Uno de los grandes avances que ha tenido la Liga BBVA MX Femenil son las incorporaciones de jugadoras mexico americanas a los distintos equipos; jugadoras como Janelly Farias, María Sánchez o Bianca Sierra, entre muchas más, han arribado a distintos clubes de la Liga para poder ser un revulsivo dentro de la cancha,

Es bien sabido que el torneo pasado el Club América realizó una contratación muy importante: Jennifer Muñoz, jugadora proveniente de Los Ángeles. Le bastaron muy pocos partidos para destacar y ganarse el cariño de la afición, pues en poco tiempo se convirtió en una pieza fundamental en el medio campo de Leonardo Cuéllar, aportando partido a partido goles, asistencias y balones recuperados.

Al inicio de este Clausura 2020, las águilas daban a conocer algunas bajas sensibles, como Esmeralda Verdugo o Lucero Cuevas, sin embargo también dieron a conocer sus nuevos fichajes, conformados por jugadoras de otros equipos de la liga y de jugadoras mexicoamericanas.

Las jugadoras Janae González, Destinney Duron y Marlyn Campa fueron presentadas como los nuevos refuerzos de origen mexicoamericano que se incorporaban al club, con todos los reflectores encima teniendo como referencia el papel que Jennifer ha ejercido en todo el torneo.

Durante el primer tercio del torneo, estas tres jugadoras han destacado dentro del campo por sus grandes actuaciones, teniendo minutos y sabiéndolos aprovechar de buena manera. Marlyn Campa es la goleadora del equipo y la tercera del torneo, teniendo en su cuenta 5 tantos anotados en tan sólo 6 juegos disputados, es decir que anota cada 106 minutos; por otro lado, Destinney ha marcado dos goles y Janae ha disputado el 31.43% de los minutos posibles. Además de que han aparecido distintas veces dentro del 11 ideal de la jornada.

No cabe duda que a las azulcremas les han caído estos refuerzos como perlas, pues se han vuelto una constante y piezas clave para Cuellar dentro del terreno de juego, de la mano de talentos como Jennifer Muñoz, Montserrat Hernández o Mónica Rodríguez y aunado al trabajo colectivo, da como resultado el liderato del equipo, la mejor ofensiva y la tercer mejor defensiva en el torneo hasta ahora.

Foto Liga BBVA Femenil

 

Estadio Victoria

Aguascalientes, Aguascalientes

 

El primer encuentro de la jornada 6 se jugó en el estadio Victoria de Aguascalientes. El Necaxa recibía a Tigres en lo que terminó siendo un encuentro lleno de goles.

Silbatazo inicial y las centellas dieron clara muestra de que su juego iba a ser vertical al salir con su línea defensiva adelantada, una apuesta riesgosa considerando el poderío ofensivo de las felinas que cuentan con una goleadora como Katty Martínez. Al minuto 9 el planteamiento les paso la factura, Miah Zuazua logra recibir un pase en línea y se escapa para anotar el 1 – 0. Las locales no bajaron la guardia y lograron el empate vía Dulce Alvarado, la delantera recibe el balón en ¾ de cancha, deja en el camino a Vanessa Flores y dispara un tiro bombeado aprovechando que la guardameta Vania Villalobos estaba adelantada. Muy poco le gusto el gusto a las centellas, la dorsal 10 felina se volvió el verdugo y anota 2 goles consecutivos, 1 penal convertido provocados por Valeria Meza y un tiro en el que Doris Meza no logra detener el esférico. Al minuto 40 se vuelve a marcar el penal con las mismas protagonistas del anterior, en esta ocasión la encargada de anotar fue Greta Espinoza. Con el marcador de 1- 4 se fueron al descanso.

