LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA 13

La Liga BBMX continúa su temporada y el pasado fin de semana se jugó la Jornada 13. Hay resultados interesantes, principalmente porque ya conocemos a los tres primeros equipos clasificados formalmente a la fiesta grande: Tigres, Monterrey y Chivas.  

 A continuación los resultados y detalles de lo ocurrido en la Jornada 13.

 QUERÉTARO 0-1 TOLUCA.  Las diablas suman su segunda victoria al hilo

 Este duelo abrió la Jornada 13, el viernes 15 de octubre, en el estadio Corregidora. Las diablas venían con la alegría de haber vencido a un Santos enrachado en victorias, mientras que gallos había caído derrotado dolorosamente por la mínima ante Mazatlán y estaba urgido de sumar puntos, pues sólo ha tenido dos victorias en el Torneo. Las de Carla Rosi iniciaron con fuerza y seguridad en el primer tiempo y tuvieron aproximaciones al área, principalmente por cuenta de Daniela Sánchez, pero la definición no se hizo presente. El segundo tiempo fue más controlado por cuadro dirigido por José Cuate y finalmente una falta sobre Ma. Fernanda Sánchez, por cuenta de María Pontigo, generó un penal que Arlett Tovar cobró con precisión al 63’ y aunque las diablas intentaron ampliar la ventaja, no hubo más oportunidades claras.  

 CHIVAS 1-1  TIGRES. Las líderes prueban el sabor del empate.

 El Akron se llenó de emociones el viernes por la noche, cuando las chivas rayadas del Guadalajara enfrentaron a las imbatibles Tigres, en un duelo intenso donde desafortunadamente cayó otra tigre lesionada; se trata de Katty Martínez, quién, según el reporte médico, presenta un esguince de segundo grado en el tobillo derecho y lesión condral del astrágalo. Esta lesión ocurrió en un choque con Damaris Godínez, durante una jugada. El regreso de la goleadora de Tigres a las canchas dependerá de su evolución. Esta situación obviamente, la hace caer de la convocatoria de la Selección Nacional, para el partido ante Argentina. Los equipos se repartieron los puntos en un encuentro donde Tigres sufrió por la falta de entendimiento y la contundencia, además de los descuidos defensivos. Hay que tomar en cuenta que el puntero viene de un duelo (el clásico regio), que le generó gran desgaste físico, mental y emocional; todo esto, aunado al ritmo intenso que están obligadas a llevar partido tras partido, por lógica comienza ya a pasarles factura a estas instancias del torneo. Por otro lado, y si bien, no vimos la mejor versión de Chivas, el equipo tuvo llegada, mantuvo la presión y supo capitalizar el ansiado gol. El primer tanto del encuentro lo anotaron las visitantes por la vía penal al 31’ por cuenta de Nancy Antonio, tras una falta de Damaris Godínez sobre Fer Elizondo. La igualada llegó al 85’, cuando irónicamente por un desvío-pase de su ex compañera Miriam García, la máxima goleadora del cuadro rojiblanco, Licha Cervantes, puso el 1-1 en el marcador. 

 CRUZ AZUL  2-0  MAZATLAN.  La máquina sueña con la Liguilla

 El sábado 16, la máquina celeste del Cruz Azul, recibió a las cañoneras, a quienes venció  gracias a dos anotaciones de Magaly Cortés al 5’ y al 47’ colocándose momentáneamente en puestos de Liguilla en la octava posición. El torneo ha sido complicado para el conjunto cementero, quien ha sufrido para sumar unidades, pero el sueño de la clasificación se mantiene latente. Este duelo contra el penúltimo de la tabla era de vital importancia para el objetivo trazado. La próxima Jornada visitarán a Gallos, quien puede complicarles el camino si sale en plan grande aprovechando la localía

 NECAXA 1-6  MONTERREY. Rayadas arrasa con Centellas.

 El sábado por la noche, en el estadio victoria, las hidrocálidas recibieron a las rayadas, quienes dieron un golpe de autoridad al golear 6-1. Desiré Monsivais marcó un hat-trick, una de las anotaciones fue por la vía penal, mientras que Aylín Avilés realizó dos goles, y completó la media docena Diana Evangelista a penas iniciando la segunda mitad del encuentro. Samantha Calvillo al 74’ fue quien evitó la blanqueada del conjunto dirigido por Eva Espejo, el cual, con este resultado está clasificado a Liguilla.

