TOÑA IS: Experiencia y capacidad de adaptación.
Ver cada vez más mujeres en los banquillos técnicos siempre es grato. Las experiencias personales que en muchos casos se ponen como ejemplo durante el entrenamiento y formación, dejan huella en las jugadoras, la hacen sacar lo mejor de sí misma y la motivan a superar los obstáculos y adversidades y cumplir sus objetivos personales y los objetivos del equipo. Varios clubes de la Liga mexicana están conscientes de la importancia de una directora técnica como cabeza del equipo y siguen apostando por incluir mujeres en el cuerpo técnico. El Club Pachuca es uno de los que mantiene esa línea desde que se fundó su filial femenil, y esta vez pensó en grande, porque tras la salida de su estratega Eva Espejo, -quien se mantuvo desde el inicio y que ahora continuará en el Club como Directora Deportiva-, contrató a Toña Is, una entrenadora proveniente de España, con amplia experiencia y poseedora de un campeonato del mundo de categoría Sub 17.
María Antonia Is Piñera, conocida simplemente como Toña Is, jugó durante 20 años y la mitad de esos años fue seleccionada nacional de España. Sus inicios en el fútbol no fueron fáciles; comenzó jugando en un barrio de su natal Oviedo con sus hermanos y amigos, hasta que a los 14 años logró incorporarse a un equipo de mujeres. A los 23 años debutó directamente con la selección nacional mayor, (tomando en cuenta que en los años 80s y 90s no había categorías inferiores). Cuando se retiró, comenzó su preparación como entrenadora y trabajó con equipos infantiles en la comunidad de Oviedo, hasta que fue llamada para ser la asistente de Pedro López, el entrenador de las selecciones femeniles menores. Posteriormente, en el 2015, se le dio el cargo de entrenadora de la selección Sub 17, preparando al equipo hasta llevarlo a ganar el campeonato europeo de la categoría y el campeonato del mundo en el 2018. De hecho, su hija es la portera Paula Suárez, quien formó parte del equipo campeón aunque no fue su portera titular, pues ambas están conscientes de que el puesto debe ganarse con trabajo y dedicación. Actualmente, Paula estudia y juega en Estados Unidos, con una Beca deportiva.
Toña aprendió a adaptarse y a aceptar todos los cambios necesarios, mismos que representaban nuevos retos y oportunidades de crecimiento. Así fue como pudo hacer la transición de la posición de delantera a defensa central cuando era jugadora, por la necesidad que se requería en el equipo en ese momento. Es por eso que, en su labor como entrenadora, para ella es sumamente importante contar con jugadoras que no se limiten, sino que se adapten y aprendan a desarrollar todo su potencial y cualidades y que estén mentalmente abiertas y dispuestas a ello.
La entrenadora española fue contactada directamente por Eva Espejo, quien mantuvo comunicación constante y diaria con ella; hablándole del proyecto de “Las Tuzas” y lo mucho que se apuesta por el fútbol femenil, hasta que logró que se sintiera atraída por dirigir al equipo. Para el Club Pachuca, tener a la experimentada estratega como timonel de su equipo femenil, representa un paso importante en cuanto a apoyo y desarrollo se refiere, con la ambición de llegar a lo más algo y conseguir el título de Liga, manteniéndose como uno de los equipos más fuertes.
El partido debut de la entrenadora española, quien fuera nominada al premio The Best en el 2019, será este lunes 11 de enero. Las Tuzas enfrentarán al actual campeón Tigres, en el Estadio Universitario. ¡Qué mejor forma de debutar en la Liga MX!
Mucho éxito, Toña.