• Vero Quintanar
  • Liga Mx

NUEVO LÍDER DE LA MANADA

Apenas el pasado 25 de mayo nos enteramos de la salida de Cala Rossi del banquillo del equipo de la frontera. La noticia tomó por sorpresa pues en sus dos torneos al frente de la jauría había conseguido resultados interesantes:

  • En el Apertura 2019 consiguió por primera ocasión clasificar a liguilla, terminado el torneo en séptimo lugar; finalmente quedando fuera del torneo a manos de las Tigres en el juego de vuelta (el de ida había terminado empatado a 0 tantos)

 

  • En este concluido Clausura 2020, ya se encontraban en la posición 10, con 13 puntos en su cuenta. Considerando que el torneo quedó suspendido en su jornada 10 y que éste fue uno de los equipos que no alcanzó justamente las 10 jornadas… bueno, el paso que llevaban Rossi y sus pupilas podía aun pintar para al menos alcanzar colarse a liguilla de nueva cuenta.

 

Entonces muchos nos preguntamos ¿a qué se debió la repentina salida de la estratega del equipo de Tijuana? … y muy probablemente no nos enteremos pronto de la o las razones de esta situación. No queda más que tener la esperanza (casi ilusión) de que no dejemos de verla participando en algún otro equipo del circuito femenil de nuestro fútbol profesional.

Mientras tanto, hoy mismo se ha dado la noticia del sucesor de Rossi. Se trata de Franky Oviedo, ex jugador colombiano/ mexicano quien tiene en su recorrido profesional haber participado en equipos mexicanos como América, Puebla, Necaxa y Pachuca; así como en equipos de Colombia y Venezuela.

Desde el 2012 Oviedo pertenece al equipo de entrenadores en las categorías menores de Tijuana. Cuenta con experiencia desde ese año con los equipos sub 17 y sub 20; incluso formó parte del cuerpo técnico de Dorados de Sinaloa (como Auxiliar Técnico) en el torneo de Copa del 2014-2015. Actualmente en la página de la LigaBBVA aparece como DT de las fuerzas básicas sub 15, para el concluido torneo de Clausura 2020.

En cuanto a su experiencia con equipos femeniles…durante un tiempo estuvo a cargo las fuerzas básicas femeniles en el CIX (Centro de Iniciación Xoloescuintle).

Al parecer el equipo fronterizo ya cayó también en el feo gusto de poner a entrenadores sin experiencia en equipos femeniles a cargo del representativo del Club. Queda esperar que consiga mantener el buen paso que ya tomaba el equipo a manos de Rossi y ver cómo aprovecha el camino que ya fueron trazando Rodebaugh en su momento y hasta hace unos días la misma Rossi

Definitivamente Oviedo tiene la vara alta, pues no llega a un equipo con jugadoras novatas, tampoco a un equipo desarmado por la regla de mexicoamericanas. Toma las riendas de un equipo con jugadoras de experiencia internacional, mundialista y de gran calidad, toma las riendas de un equipo ya formado y con un ritmo que comenzaba a conseguir importantes triunfos y notoriedad en la Liga.

La consigna y mínimo que se espera de esta nueva etapa de Xolas es que mantengan el paso y aproveche lo conseguido por las entrandoras anteriores.

Quedan algunas dudas en el aire:

¿Por qué no se le dió continuidad a Carla Rossi al frente del equipo?, considerando que estaba entregando resultados positivos

¿Por qué no buscar a otra entrenadora para darle continuidad al proyecto? (¡porque si las hay!)

¿Habría algún conflicto de interés en el hecho de que Franky Oviedo tendrá a su hija Valentina Oviedo en su equipo?