¿Se reanudara la Liga BBVA Femenil?

Aunque no hay una confirmación oficial, todo parece indicar que el día de mañana los dirigentes del fútbol mexicano se sentarán a evaluar el futuro de la Liga BBVA varonil, y seguramente nuestra Liga BBVA Femenil correrá con la misma suerte.

 

Los factores que serán tomados en cuenta para saber si se cancela son muchos (planeación, logística, inversión en pruebas, controles, pérdidas), lo complicado es que algunos de esos factores están fuera de su alcance. Tal es el caso de las fechas en que se podría contemplar el regreso a los entrenamientos y a jugar en los estadios aunque sea a puerta cerrada.

 

Los gobiernos estatales y federal no se ponen de acuerdo y al parecer cada uno tomará la decisión conforme al avance de la pandemia. El único caso concreto es el de Coahuila donde el gobernador ha dicho que no permitirá eventos deportivos hasta el mes de Octubre así que Santos Femenil no podría volver a jugar hasta esa fecha.

 

Si se da la cancelación surge la duda sobre el título, ¿Se le debería entregar a Tigres?. En números, las felinas son sin duda el líder del torneo con 22 puntos y 2 partidos pendientes, considerando que la jornada 10 se quedó a medio camino. Sin embargo Atlas le seguía muy de cerca con el mismo número de puntos y sería aventurado creer que las rojinegras u otro equipo no iba a poder alcanzarlas ya que el torneo aún tenía mucha vida por delante, además nuestro formato de competencia incluye la liguilla que por obvias razones no se podría jugar.

Por otro lado la reanudación de la liga femenil es posible, implica revisar los mismos factores que el varonil incluyendo la inversión millonaria que los clubes deben estar dispuestos a asumir. La OMS anunció en meses pasados que la mejor manera de contener el virus era haciendo pruebas y aislando a los enfermos. Esto significa que se debe realizar una prueba semanal para las 529 jugadoras además de 103 miembros del cuerpo técnico como mínimo, considerando que el precio de cada test ronda los $3500, la cifra por semana ascendería a $ 2, 212,000.00 hasta la finalización de las jornadas y la respectiva variación en la liguilla.

 

Uno de los principales problemas que esta liga ha tenido es la falta de inversión de algunos clubes y es difícil imaginar a estos desembolsando esa cantidad cuando muchas de sus jugadoras ganan por mes lo que cuesta una prueba. En el lado opuesto están los que se distinguen por la voluntad de apoyar a los equipos femeniles, pero que en este momento tendrían que considerar si realmente pueden costear las pruebas ya que sus ingresos se han visto reducidos considerablemente.

 

Aunque nos gustaría que la Liga BBVA Femenil regresara, la cruda realidad que estamos viviendo nos obliga a ver más allá y entender que antes de todo está la salud de las jugadoras, cuerpo técnico y sus familias.

Esperemos a mañana...  

Vianey Rodríguez G.