LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA 16

Llegamos a la penúltima Jornada del Torneo Grita México Apertura 2021 y ya conocemos a los ocho invitados a la fiesta grande, que pelearán por levantar el trofeo de campeonas. Los equipos que ya se encuentran en la Liguilla son:

  1. Tigres
  2. Monterrey
  3. Atlas
  4. Guadalajara
  5. Santos
  6. América
  7. Tijuana
  8. Cruz Azul

 Tuvimos interesantes partidos que permitieron que se cerrara finalmente la lista de clasificados y estamos a una Jornada de que finalice la temporada regular. Una vez que se concluya, veremos en qué posiciones terminan y cómo serían los cruces. A continuación, los resultados y detalles de lo ocurrido en la Jornada 16.

 LEON 0-0 ATLETICO DE SAN LUIS.  Leonas y tuneras no se hacen daño.

 León y Atlético de San Luis se dividieron los puntos, en un partido donde se dieron algunas oportunidades por parte de ambas escuadras, pero falló la contundencia. Tanto León como San Luis han tenido una temporada poco productiva y pese a sus refuerzos, no pudieron lograr los objetivos. Las esmeraldas cerrarán su actividad el sábado 20, visitando a las águilas. Por su parte, el equipo potosino cierra en casa enfrentando a Necaxa, el domingo 21.  

 MAZATLAN 0-1 TOLUCA. Solitario gol de larga distancia da la victoria a las diablas.

 El viernes las cañoneras recibieron a las diablas con la esperanza de cerrar con victoria el torneo. Las lesiones fueron el talón de Aquiles del equipo de Mazatlán que solamente ha logrado conseguir una victoria y se instala en la penúltima posición de la tabla. Sin embargo, pese a buscar las oportunidades, fueron las de Toluca quienes se llevaron su quinta victoria del torneo gracias a un tiro libre desde media cancha cobrado por Brenda Vega, al minuto 46, instalándose con esto en la posición número doce.

 ATLAS  2-1 PACHUCA.  Victoria “a lo Atlas” en el Jalisco.

 Pachuca llegó el sábado al Estadio Jalisco aún con la ilusión de colarse a la Liguilla, aunque las condiciones para eso fueran prácticamente imposibles. Tras conseguir 3 victorias al hilo, su racha fue cortada drásticamente en el último minuto, terminando con toda ligera esperanza e instalándose en la novena posición. Las tuzas lograron abrir el marcador por cuenta de Charlyn Corral al minuto 35 por la vía penal. Sin embargo, Atlas corrigió y Paola García le dio la vuelta al marcador, empatando al 60’ y consiguiendo el tanto de la victoria al 92, en un agobiante encuentro que se distinguió por la ausencia de la goleadora de las rojinegras Alison González, quien en palabras del estratega Zamayoa, se encontraba cumpliendo un castigo por indisciplina.

 PUMAS 0-1 PUEBLA. Universitarias caen víctima de sus errores.

 Quienes también guardaban la esperanza de un lugar en Liguilla eran las Pumas, pero los constantes errores les cobraron factura. Los partidos en donde se dejaban ir puntos importantísimos por despistes defensivos se coronaron en un duelo donde un error en la salida, bien aprovechado por las enfranjadas generó el solitario gol. Ivonne Najar robó el balón a Dirce Delgado y no dudó en mandarlo al fondo al minuto 76’. Las locales no pudieron recuperarse, por más que buscaron el empate. Y las de Puebla sumaron su quinta victoria.

 NECAXA 3-1 FC JUAREZ.  Las centellas se imponen en casa.

Centellas y Bravas tuvieron un partido intenso en el Estadio Victoria. Las últimas de la tabla fueron superadas por un equipo que se recuperó mental y anímicamente de la falla del penal de Samantha Calvillo al 32’ y pudo ganar con autoridad. El marcador lo abrió Nicole García al minuto 48’ con un remate de larga distancia; sin embargo, las visitantes empataron al 75’, por cuenta de Kimberly García poniendo así emoción a las acciones. Al 79’, Alejandra Guerrero, anotó el segundo para las locales y Fanny Grano no falló en el cobro penal al 83’ cerrando con contundencia la quinta victoria de las dirigidas por Jesús Palacios, quienes se instalan en la décimo tercera posición de la tabla

QUERÉTARO 4-2 SANTOS. Uno hilando victorias y otro hilando derrotas.