El segundo tiempo transcurrió con llegadas de ambos equipos pero ya no hubo anotaciones. Los estrategas, Fabiola Vargas y Roberto Medina, ajustaron sus líneas y el partido se volvió más cerrado. Tigres fiel a su estilo intentó ir al frente, Belén Cruz y Natalia Gómez Junco que entró de cambio tuvieron oportunidades de gol pero ninguna logro acertar. Por las centellas Dulce Alvarado y Andrea Villalobos estuvieron a punto de anotar pero tampoco pudieron perforar la portería felina. Cabe destacar que el Necaxa nunca bajó los brazos y la actitud que demuestran en la cancha promete una buena temporada.

En la próxima jornada las Centellas visitan a Querétaro mientras que Tigres tiene la dura tarea de recibir a Pachuca en su casa.

Vianey Rodríguez.

Sábado 7 de Diciembre del 2019

Guadalupe, Nuevo León

Estadio: BBVA

Asistencia: 38, 251

Un torneo redondo fue este Apertura 2019 para Rayadas quienes el día de ayer se coronaron Campeonas por primera vez después de 2 finales perdidas contra su acérrimo rival Tigres.

El gigante de acero volvió a ser el escenario perfecto para otra gran final de la Liga BBVA MX Femenil y grandes personalidades estaban presentes para dar el apoyo que corresponde a la culminación del torneo femenil. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, acompañaba al Sr Jorge Urdiales ex presidente de Rayados y quien presentaría el trofeo. Como siempre el acto protocolario fue impresionante pero en esta ocasión había un mensaje importante: NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

En punto de las 5:00 p.m., Karen Hernández dio el silbatazo inicial y el estadio estalló en emoción. Tigres avanzó peligrosamente en los primeros minutos pero no contaban con que Claudia Lozoya se vestiría de heroína al desviar cada balón que le tocaba. Al minuto 13 Desireé Monsiváis mandaba un balón por encima del marco de Ofelia Solís y al 18 Katty Martínez casi anota después de recibir un centro de Lizbeth Ovalle. Un gol de Monsiváis era anulado por fuera de lugar al minuto 29. Las felinas apenas se acomodaba después de la jugada y Selene Cortes controlaba el balón a mitad de cancha pero en un descuido lo pierde a manos de Dinorah Garza quien armó un contragolpe en conjunto con Diana Evangelista que finalmente dispara un tiro cruzado que pega en el poste y se mete dramáticamente en la portería de Solís. El estadio gritó como nunca, las Rayadas se ponían al frente en el marcador y con el 1 -  0 se iban al medio tiempo.

El segundo tiempo sería una revolución de llegadas, Tigres intentaba anotar por cualquier vía pero la defensa Rayada liderada por Rebeca Bernal esta vez no cometía errores y de nuevo, Claudia Lozoya sacó su mejor versión rechazando cada balón. Al minuto 54 llegaba el primer cambio, salía Dinorah Garza y en su lugar entraba Jazmín Aguas para tratar de recuperar el medio campo. Roberto Medina respondía sacando a Selene Cortes y Fer Elizondo entraba al terreno de juego. El tiempo se consumía y no había más goles pero si lesiones, Daniela Solís y Diana Evangelista habían salido de cambio por calambres en sus piernas. Los últimos minutos terminaron de manera dramática para el D.T. Héctor Becerra en su banca, por un lado Elizondo estuvo a punto de anotar pero el balón pegó en el poste y por el otro Dinorah Garza recibía atención médica debido a un problema que al parecer fue de la presión. Sin duda el esfuerzo de todas las jugadoras fue demasiado y Garza estaba sufriendo las consecuencias. Afortunadamente después de un rato de atención la jugadora se repuso justo para escuchar el silbatazo final y salir corriendo a festejar con sus compañeras.

Las Rayadas terminan este Apertura 2019 de manera soñada: Líder general con récord de puntos y goles, solo 2 encuentros perdidos y CAMPEONAS por supuesto. La tercera fue la vencida para esta escuadra que una vez más nos enseña que el que persevera, alcanza.

¡FELICIDADES RAYADAS!