DESDE MÉXICO, PARA LA FIFA

Foto:FIFA

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con Andrea Rodebaugh vía telefónica y me hablamos sobre algunas cosas muy interesantes respecto a su salida de Xolos Femenil, el pasado 21 de diciembre de 2018 y sus planes para futuro.

Para quienes quizá no estén familiarizados (a estas alturas del partido), Andrea comenzó su carrera en el fútbol de Estados Unidos, primero a nivel colegial y posteriormente en la Universidad de Berkeley en California, en donde (además) cursó dos carreras, la de Estudios Latinoamericanos y Frances; fue la primer mexicana en jugar en Francia de 1989 a 1990 y en un equipo japonés entre 1993 y 1996;  representó a México en la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 1999, y por supuesto en el inter tiene una gran cantidad de reconocimientos y logros dentro del balompié. Además claro está que cuando se retiró como jugadora, realizó los estudios correspondientes para poder desempeñarse como Directora Técnico. Fue la primera mujer en dirigir una selección nacional mexicana (Copa Mundial femenina Sub20 Chile 2008). Si no saben nada, luego les hago una nota biográfica, porque no es el tema de la presente.

andrea1andrea2

Lo importante en esta nota es lo que ha pasado con su carrera desde el 2009, año en el que se integró a las filas de la Federación de Fútbol más importante en el mundo, la FIFA.

Desde entonces su labor dentro de FIFA fue de Instructora y Consultora FIFA con la labor de realizar cursos y consultorías en América Latina y el Caribe sobre programas de desarrollo del futbol femenil, principalmente, pero incluso trabajó en países de África y Asia.


.. y si.. yo también me pregunté ¿Eso qué es?


Pues resulta que las federaciones en distintos países reciben asesoría y consultoría sobre la forma en la que podrían desarrollar el futbol femenil dentro de su país desde el futbol base, futbol juvenil, alto rendimiento y llevar a cabo capacitaciones entre otros; esto puede incluir asesoría en la formación de ligas, realización y planeación de actividades promocionales que puedan atraer a las niñas al fútbol o de igual modo en cursos dirigidos a entrenadores locales.

andrea4

Es en 2017 cuando se le ve al frente de las Xolas de Tijuana durante la Copa de la LigaMX Femenil, en donde quedarían como subcampeonas. A partir de ese evento Andrea sería la DT del equipo de la frontera, durante 3 torneos: Apertura 2017, Clausura 2018 y Apertura 2018.

Ante su salida del equipo me comenta que se siente contenta.


 “Estoy contenta porque sé de la importancia que tiene el apoyo al desarrollo, que los dirigentes estén convencidos y le apuesten al futbol femenily que se implementen las medidas necesarias para que se generen cambios, yo sé que es lento el proceso, pero cuando hay apoyo y compromiso de ambos (FIFA-Federaciones/Asociaciones) se pueden generar más rápido.

El futbol femenil no solo es un deporte, es el deporte con mayor crecimiento entre las niñas y mujeres a nivel mundial. Estereotipos y tabús respecto a la mujer, y más específicamente respecto a la mujer deportista se han ido derrumbando, generado un cambio social y en la percepción que se tiene de las futbolistas. Como entrenadora o jugadora en un equipo, en este caso yo en Xolas se busca generar dicho cambio desde abajo. En tanto, estando en FIFA tendré la oportunidad de buscar generar cambios desde otra posición, pero desde donde se puede impulsar el cambio un poco más rápido.

Es una gran oportunidad en lo personal.

Me parece de gran importancia tener la oportunidad de estar en otra posición dentro de la Federacion, en este caso en una posición de mucha responsabilidad y de mayor peso."

Le pregunté sobre la forma en que se dieron las cosas respecto a si fue “coincidencia” su salida del equipo, con un ya previamente pensado cambio de DT en Xolas.  Y me comentó que no, que durante su estancia en Uruguay (en el mundial de la categoría Sub 17) se le informó sobre la posibilidad de adoptar este nuevo puesto (con un contrato nuevo que, claro está, implica otro tipo de actividades y tiempos.

