THE BEST, UN PREMIO DE POPULARIDAD

Se ha dado a conocer la terna de candidatas al Premio The Best Player FIFA of Year, el cual reconoce a la mejor jugadora FIFA de la temporada 2017/2018, a nivel mundial. Por desgracia, el premio aún sigue estando muy lejos de reconocer a las mejores jugadoras del mundo en determinada temporada y sigue basándose en la popularidad o atención mediática.

Las candidatas son:

ADA STOLSMO HEGERBERG (Noruega, Lyon).- En los últimos años, la delantera nórdica ha sido un referente importante desde su llegada al galáctico equipo francés Olympique Lyon, rompiendo records de goleo y coronándose como bicampeona de Champions. Esta temporada cerró como máxima goleadora de Liga y Champions, hazaña que no le valió para coronarse como mejor jugadora UEFA, pero si para estar en la terna de mejor jugadora FIFA. Sin embargo, este premio reconoce, o debe reconocer a la mejor jugadora del año a nivel mundial contando sus logros, tanto en su equipo como en su selección, dado que es otorgado por la FIFA. Por lo tanto, debemos tomar en cuenta que, Hegerberg no está participando con su selección nacional en partidos de clasificación y preparación ya que tras una decepcionante actuación de la selección de Noruega en la pasada Eurocopa del 2017, Hegerberg manifestó descontento e inconformidad personal por el manejo interno que la Federación Noruega da al equipo nacional femenil y aseguró “no sentirse motivada para jugar más con la selección” dándose una pausa indefinida como jugadora internacional. ¿Acaso esto no podría haber sido un detalle importante para no alcanzar la nominación de haberse tomado realmente en cuenta?

DZSENIFER MAROZSÁN (Hungría/Alemania, Lyon).- Es hoy por hoy una de las mejores y más destacadas jugadoras del mundo con una inteligencia y habilidad única que la ha llevado a destacar en cualquier equipo donde se pare, llámese Frankfurt o Lyon donde recientemente ganó su tercera copa de Campeonas. Su talento y liderazgo la llevó a convertirse en la capitana de la selección nacional de Alemania, sin embargo el equipo nacional atraviesa por una reestructuración interna y de dirección técnica, impidiéndole mostrar el máximo potencial que se ha estado esperando desde que se le consideró la joven promesa alemana tras su brillante actuación en el mundial Sub 20 de Alemania 2010. La reina de las asistencias ha visto mermada su capacidad física en la temporada a causa de las lesiones y un mal que la aquejó en el cierre de la misma y que fue finalmente diagnosticado como embolia pulmonar, padecimiento que la alejará de las canchas por tiempo indefinido. Marozsán realizó tres asistencias en las eliminatorias mundialistas (donde Alemania está prácticamente clasificada) y anotó ocho goles en la temporada con el Lyon.

MARTA (Brasil /Orlando Pride).- Quien no conozca a Marta, seguramente vive en otro planeta y quién voto por ella para quedar en la terna, también. Si bien, por muchos años la delantera brasileña fue el poderoso referente el fútbol femenil coronándose cinco veces como Mejor jugadora del mundo, siendo también la máxima goleadora brasileña de todos los tiempos, dejando huella en todo equipo donde se participe, su temporada está lejos de ser grandiosa. Brasil ganó el campeonato de la Copa américa femenina, pero Martha no entró en la tabla de goleo, ni fue determinante en el triunfo de una selección que ya no es tan dependiente de sus acciones en un torneo donde era más que evidente que serían las soberanas. Por su parte, en su equipo Orlando Pride, anotó 13 goles y realizó 6 asistencias, pero sólo le alcanzó para llegar a los playoffs y no cumplió con las expectativas que generó su llegada.

LAS IGNORADAS:

Los responsables de la elección, los cuales son entrenadores de los equipos nacionales, capitanas, periodistas “especializados” y aficionados, ignoraron a la mejor jugadora UEFA del año, la delantera danesa Pernille Harder quien tuvo una temporada destacada tanto en su equipo el VfL Wolfsburg donde fue la máxima goleadora con 17 tantos ayudando a coronarse campeonas de Copa y Liga, alcanzando además el subcampeonato de Champions. En cuanto a las eliminatorias rumbo a Francia, Dinamarca podría alcanzar su clasificación de ganarle a Suecia en su último partido de fase de grupos, Harder ha colaborado con 5 goles y 3 asistencias en dicha competencia.

Por segundo año consecutivo la delantera australiana Samantha Kerr ha sido ignorada como candidata al premio The Best. Kerr anotó 17 goles y realizó 4 asistencias con Sky Blue en la NWSL, además de anotar 13 goles y realizar 3 asistencias con Perth Glory de la W League de Australia, terminando como la máxima goleadora de la temporada en ambas ligas y la máxima goleadora en la historia de la NWSL. Por si esto fuera poco, esta talentosa jugadora es un referente importantísimo en la selección de Australia quien se clasificó al mundial en la pasada Copa Asiática donde terminaron como subcampeonas y donde Sam anotó tres goles y realizó una asistencia.

Puedo mencionar varias jugadoras que incluso cambiarían completamente la nominacióny que tendrían al menos el reconocimiento que merecen. Por desgracia, esta terna oficial demuestra que sigue sin verse fútbol femenil, que no se les da seguimiento a las ligas y que no se valoran logros individuales, que el premio sigue siendo un galardón a la jugadora popular o mediática, como sucedió descaradamente con Carli Lloyd en el 2016. Sin duda el voto es una repercusión de la fama, una labor en la que simplemente se cumple por el hecho de ejercer un voto, o una cuestión de costumbre. El premio pierde seriedad y credibilidad, tal es así que bien debería llamarse “The most famous player FIFA of year”