Ada Hegerberg: “Las mujeres en Noruega no tienen las mismas oportunidades que los hombres”
Cuando Ada Hegerberg terminó la temporada con su tercer campeonato consecutivo de la Champions League, tiró la casa por la ventana y le mandó un mensaje por Twitter al mejor jugador del planeta: “Oye, @Cristiano, ¿podrás anotar uno más mañana?” Y es que, con su tanto ante el Wolfsburgo, equiparó los 15 goles del portugués en la 2017-18.
La anotación le permitió a Hegerberg superar su propio récord de 14 dianas y le aseguró la marca de más tantos en una campaña de la Champions Femenil. “Era una ambición que tenía desde el principio”, dijo en declaraciones recopiladas por el diario The Guardian. “Me preparé muy fuerte e intenté que fuera de la mejor manera. Estaba en buena forma física y el equipo también. Mucha gente habla de los récords, pero como jugadora puedes perderte si piensas mucho en ellos. Estoy más enfocada en mi preparación que en los números. Si estoy bien preparada, van a existir resultados, así que intento patear traseros y trabajar duro en el momento. Así puedo estar segura de que los resultados vendrán”, aseguró.
Su vida con las campeonas francesas parece muy alejada de la que tenía cuando empezó a mostrar su eficacia goleadora y a llamar la atención de los aficionados locales. “Comencé a jugar cuando tenía siete años, pero me metí de lleno a los diez, tal vez a los 11.
Crecí jugando con niños y eso era muy natural para mi hermana (la jugadora del Paris Saint Germain, Andrine Hegerberg) y para mí. Jugamos con chicos hasta que tuvimos 13 o 14 años”, comentó la jugadora a The guardian.
Las hermanas Hegerberg se unieron al equipo Kolbotn y en agosto de 2011, Ada se convirtió en la jugadora más joven en marcar un hat trick en la historia de la liga – lo hizo a los 16 años - y terminó como la goleadora del campeonato. La pareja luego fichó por el Stabaek, y Ada volvió a destacar como la máxima anotadora del torneo al registrar 25 goles en 18 partidos.
Reconocidas como dos de los mejores talentos en el balompié noruego, las consanguíneas decidieron irse al Turbine Potdam alemán cuando se les presentó la oportunidad y de ahí se dio el salto a su actual equipo, pero conforme pasan los días, Hegerberg se vuelve más consternada por el futuro del futbol femenil en su país natal: “el futbol es el deporte más popular para las chicas en Noruega y lo ha sido por muchos años, pero las niñas no tienen las mismas oportunidades que los varones. Noruega tiene una gran historia en el futbol femenil, pero ahora es más difícil. Hemos dejado de desarrollar el talento local y otras naciones nos han superado”
Según sus palabras, Lyon se acercó a conversar con ella en el verano de 2014. “El mejor equipo me llamó y quería saber si era mi deseo jugar con ellas y yo estaba así de: ‘por supuesto, vamos a hacerlo’. Las mejores jugadoras estaban ahí y pensé que era un sueño. Sabía que iba a ser difícil ganarme un lugar en el cuadro titular, pero tenía que confiar en mis capacidades e ir por ello”.
Foto: VAVEL.com
Con más de 250 anotaciones en su carrera, tres Champions League y títulos de copa y de la Division 1 Féminine en sus vitrinas, es fácil olvidar que Ada solo tiene 22 años, pues su disciplina es la de una atleta de élite.
“Cuando el equipo no está concentrado, trabajo mucho por mi cuenta. Es mucho sobre el tema mental. Durante los entrenamientos veraniegos con mi hermana Andrine y mi papá, me preocupo mucho por conseguir resultados que me den una alta autoestima y bienestar. Mi filosofía es que tienes que construir algo poniendo piedra tras piedra y cuando ya estés más arriba, tienes que seguir construyendo y trabajando para mantenerte ahí. Esa es mi forma de pensar.
No vivo 24/7 con el futbol. Todos los días necesito alejarme un poquito del juego. Vivo en una ciudad muy bonita y para distraerme intento relajarme lo más posible. Me gusta mucho leer. Leo todo lo que me pongan enfrente: novelas, biografías, cualquier cosa, en realidad. Leo mucho”, comenta la goleadora nacida en Molde, quien ganó el premio de la UEFA a la mejor jugadora de la temporada en 2016, repitió en 2017 al ser reconocida por la BBC como la mejor futbolista del año y funge como imagen y modelo a seguir del futbol noruego.
Foto: Equalizer Soccer
Fuente: The Guardian
Champions League, Futbol Femenil, Futbol Femenino