EL VALOR DEL MERCADO INTERNAICONAL FEMENIL
El International Transfer Matching System o “ITMS” es el sistema mediante el cual FIFA procesa y ratifica cada movimiento de jugadores alrededor del mundo. Este sistema sirve para dar una cifra fría sobre las cantidades que se manejan en la compra – venta de futbolistas internacionales y da certeza a cada transferencia para que sea hecha con legalidad por cada club que participa.
Hasta el año 2017 las jugadoras de fútbol profesional estaban en su mayoría relegadas de este sistema y los contratos se hacían directamente con los clubes de otros países sin pasar por ninguna regulación y prestándose a veces hasta incumplimientos de contrato o fraudes. Todo esto cambio el año pasado, cuando por primera vez cada transferencia del mercado femenil alrededor del mundo fue hecha mediante el ITMS, por lo que ya podemos tener una clara idea del valor de las transferencias internacionales y aquí desglosamos un poco lo que FIFA dio a conocer en el Reporte anual del Mercado Internacional de Transferencias Femeniles:
- Un total de 696 transferencias internacionales fueron completadas (88.9% contrato directo; 6.9 % préstamo; 0.07 % Regreso de préstamo y 3.4% contrato permanente).
- En las transferencias participaron 74 Federaciones asociadas a FIFA y dando un total de 220 clubes importando o exportando al menos una jugadora.
- El total de futbolistas profesionales participantes en el mercado internacional fue de 614 y ellas eran de 72 nacionalidades distintas.
- Europa fue la región con más movimientos, 153 de los 220 clubes involucrados en todas las transferencias provenían de la UEFA. Un 64.9% de las transferencias fueron a un club UEFA mientras que un 46.1% provenían desde un club UEFA.
- 74 de las 211 Federaciones que agrupa FIFA participaron en las transferencias. La Federación con más clubes participando activamente en las transferencias fue España con 21, le siguió Colombia con 17 y Suecia e Inglaterra con 16.
- La Federación mexicana de fútbol solo participo con una transferencia internacional y fue la de Natalia Gómez Junco que llego del Málaga de España.
- 1 de cada 5 transferencias fue de una futbolista profesional de Estados Unidos por lo que el país vecino se convierte en el que más exporta jugadoras.
- El rango promedio de edad entre las jugadoras más transferidas fue de 24 a 29 años, ninguna menor de edad fue transferida y solo una mayor de 35 años.
Al final, la cifra total por transferencias internacionales femeniles es de USD 564, 354 y es mejor no mencionar la cifra del varonil que haciende a billones de dólares. Lo importante de este reporte es que por primera vez hay un número real del mercado internacional de jugadoras y se podrá analizar año con año el progreso de estas transferencias en las que ojalá en un futuro próximo México pueda participar más activamente.