perfil de Linked In también indica que fue docente en el ENDIT y la Universidad del fútbol y ciencias del deporte.

 

¿Y EN LA SUB-17?

 

Todas las jugadoras registradas en el torneo piloto son mexicanas o por lo menos tienen la nacionalidad, sin embargo Rayadas, uno de los clubes que no participará en el torneo por el momento, se sabe que ha seleccionado a algunas integrantes del Club de fútbol Panteras de la Liga Premier de Nuevo León, entre ellas se encuentra una arquera argentina de nombre Florencia Ledesma. Además, se ha reportado que las hijas del jugador chileno Humberto Suazo también se encuentran ya entrenando con el equipo, aún no es claro si tienen doble nacionalidad.

En cuanto a los cuerpos técnicos, el América es el único equipo que tiene 2 posiciones con extranjeros: se trata de el auxiliar técnico Kevin Mcgreskin (Escocia) y la auxiliar/asistente médico Belén Isazmendi (Argentina).

 

Vianey Rodríguez G.

RESUMEN JORNADA 10

¡Qué Jornada vivimos!

Después de la Fecha FIFA, la Liga BBVA MX Femenil retomó actividades el viernes pasado con 2 encuentros, el sábado estuvimos en blanco y el domingo al menos disfrutamos uno. Esos días fueron la calma antes de la tormenta, que digo tormenta, el huracán categoría 5 de fútbol al que muy pocos sobrevivieron.

Seguramente sigues con el coraje por la mala transmisión de TUDN, su experimento fue una falla grave y esperemos que no se repita, también tenemos la esperanza de que, ante la masiva respuesta de la afición, las televisoras comprendan que deben hacer un esfuerzo por no tener transmisiones al mismo tiempo porque vamos a seguir levantando la voz y muy fuerte.

Vamos a repasar los resultados y en esta ocasión revisaremos la actuación de cada equipo en estadísticas:

QUERÉTARO 1 - 1 SAN LUIS

El “fun fact” del encuentro es que San Luis anotó los 2 goles y rompió varias quinielas por ahí. Gallos se puso arriba en el marcador al 66´ después de varios errores en la zaga potosina que terminaron con un disparo al marco de Fátima Servín y un desvío de Brenda García que hizo imposible para su arquera atajarlo. Rebeca Villuendas sacó el empate 2 minutos después con una preciosidad de tiro libre donde aprovechó la mala colocación de la barrera y logró colocar el balón a donde Córdoba no iba a llegar.

Ambas escuadras se dividieron la posesión del balón con un 53% para las de Rossi y un 47% para las de Padrón, la precisión de pases para las 2 ronda entre el 71% y el 73%, pero en remates los números son distintos: Gallos tuvo 18 remates a puerta mientras las Potosinas lograron disparar 6 veces al marco.

MAZATLÁN 0 – 0 AMÉRICA

Otro resultado inesperado. Las Cañoneras corrieron con suerte y lograron mantener el 0 ante un América que fue claramente superior pero muy poco contundente. Después de recuperar a Ribeiro y Palacios, las Águilas tenían la mesa servida para golear al último lugar del torneo, pero después de múltiples disparos, ninguno logró entrar y pierden puntos importantes que les está costando su posición en la tabla general.

La posesión del balón estuvo pareja, se dividió en 42% para las cañoneras y 58% para las de Coapa, sin embargo, los tiros al área tienen una diferencia abismal con 20 de las visitantes y sólo 2 de las locales.

ATLAS 3 – 0 CRUZ AZUL

La afición de las Rojinegras volvió a sentir lo que hace tiempo extrañaban, la felicidad de ver a su equipo sacar la victoria y es que desde la Jornada 3, el Atlas no había podido ganar un solo partido. Karen García abrió el marcador al 13´ con golazo de tiro libre, después volvimos a ver la magia de Alison con un doblete al 57´y 90´ dejando así la racha sin gol que inició en la jornada 6. Por su parte, Cruz Azul sigue con actuaciones irregulares y pone en riesgo su octavo lugar en la tabla.

La posesión del balón se inclinó hacia las de casa con un 56% por un 44% de las visitantes, los disparos al área fueron exactamente los mismos con 12 por cada escuadra, la diferencia fue la contundencia.

SANTOS 2 – 2 RAYADAS

Este partidazo abrió el huracán de fútbol que vimos ayer, las Guerreras tuvieron su primera prueba difícil del torneo al enfrentar a la mejor defensiva y lograron el empate, aunque las Rayadas ayudaron al resultado con su falta de contundencia. Alexia Villanueva marcó primero al 48´después de una desconcentración de Cadena y Flores, quienes permitieron que un pase llegara a los pies de la delantera quien lograba vencer a Godínez; después llegaría la histórica Desirée Monsiváis con un doblete que ponía arriba a las visitantes. Lamentablemente para ellas, Joaquín Vizcarra les marcó un penal (dudoso) en contra, que le daba el doblete a Villanueva y el empate a Santos.

Los números finales reflejan una moderada superioridad de la visita, la posesión de balón finalizó con un 39% de Santos por 61% de Rayadas, precisión de pases 62% (245) por 71% (326) y finalmente en disparos al área 7 por 16.

PUMAS 3 – 0 JUAREZ

Uno de los partidos que no pudimos ver con calma y tranquilidad así que no podemos hablar mucho, salvo lo que mostró el resumen.