 

PUEBLA 1-1  ATLÉTICO DE SAN LUIS. La franja divide unidades con las rojiblancas

 Con un gol tempranero de Emily Misdiel González, al minuto 2, el Atlético de San Luis luchaba por la victoria ante un equipo de Puebla que desde la Jornada 5, no la ha visto otra vez. El cuadro potosino venía golear en casa a FC Juárez sumando su segunda victoria en el torneo, pero esta vez, no pudo mantener ni ampliar la ventaja, pues al 59 y por la vía penal, Estefany Hernández dejaba la igualada.

 AMERICA  2-0  TIJUANA. Los errores arbitrales los reales protagonistas

 Los errores arbitrales resultan cada vez más constantes, reafirmando que urge capacitación y regulación de un cuerpo arbitral que ve más justo sacar una roja por un reclamo personal, que hacerlo por una falta en el campo que claramente influye en el desarrollo y afecta el resultado del partido o en el peor de los casos, afecta la integridad física de la jugadora. Y ni hablar de la arrogancia y el aire de intocables con la que se pasean por la Liga, sin gobierno alguno. Las quejas de los estrategas se han dado semana a semana por diferentes incidentes arbitrales. Esta vez, un claro penal a favor de Xolos femenil, no se marcó y generó dos expulsiones del equipo; la de la portera suplente Ale Gutiérrez (por arrojar una botella de agua) y del auxiliar técnico Juan Romo, a quién la silbante Itzel Hernández no dudo en mostrarle la roja, en cuanto lo vio acercarse a ella a objetar su decisión. Tras la derrota en el clásico nacional, las águilas volvieron a la senda del triunfo al superar al conjunto de Tijuana 2-0. Los tantos llegaron por cuenta de Cas Cuevas al 51’ y Mayra Pelayo al 79’. En el primer tiempo, Itzel González atajó un penal de Dani Espinosa.  

LEON  0-1 ATLAS. Trabajada victoria para las de Fernando Zamayoa

 Las esmeraldas enfrentaron a las rojinegras el domingo en el Nou Camp. El equipo local puso en aprietos al cuadro rojinegro llegando al área desde los primeros minutos y poniendo en acción a la guardameta Ana Gaby Paz, quien se mantuvo firme evitando la caída de su arco. Las tapatías dejaron ir el primero cuando Alison González falló su remate frente al arco, pero Paola García al 55’ rescató la victoria y dejó los puntos necesarios para mantenerse en los puestos de Liguilla. El conjunto de Fernando Zamayoa no ha sido sólido durante el torneo, dejando muchas dudas sobre si tendrá buen desempeño en la Liguilla, donde con esfuerzos se ha podido instalar y si convencerá o dejará un torneo para reflexionar.

 FC JUAREZ 1-3 PACHUCA. Las Tuzas superan con autoridad a las Bravas

 Pachuca consiguió su tercera victoria de la temporada, al dar cuenta del colista de la tabla. Natalia Gomez-Junco fue la figura del partido al marcar doblete. Abrió el marcador al minuto 15’ con un tiro desde fuera del área y amplió la ventaja con un remate frontal dos minutos más tarde. Charlyn Corral marcó el tercer tanto de las visitantes por la vía penal, al 59’ siendo éste, el segundo de su cuenta personal. Pachuca mantuvo mejor posesión el primer tiempo y no dieron respiro a las locales, quienes intentaron sorprender en el segundo tiempo, probando con algunos remates al área y sólo pudieron reducir la ventaja por cuenta de Alejandra Curiel por la vía penal. Ha sido una temporada complicada para las dirigidas por Ana Cristina González, pues no han podido sumar lo suficiente para quedar al menos a media tabla. Por su parte, Pachuca ha generado gran decepción, pues había expectativas en que éste sería un torneo muy exitoso.

SANTOS 2-0 PUMAS. Las universitarias dejan ir valiosos puntos

Santos sigue trabajando arduamente para sellar formalmente su boleto a Liguilla. Ha llevado un camino sólido entre los primeros puestos de la tabla, sumando importantes unidades, aunque no ha estado exento de algunos tropiezos como la derrota ante Toluca, de la Jornada pasada. Esta vez, las de Torreón hicieron bien su trabajo y consiguieron superar a unas universitarias que aún adolecen de ideas claras para armar jugadas de peligro y controlar más el balón; las llegadas fueron poco efectivas pero es destacable el desempeño de la portera Melany Villeda, pues tuvo importantes intervenciones al atajar remates que pudieron significar un marcador más amplio. Los goles corrieron por cuenta de Cinthya Peraza al 14’, sigue siendo referente importantísimo para el equipo lagunero y ha visto los frutos de su trabajo reflejados en su primera convocatoria a selección nacional, y Mariela Jiménez al 72’.