SELECCIÓN MEXICANA: PROCESO QUE NO ES PROGRESO

La selección femenil mexicana mayor perdió la oportunidad de asistir a su tercer mundial consecutivo y cuarto en su historia. Además, tampoco podrá participar en los juegos panamericanos del 2019. Seguramente han leído y escuchado frases como: “A seguir trabajando”, “Volverán con más fuerza”, “Que nada las detenga”. “No se pudo hoy, pero ya llegará su momento”… y muchas cosas más que nos hace preguntarnos: ¿Cuándo llegará ese momento? ¿Cuándo veremos un equipo diferente? ¿Cuántos años, siglos o vidas deben pasar para eso?

No deja de llamar la atención la forma en la que se plantó el equipo nacional en el Premundial y cómo fue su participación: inició con el pie izquierdo con el eterno miedo a Estados Unidos, que goleó como siempre y al que fue imposible contener. Ante Trinidad & Tobago hubo ligeros destellos de mejor organización siendo éste, el único partido que pudieron ganar aunque no fue nada fácil. Y ante Panamá con el compromiso de ganar para clasificar a la siguiente ronda, el cuadro nacional lució errático y perdido. Fue un torneo donde el equipo se vio desdibujado, sin ideas, sin un real planteamiento; desordenado y sin conexión alguna. En síntesis: las jugadoras no tenían motivación y estaban desesperadas y hasta molestas, lo que nos lleva a una duda más: ¿había vestidor roto? Se confiaba en el boleto para ir al Mundial, pero al ver el desempeño del equipo en la eliminatoria, era imposible no cuestionarse ¿qué papel haría México en el Mundial de Francia? En Canadá 2015, donde participaron 24 selecciones se quedaron en el antepenúltimo puesto y seguían sin ganar un partido en un Mundial de la categoría mayor, desde luego el objetivo para esta Copa del Mundo debería ser superar eso ¿no lo creen?

Y precisamente debemos presionar para que el objetivo de la FMF sea ir más allá de sólo hacer acto de presencia en los Mundiales, porque esta vez, ya ni eso se pudo. El proyecto femenil debe ser más ambicioso, más serio y más formal con el fin de hacer la selección realmente fuerte y competitiva, pues creo que ya hemos esperado muchos años para ver eso. Si el afamado proceso camina a paso de tortuga, será mejor comenzar a ajustarlo para acelerar los resultados, porque con estos acontecimientos queda en evidencia que no está funcionando su plan de trabajo. Los Directivos de la Federación no pueden quedarse en los procedimientos arcaicos de casi dos décadas de Cuellarismo que se siguen arrastrando dirija quien dirija, si quieren ver avances palpables, hace falta sacudir a la selección desde la directiva hasta la integración de la misma, darle un giro completo a las convocatorias en una búsqueda real del mejor equipo, con jugadoras fuertes, preparadas y principalmente en ritmo y trabajar con el plantel no sólo técnica y físicamente, sino también mentalmente, pues la mentalidad ganadora está brillando por su ausencia. Es inaceptable que nos conformemos con ver a selecciones que antes era imposible que nos superaran, dejarnos fuera de un Mundial y un Torneo de Panamericanos y no hacer nada al respecto. Antes, el pretexto era que no había Liga; el pretexto de ahora es que es una Liga joven, ¿y después?, ¿qué pretextos seguirán para justificar el estancamiento?

La última vez que se hizo un cambio de director técnico hubo muchos meses de silencio, con una pausa que parecía eterna y llena de incertidumbre para jugadoras y aficionados. Se perdieron varias fechas FIFA que bien pudieron aprovecharse para empezar a trabajar con tiempo y calma probando a las jugadoras que conformarían una renovada selección nacional, nutriéndose a su vez del talento que fuese destacando en la Liga MX Femenil. La gente de la Federación y sus amigos o compañeros de trabajo (como prefieran considerarse de acuerdo a sus conciencias), podrán decir en sus redes sociales muchas cosas, como por ejemplo que la gente de “afuera” no sabemos nada porque no somos parte de “el proceso”. Pero no hace falta estar adentro para ver que el plan de desarrollo tiene deficiencias y la prueba palpable la tenemos en los resultados de este Premundial.