Al 21´ Marlyn Campa anotó un golazo bien colocado desde la línea del área chica, después de una serie de rebotes, haciendo un disparo de media vuelta, posteriormente Natalia Macías anotaba de penal al 27´y finalmente un error de la arquera Diana García propiciaba el doblete de Campa para alegría de la afición en el Estadio Universitario.

*Les debemos las estadísticas porque seguimos esperando al CITEC.

TOLUCA 1 – 1 PUEBLA

Otro encuentro del que no tuvimos claridad, y lo digo literalmente, porque había un ambiente “romántico” a media luz en el Nemesio Díez. Por antecedentes, el empate parece justo para estas escuadras que no terminan de despegar en el torneo. Michelle Arciniega puso arriba a las enfranjadas con un tiro libre y con la colaboración de Wendy Toledo quien no brinca lo suficiente para rechazar un balón que no parecía imparable; Yamanic Martínez logró el empate vía penal.

Las estadísticas del encuentro fueron parejas en cuanto a posesión de balón y precisión de pases, la diferencia estuvo en los disparos al área, donde Toluca generó 13 por 6 de Puebla. Fue un partido bastante duro, dejando un total de 6 amonestadas, 2 de las locales y 4 de la visita.

TIGRES 3 – 0 XOLOS

Las Tigres se llevaron la victoria (no importa cuando leas esto). En esta ocasión las victimas llegaron desde la frontera. Fueron 3 los goles que anotaron las felinas, Katty Killer con un gol de vestidor y la velociraptor Mayor con doblete al 75´y 83´, aunque pudieron ser el doble, pero a Ovalle se le olvidó la puntería en algún lugar.

Los números de las locales son claramente superiores, la posesión de balón se repartió con un 67% para las felinas y un 33% para las Xolas, precisión de pases 80% (478) por 63% (239), la estadística más clara son los 22 disparos al área por sólo 2 de la jauría.

LEÓN 1 – 1 NECAXA

Cuarto partido al mismo tiempo (nos querían volver locas). Por la calidad de plantillas este partido tendría que haber sido para las de la Fiera, pero las centellas también sacaron las garras. El primer gol llegó al 19´vía Marta Cox quien llegó enrolada después de jugar con su Selección; Reyna Vázquez empató el marcador al 61´ y el Necaxa pudo haberse llevado el triunfo, pero Andrea Martínez falló un penal al 87´ con un disparo desastroso.

La posesión del balón, pases y precisión favorecen al conjunto local pero la cantidad en la llegada a puerta rival se la lleva el Necaxa con 13 disparos al área por 11 de León.

CHIVAS 2 – 1 PACHUCA

Apenas y sobrevivimos para ver el último encuentro en el que vimos un primer tiempo dominado por Chivas en donde destacó el regreso de Casandra Montero. El primer gol cayó al 10´ por un error de Alvarado quien intenta jugar con su arquera dentro del área chica, pero no lo hace de manera correcta y Caro Jaramillo, que siempre está a la caza del gol, robaba el balón y terminaba clavándola tranquilamente; al 22´en un tiro de esquina, Miriam Castillo se zafó la marca de Lucero Cuevas y con la parte interna mandó el balón adentro de la portería. Para el segundo tiempo las cosas se emparejaron y Pachuca tuvo algunas oportunidades de anotar, aunque sólo convirtió una al 85´ cortesía de Ruth Bravo.

¡Regresó Tania Morales!

Todo lo anterior pudiera traducirse en un dominio de Chivas, pero no, la realidad es que el segundo tiempo lo cambio todo. Los números quedaron cortos para las de casa, posesión de balón 38% por 62% de las Tuzas, precisión de pases 67% (303) por 78% (468), los disparos al área quedaron con apenas 6 de casa por 12 de las visitantes. Mejía tiene mucho que analizar de su partido 50 con el Rebaño.

La Jornada 11 nos trae un lunes un poco menos caótico, pero igual de incómodo con 2 partidos a las 7:00 p.m. y 2 a las 9:00 p.m. ¿Por qué son así?

 

Vianey Rodríguez G.

 

ASÍ SE JUGARÁ EL TORNEO PILOTO SUB-17 DE LA LIGAMX FEMENIL

La categoría sub 17 tendrá actividad el próximo mes de octubre.

 El torneo de la Sub17 de la LigaMxFemenil debía empezar en este Apertura2021; sin embargo, algunos equipos no alcanzaron a concretar sus proyectos juveniles a tiempo, por lo que se extendió el periodo de organización y el torneo formalmente dará inicio el siguiente año.

 Mientras tanto 13 equipos podrán tener acción antes de comenzar la competencia del 2022 en un torneo corto del 2 de octubre al 21 de noviembre. En esta competencia, los equipos estarán distribuidos en 3 grupos:

 

Grupo 1

América, Querétaro, Pachuca y Pumas

 Grupo 2

Mazatlán, Necaxa, Santos y Tigres

 Grupo 3

Atlas, San Luis, Xolos, Chivas y León

 

En esta competencia no estará en juego un título o un trofeo, ya que tiene la mera intención que proporcionar fogueo a los equipos previo al torneo regular, de tal modo que no habrá una fase final.

 Los equipos ausentes en este mini torneo son Rayadas, Cruz Azul, Puebla, Toluca y Juárez. Sin embargo, en los casos de Rayadas y Puebla, ya están conformando sus equipos para el próximo torneo. Puebla realizó visorias recientemente y ya cuenta con una base de 30 jugadoras de donde terminará definiendo su equipo para la categoría. Por su parte, Rayadas se encuentra también reclutando talento local para conformar su equipo.

 


 

Search