• Vero Quintanar
  • Liga Mx

LA FINAL DEL AP2018 SE DEFINIRÁ EN MONTERREY

Ayer por la tarde, a pesar de ser martes y a pesar de ser las 4 de la tarde, se dieron cita en el estadio Azteca más de 33 mil personas para presenciar el juego de ida de la final del torneo de Apertura 2018 de la LigaMx Femenil.

El evento rompió expectativas en todo sentido: en el número de asistencia, en el marcador e incluso me atrevería a decir que en el fútbol que hicieron tanto las Águilas del América, como las Tigres.

¿Por qué digo esto último?

Porque ciertamente las dirigidas por Leonardo Cuellar no llegaron como favoritas al encuentro. Y es que basta con echar un vistazo a los números de ambos equipos:

América logró 11 juegos ganados, 2 empates y  3 perdidos, acumualando un total de 35 puntos.

Mientras que Tigres terminó la fase regular con 12 juegos ganados, 4 empates y 0 derrotas, además de terminar primeras en la tabla general con 40 puntos.

Además, los juegos que ambas escuadras llevaron a cabo en semifinales también fueron muy distintos. Las de coapa lograron su pase a la final apenas venciendo 1-0 a las Tuzas; mientras que los dos juegos de las del norte ante Chivas fueron mucho más reñidos, incluso el juego de vuelta por momentos hacía pensar que las actuales campeonas verían su camino al bicampeonato truncado por unas Chivas que dejaron la piel en el campo y que nos regalaron una semifinal digna de una final de torneo.

Pero como sea, todo lo antes escrito quedó en el pasado. América a pesar de cualquier circunstancia tuvo un juego, creo yo, algo agridulce y dejó entrever que puede ser un rival capaz de hacer sufrir a las actuales campeonas y que sin duda están en toda la intención de quedarse con ese añorado trofeo del apertura 2018.

Los primeros 45 minutos tuvieron llegadas de ambos equipos a portería rival. Belén Cruz y Lizbeth Ovalle tuvieron algunas oportunidades sin éxito. Lucero Cuevas y Diana González trataban lo propio. Y fue precisamente González quien con un tiro de media distancia que dejaba sin oportunidad a Alejandra Gutiérrez, ponía el 1-0 poco antes de irse al descanso del medio tiempo.

La parte complementaria fue mucho más emocionante e intensa que la primera, aunque siendo honestos, las Tigres en realidad no terminaron por sentirse cómodas y seguían sin concretar llegadas peligrosas. Al minuto 70’ gracias a un excelente pase por el centro de la cancha, Cassandra Cuevas se encontraría en el mano a mano con Gutiérrez, a quien superaría de manera categórica para poner a las suyas arriba en el marcador 2-0, ante un estadio Azteca que seguía recibiendo afición azulcrema.

Sin embargo el gusto duraría poco, ya que al 72’ Julieta Peralta haría un autogol, luego de que Carolina Jaramillo cobrara un tiro de esquina y ante la salida de Santiago que causaría confusión a la defensa, quien en realidad estuvo en “en el momento equivocado y en el lugar equivocado” ya que el rebote del balón de la en una pierna y entra a su propia portería.

El tiempo seguiría corriendo con un Tigres que cada vez llegaba más y un América que empezaba a tener ciertas desconcentraciones en sus líneas. Tan así, que al minuto 84’ Jana Gutiérrez abanicaba un balón en los límites del área chica y le dejaba la oportunidad a Ovalle, quien tal letal como es, capitalizó el error de la defensa central para empatar los cartones del encuentro.

Todavía en los últimos minutos del tiempo complementario, Belen Cruz hacía un último intento por hacer el desempate, pero ante el silbatazo final, el marcador final permanecería en 2-2.

Para ser muy franca, Tigres no tuvo un buen juego, no fueron el equipo letal y certero que ha sido en muchos juegos. Por el contrario fue ese equipo que de pronto no concreta y se ve incluso desarticulado, como también se le vió en alguna jornada a lo largo de este torneo. Considero que América dejó ir el que pudiera ser el juego del torneo. Tuvo la oportunidad de darle un golpe duro a las invictas Tigres, llevarse a ventaja en el marcador para la final de vuelta y con ello el factor anímico a su favor.

El próximo sábado 15 de diciembre reconoceremos por fin a las nuevas campeonas (o bicampeonas) de la LigaMx Femenil.

Tigres de nuevo son favoritas, porque estarán en su estadio, porque son un equipo que regularmente en casa es muy fuerte (no conoce la derrota en el volcán) y tiene jugadoras de gran calibre. Sin embargo, las Águlas llegarán sabiendo que son capaces de ir arriba en el marcador y de contener a las “invencibles Tigres”. Como sea, veremos si la experiencia de Leonardo Cuellar hace la diferencia (o no).

Liga Mx Femenil, Final de la liga mx femenil, America Femenil, Tigres Femenil