EQUIPO FEMENINO SUFRE DE INSULTOS SEXISTAS.

En los últimos meses hemos visto un crecimiento importante en el fútbol femenino de España; sus selecciones menores han destacado en torneos internacionales tales como Eurocopas y Mundiales. Recientemente la Selección Sub 17 se coronó campeona del Mundial de la categoría. Y hace unos pocos días se logró un récord histórico de asistencia de aficionados en el Estadio San Mamés, en los cuartos de final de la Copa de la Reina. Por si fuera poco, la mediocampista Verónica Boquete, recibió el honor de tener un estadio con su nombre.

Todo esto podría hacernos suponer que la actitud de rechazo de los aficionados hacia el fútbol femenino en España ha cambiado, pero por desgracia no es así. El pasado sábado un equipo femenino de segunda división fue objeto de comentarios sexistas; se trata del equipo Terrassa FC ‘B’ quienes disputaban un partido contra el Viladecavalls. Durante el encuentro, los jugadores del equipo veterano de la entidad, quienes realizaban un calentamiento previo su partido, insultaron gravemente a las jugadoras por la duración de su encuentro: “Idos a la cocina, idos a fregar, cerdas, sois unas mierdas”, “sois unas guarras”. Fueron algunos de los improperios que las jugadoras tuvieron que escuchar de parte de sus propios compañeros de equipo. “Salid ya del campo que tenemos que jugar nosotros, este partido tendría que estar suspendido, no tendría que estar jugándose”, les gritaron. Todo esto quedo asentado en el acta redactada por la árbitra del partido Alexia Mayer. Tras la agresión verbal, las jugadoras reaccionaron, así como la gente en las gradas y los entrenadores, generándose una batalla que culminó con una protesta de las jugadoras sentándose en medio del campo. La árbitra suspendió el partido al minuto 75.

Nohemí López, una de las jugadoras, expresó esto en su cuenta de twitter: “Parece mentira que estemos en pleno siglo XXI... Ayer dos equipos, jugando a lo que más nos gusta, tuvimos que aguantar comentarios machistas por parte de un equipo de veteranos, muchos de los cuales son padres; qué lástima”.

Por su parte el Terrassa FC ha emitido en su página oficial el siguiente comunicado:

“Nuestros valores están muy alejados de la imagen que se dio”. De ninguna forma podemos aceptar que se utilice la violencia para conseguir un fin, por más legítimo que sea. Igualmente, el club ha abierto una investigación interna y ha convocado para esta tarde a representantes y responsables de los diferentes equipos para aclarar los hechos y decidir si adopta alguna medida o establece alguna sanción".

Cabe destacar que, tras estos lamentables hechos, se ha levantado la correspondiente acta que se presentó ante las autoridades competentes para proceder con las sanciones y tomar las medidas que se consideren. En breve se darán a conocer los resultados.

Es una verdadera lástima que esto siga pasando en estos tiempos de modernidad y equidad de género, y más lamentable aún es que sean jugadores del propio equipo quienes insultan a sus compañeras. Definitivamente las sanciones deben ser severas y se debe seguir trabajando con mucho esfuerzo en pro de cambiar de forma general la mentalidad machista que ensombrece el buen desarrollo y crecimiento del fútbol femenino.