Permítanme hacer un pequeño paréntesis: Andrea como ya mencioné, tiene casi 10 trabajando en FIFA, y a la par de su trabajo como DT de Xolas, continuaba haciendo trabajos con la Federación. Lo que le permitía hacer ambas actividades es que los trabajos con FIFA eran a razón de algunos días y de manera no tan constante, así que los tiempos y el apoyo de su cuerpo técnico y de la directiva, le permitían mantener ambas actividades. Cierro paréntesis.

Entonces ante la (nada despreciable) invitación a tener un nuevo puesto en FIFA, Andrea platicó la situación con la Directiva de Club Tijuana, quien le brindó todo su apoyo para seguir con ese nuevo reto.  De modo que acordaron terminar la temporada que corría en ese momento (AP18) y al término de la misma, Andrea haría sus maletas, siempre muy agradecida con el Club por la confianza y la oportunidad.

Al respecto de cómo se siente dejando el proyecto de Tijuana, me comenta

“Me da tristeza dejarlo porque me hubiera gustado dejarlo con mejores resultados. Es un equipo que a mediano plazo va a dar mejores resultados; esto se puede vislumbrar si se observa el cambio del equipo entre el primer encuentro de AP17 y el último de AP18. El equipo sigue creciendo, las jugadoras han ido entendiendo que esto es una exigencia del 100%.”

Y es que no hay que perder de vista que este equipo es el más alejado de todo…. pero de todo, todo (jajajaja), chequen su google maps, pongan Tijuana - Hermosillo, Monterrey o cualquier otra ciudad que se les ocurra. Verán que para casi cualquiera, el viaje es a razón de 10 o más horas o de plano simplemente en avión.  ¡Ah! Pero pongan Tijuana-San Diego o Los Ángeles y no pasa de un par de horas, o menos, para llegar.

Bueno ¿pero a qué vas con tus clases de geografía Lucre? Muchachos… spoiler: estudié Geografía jajaja pero a lo que voy es que un tema muy importante es esa desconexión que tiene para con el resto del país. Podría tener mucho más interacción con jugadoras o equipos de EU, pero viene el “pero”: la liga no permite jugadoras extranjeras o mexico-americanas y los calendarios no se acoplan con los de los equipos de Estados Unidos para que se pueda tener juegos amistoso o de práctica a menudo y en momentos precisos. Así que como verán no están en una situación sencilla. Y bueno de dineros, mejor no hablo. Es de conocimiento popular que los sueldos no son aún, lo suficientemente abundantes como para que las chicas puedan subsistir en una ciudad en la que muchas cosas se cobran en dólares (si, incluyendo la renta). Así que se buscan jugadoras de ciudades cercanas y locales de Tijuana para darle forma al proyecto.

La pregunta que nos regresaba al tema de FIFA fue ¿Cuándo te incorporas a FIFA y cuál será tu nuevo puesto?

“A partir de enero para irme familiarizando con personal y labores nuevas y entraré en acciones como tal en febrero. El puesto nuevo es de Oficial de desarrollo"

Finalmente le pido me explique un poco cuál será su labor con este nuevo puesto.

“Recientemente se dieron cambios en los programas de desarrollo del fútbol en FIFA. Particularmente estaré a cargo de la coordinación y atención a los proyectos piloto en países dentro de la Concacaf y Conmebol:

Proyectos de Participación, con los que se busca determinar en qué área o categoría se puede incrementar el número de jugadoras.

Proyectos de Academias para jugadoras juveniles de elite (proyectos del estilo de CEFOR que hubo en algún tiempo en Guadalajara)

Proyectos de Licencias que pretende establecer los estándares y criterios que debe cumplir cada club dentro de una liga o Asociación y así empezar a profesionalizar el futbol femenil”

Como verán no va a ser un trabajo sencillo y le doy toda la razón en la trascendencia que le da a este nuevo puesto, toda vez que tendrá la capacidad de impulsar y supervisar las actividades del futbol femenil en distintas partes del mundo.

Si bien deja Xolas antes de poder disfrutar de los frutos, es totalmente un paso adelante, no sólo en su carrera, sino en el hecho de encontrar (a últimas fechas) cada vez más mujeres involucradas en puestos de toma de decisiones dentro de la FIFA.

 

Verónica Quintanar.