USWNT, A PUNTO DE CONSEGUIR EL EQUAL PAY

La Federación de fútbol de los Estados Unidos, dio a conocer que ha comenzado con las gestiones para llegar a un acuerdo de igualdad de contratos entre las selecciones varonil y femenil. Para ello, ha solicitado una reunión con ambos equipos nacionales, a fin de comenzar el diálogo por medio del cual se espera llegar a una resolución que permita la remuneración y reconocimiento en especie que el equipo femenil ha estado solicitando desde hace varios años.

 Por medio de un comunicado, US Soccer señaló que se enviaron a las asociaciones de jugadores que representan a los equipos varonil y femenil los contratos propuestos con la finalidad de que ambas selecciones nacionales estén bajo un solo acuerdo de negociación colectiva.

La Federación dijo lo siguiente: "US Soccer cree firmemente que el mejor camino a seguir para todos los involucrados, y para el futuro del deporte en los Estados Unidos, es una estructura de pago única para ambos equipos nacionales de mayores".

Esta declaración se produce después de que Cindy Parlow Cone, la presidenta de la US Soccer, -quien ha manifestado su deseo de postularse para la reelección-, dijera la semana pasada que el organismo espera "igualar" el dinero del premio de la Copa del Mundo pagado a sus equipos. Cabe destacar que la Federación aclaró el martes que no estaría de acuerdo con ninguna clase de convenio colectivo que no dé el paso importante de igualar los premios en metálico de la Copa Mundial de la FIFA. Así mismo aseguró que están en la mejor disposición de reunirse tanto con las asociaciones de jugadores como con los jugadores mismos lo antes posible y con la frecuencia que sea necesaria, ya sea por separado o en conjunto, para cerrar un trato y centrarse en el futuro del fútbol.

De tener éxito esta negociación, Estados Unidos se uniría a Federaciones como Noruega, Brasil, Islandia, Irlanda, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda quienes ya han conseguido la equidad salarial en sus selecciones nacionales.