Oro en Juegos Panamericanos, obligación para la Selección Nacional Femenil
Fotos de portada y encabezado: Federación Mexicana de Futbol.
El próximo domingo arranca la participación de la Selección Nacional Femenil en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y tal como leíste en el titular de este artículo, llegó el momento de exigirle al combinado mexicano un resultado histórico… hablamos de traer el oro de forma obligatoria.
Foto: Federación Mexicana de Futbol.
México es el país más exitoso en futbol femenil de Juegos Panamericanos de todos los que estarán en Lima 2019. Sólo Brasil, Canadá y Estados Unidos se encuentran por encima del Tri en el medallero histórico de este torneo, y ninguna de esas selecciones verá actividad en la presente edición.
Pero no sólo por lo anterior se puede decir que México debe llegar al menos a la final del certamen, también porque el argumento mayormente utilizado tras una derrota de la Selección Femenil no puede aplicar ante un fracaso en Lima. Tanto por la existencia de la Liga MX Femenil, como porque los rivales a enfrentar tampoco cuentan con la mejor estructura para la práctica de esta rama a un alto nivel, ya no se puede decir que la falta de apoyo o recursos es un argumento válido en caso de regresar sin medalla.
De hecho, la realidad es que ese argumento ya no debió utilizarse desde la eliminación del premundial el año pasado, pero tanto aficionados, jugadoras y algunos comentaristas lo hicieron. Incluso, esa justificación fue la premisa en la publicidad de una reconocida marca de bebidas energéticas, en la voz de una todavía más reconocida cronista deportiva.
Foto: Federación Mexicana de Futbol.
México no quedó fuera del mundial por perder ante Estados Unidos o Canadá, quedó fuera tras la derrota contra Panamá, país donde el futbol femenil tampoco es prioridad ni se goza de una infraestructura o apoyos superiores a los de nuestro país. Por lo tanto, decir que nuestra Selección Femenil no fue a Francia 2019 por falta de apoyo, es incorrecto y se convierte más en un pretexto que en una razón válida.
En Lima no debe suceder los mismo, pues al igual que en el premundial, México no se enfrentará a Brasil, Holanda o Suecia… jugará contra Jamaica, Paraguay y Colombia, tres naciones con condiciones similares e incluso inferiores a las de nuestro país. Además, en caso de superar la primera ronda, los rivales podrían ser Perú, Costa Rica, Panamá o Argentina, y éste último no contará con varias de sus mejores futbolistas, como Banini.
#Femenil | ¡Allá te vamos, ??!
— Selección Nacional (@miseleccionmx) July 23, 2019
¡Los @Lima2019Juegos nos esperan! ? ?
¡A poner en alto el nombre de ??! #PasiónyOrgullo | #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/6goqJSoGV9
México contará con equipo completo, incluidas las jugadoras que visten la camiseta del Atlético de Madrid y varias de las referentes del actual campeón mexicano, Tigres. No hay pretexto… nuestra selección es favorita para ganar el oro. Pero en el futbol todo puede pasar, así que en caso de un resultado distinto, pidamos al menos que no se pregone nuevamente el argumento de que ellas no son las culpables.
Futbol Femenil, Selección Nacional Femenil, Panamericanos