México sin victorias en el Torneo de China.

 

La selección femenil mexicana jugó su último partido del Torneo de Cuatro Naciones de Yongchuan en China, cayendo por la mínima ante el combinado de Corea del Norte. Con esto el equipo dirigido por Roberto Medina, termina sin victorias y como el peor del Torneo, el cual fue ganado por Brasil.

 

Pese a lo que pareció un partido equilibrado con ligera tendencia de dominio mexicano, al final no se dio un resultado positivo que permitiera a México al menos terminar con un punto. El gol en contra cayó al minuto 20’ cuando en un intento de despeje, Briana Campos terminó por enviar el esférico a propia puerta.

 

Durante el torneo el equipo mexicano no pudo encontrar la fórmula para ser efectivo; cayeron 0-3 ante Brasil y 3-2 ante China, finalizando con dos goles a favor y siete en contra.

 

Este fue el XI titular: Cecilia Santiago, Bianca Sierra, Rebeca Bernal, Karla Nieto, Natalia Gómez-Junco, Stephany Mayor, Katie Johnson, Marcela Valera, Cristina Ferral, Ariana Calderón, Briana Campos.

 

Haciendo un análisis, no podemos justificar un resultado tan desastroso en un Torneo de Cuatro Naciones; con China, Corea del Norte y Brasil como participantes, cuando se lleva un combinado de jugadoras que de forma individual, han destacado en las más importantes Ligas de Europa. Teniendo a una goleadora y una campeona de la Liga Iberdrola, además de campeonas de la Liga de Islandia y en general jugadoras que militan en Ligas como la de Francia o incluso que participan en la Champions, eso sin contar la enorme experiencia que poseen. Tampoco se puede tomar de pretexto el decir que es un “equipo joven" o que les falta más trabajo en conjunto, cuando en su mayoría ya han participado juntas en varios torneos y se conocen a la perfección.

 

¿Qué está pasando con nuestra selección? Decir que se requiere de trabajar con las jugadoras “en el día a día” y que por eso no se dan los resultados, ya es un pretexto absurdo e inadmisible, al igual que el "esperar a que se adapten al nuevo sistema."  Las jugadoras están en ritmo y poseen madurez, experiencia y capacidad de adaptación. Es decir, se tienen los suficientes elementos internos para aprovechar el talento y la capacidad individual de las jugadoras y encaminar a una mejor estrategia en equipo. Por lo tanto, más bien hace falta un timonel con mejores ideas y mejor manejo técnico y que busque aprovechar más el trabajo en conjunto ya que por lo visto Roberto Medina no está resultando apropiado, pues desde que tomó lasriendas del equipo nacional, la única victoria conseguida ha sido en un duelo amistoso ante Venezuela y su desempeño en este torneo deja realmente mucho que desear. Recordemos que el premundial está cerca y que ya hay varios países que, con menos recursos, realmente ya están superándose y superándonos. Calificar al Mundial no debe ser sólo el único objetivo de nuestra selección, se debe aspirar a ganar siempre, principalmente cuando se tiene un equipo que posee toda la capacidad para hacerlo. 

ASÍ QUEDÓ LA TABLA EN EL TORNEO