Gallos sumó otra victoria contra otro clasificado a Liguilla. Después de un torneo un tanto decepcionante, las de Carla Rossi, quieren cerrar de la mejor manera y ya han “desplumado” a dos equipos de Liguilla. La semana pasada, dieron cuenta de Chivas y ahora se despacharon a Santos con amplio marcador. Las locales llegaron y fueron más contundentes en el área; Leidy Ramos consiguió doblete al 7’ y 33’. Fátima Servín anotó un impresionante tiro libre de larga distancia, al 52’, mientras que Alondra Camargo ponía el cuarto cinco minutos más tarde. Las de Santos, quienes desde su clasificación han bajado su ritmo, sólo consiguieron anotar al 21’ por cuenta de Estela Gómez y al 38’ por Nancy Quiñones.

 AMÉRICA  1-1 TIGRES. Las águilas evitan derrota en el Azteca.

Es importante entender que, a estas instancias del Torneo, las jugadoras comienzan a mostrar un evidente cansancio físico, mental y emocional y que cualquier detalle o error puede llegar a costar caro. Ningún equipo está exento de sufrir esto, principalmente cuando se está a poco tiempo de cerrar el torneo y la ansiedad está a flor de piel. Tigres ha logrado mantenerse en la cima como un equipo que física, mental y técnicamente es muy superior al resto de los equipos, de la Liga, pero eso no significa que no pueda fallar, equivocarse o simplemente, tener un mal día donde por más que se intente, el balón simplemente se niega a entrar. El Estadio Azteca, fue el escenario donde se vivió un duelo entre Aguilas y Tigres que culminó con el reparto de puntos de los dos clasificados a Liguilla. Tigres buscó con insistencia la anotación, pero los remates a postes y las buenas intervenciones de Renata Masciarelli se lo impidieron. La anhelada anotación tardó en llegar, lo consiguieron al 64’ por cuenta de María Sánchez a pase de la maga Ovalle. Las oportunidades no faltaron, pero la contundencia no volvió a hacerse presente y la frustración crecía. Finalmente, las locales, quienes fueron poco ofensivas, pero mantuvieron buena resistencia defensiva, rescataron el empate al 92’ en un remate de tiro libre de Karen Luna.  

 MONTERREY 2-1 CHIVAS. Rayadas demuestra su fortaleza.

 Se vivió otro duelo de clasificados. El equipo de Monterrey, se llevó la victoria manteniendo mejor control del balón y buscando más oportunidades, pero los despistes defensivos le costaron un gol en contra. Las anotadoras fueron Christina Burkenroad al 46’ al cobrar un tiro libre de Yamilet Franco y Rebeca Bernal por la vía penal al 68. El tanto de Chivas llega de una equivocación en la salida, en un pase entre Lozoya y Franco, que aprovecha Caro Jaramillo robando el balón para luego hacer el recorte y mandarlo al fondo al minuto 79.

 TIJUANA 4-1 CRUZ AZUL. Las perrisimas dan golpe de autoridad.  

 Xolos femenil y Cruz Azul, los últimos clasificados a Liguilla, fueron los encargados de cerrar la Jornada 16, en el estadio Caliente, el lunes. Las de Fabiola Vargas comenzaron dominando el encuentro buscando abrir el marcador desde los primeros minutos para asegurar la victoria tempranera. El gol que abrió el marcador fue por cuenta de Esmeralda Verdugo al minuto 10, con un buen remate de volea. Renae Cuellar buscó el tanto de la ventaja, pero fueron las cementeras quienes encontraron el gol del empate primero al minuto 31, luego de un error defensivo por falta de entendimiento en el área. Con el empate a un gol se iban al descanso. En la segunda parte, nuevamente las locales tomaron el control y fueron al frente en busca de finiquitar la victoria. El desempate lo consiguió Paola Villamizar al 56, aumentaron la ventaja con un gol olímpico de Sanjuana Muñoz al 60 y finalmente el cuarto fue autogol de Claudia Cid al 78’.