América vence a Toluca

Foto: 

Desde el principio se sintió un excesivo respeto por parte del Toluca Femenil hacia su rival. Las jugadoras escarlatas se pusieron en dos filas para hacer el “pasillo” y aplaudieron mientras las futbolistas del América pasaban por en medio.

Este detalle fue recibido con reacciones divididas: algunas integrantes de las “cremas” les dieron la mano a sus compañeras de profesión y otras se pasaron como si las mexiquenses no existieran.

 América empezó con mucha intensidad en la primera mitad y su primer gol llegó a los cinco minutos, cuando la capitana Diana González aprovechó un centro de Esmeralda Verdugo que llegó al corazón del área y remató con su pierna izquierda para vencer a la guardameta “choricera”, Alondra Ubaldo.

El gusto les duró poco. Un minuto después, Kenya Tellez logró tomar el balón por el costado derecho, se acomodó para disparar y cruzó a la cancerbera americanista Jaidy Gutiérrez para empatar el marcador.

Luego de este tanto, ambas escuadras se pusieron a pelear de “tú a tú”. Había tiros en ambas porterías y la lateral derecha del Toluca, Ivonne Meis, aprovechaba su velocidad para incomodar a Ximena Ríos y Ana Lozada, pero fueron las “águilas” quienes retomaron la delantera con un segundo tanto para su cuenta.

Al 38’, Marilyn Díaz cabeceó un tiro de esquina y mandó el balón por encima de Ubaldo. El esférico pegó en el poste y entró, sin embargo, el sonido local anunció que la anotación fue obra de Betzy Cuevas. Unos minutos después, acabó el primer tiempo.

 El segundo tiempo continuó con la tónica de los primeros 45 minutos. Gutiérrez mandaba sus despejes hacia Verdugo, quien encabezaba los ataques americanistas por medio de velocidad y gambetas, pero veía como sus aproximaciones eran cortadas por el buen posicionamiento de Laura Parra y la fortaleza física de la zaguera Yamanic Martínez.

Dicen que “el que persevera alcanza” y la recompensa para las pupilas de Leonardo Cuéllar llegó a los 88 minutos, cuando Verdugo sacó un zapatazo desde fuera del área que pegó en el travesaño y botó dentro de la portería.

 De esta forma, las actuales campeonas obtuvieron su primera victoria del Clausura 2019 de la LIGA MX Femenil. Por el Toluca debutaron Yamanic Martínez y Havi Ibarra. Alondra González (presentó una inflamación en su rodilla) y Viviana Michel, ambas del América, no estuvieron presentes en el terreno de juego y observaron el encuentro desde las tribunas.

• Fue el primer partido del año para el América Femenil y el segundo para el Toluca, que en la Jornada 1 empató a un gol con Lobos BUAP en el Nemesio Diez. La anotadora en esa ocasión fue Mariel Roman.