¡COPA DE ORO FEMENIL!
El día de hoy CONCACAF ha anunciado novedades interesantes para el fútbol femenil: por un lado la creación de la COPA ORO FEMENINA (W Gold Cup) y por otro, una nueva clasificación para el boleto al Mundial femenil de Australia-Nueva Zelanda en 2023 y Juegos Olímpicos de París 2024 (W Championship CONCACAF)
COPA DE ORO
Esta competencia se llevará a cabo en el verano de 2024, en donde participarán 12 equipos divididos en 3 grupos de 4. Se jugará una sola ronda todos contra todos en cada grupo; los ganadores de grupo, los subcampeones y los dos mejores terceros clasificados pasarán a la fase de cuartos de final, semifinales y una final.
El camino a participar en esta primera edición de la Copa de Oro femenil es el siguiente:
En 2023, después del mundial de Australia-Nueva Zelanda, 33 Selecciones Nacionales entrarán en un proceso de eliminatorias para buscar uno de los 6 lugares disponibles. Otros 4 lugares serán asignados a 4 equipos invitados de otras confederaciones.
El proceso de eliminatorias contará con 3 grupos (o ligas) en las que se incluirá a los equipos de acuerdo a su ranking:
- Liga A:
3 grupos de 3 equipos con las nueve naciones mejor clasificadas
- Liga B:
3 grupos de 4 equipos con los siguientes 12 equipos mejor clasificados
- Liga C:
3 grupos de 4 equipos con los 12 equipos con el ranking más bajo
Estos juegos de eliminatorias se llevarán a cabo en las ventanas de fecha FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023
Los primeros lugares de cada uno de los grupos de la Liga A tendrán su pase para la fase de grupos de la Copa Oro CONCACAF 2024.
Los segundos lugares de la Liga A y los primeros de los grupos de la Liga B buscarán uno de los 3 lugares restantes para la fase de grupos.
Hasta aquí, se han repartido 6 lugares, más 4 por invitación; las últimas 2 plazas serán otorgadas de acuerdo a los resultados del W Championship CONCACAF.
Ahora va la explicación de cómo funcionará este otro torneo:
El W Championship CONCACAF funcionará como un torneo clasificatorio para la Copa Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Estados Unidos y Canadá son países que contarán con el pase directo por ser los dos mejores equipos de la región. Otras 6 plazas serán disputadas entre 30 equipos, a partir de noviembre de 2021 y abril de 2022
El sorteo para conocer los grupos se llevará a cabo el 21 de agosto; serán 6 grupos de 5 equipos y avanzarán de fase los primeros de cada grupo (6 equipos).
En 2022 se llevará a cabo un torneo que contará primeramente con una Fase de Grupos, formado por dos sectores de 4 equipos cada uno, los dos mejores primeros equipos de cada grupo estarán en la fase de semifinales y serán acreedores al boleto para el mundial. Los mejores terceros, irán a un desempate para el boleto al mundial contra equipos de otra confederación
Posteriormente a la fase de grupos, vendrán juegos de cuartos de final y semifinales, a eliminación directa.
El equipo ganador tendrá su boleto para los Juegos Olímpicos en París 2024, así como un boleto para la Copa de Oro. El segundo y tercer lugar se irían a una serie de repechaje regional CONCACAF a llevarse a cabo en septiembre de 2023; el ganador de este repechaje obtendrá otro boleto para París y el segundo boleto pendiente para Copa de Oro