América saca ventaja sobre Chivas en el partido de ida

Por Rodrigo Íñiguez

El cuadro azulcrema batalló para ganarle a las tapatías, pero un gol de Casandra Cuevas le dio la victoria de 1 – 0 en la primera vuelta de los cuartos de final.

Comenzaron los cuartos de final en el Guard1anes 2020 de la Liga MX Femenil, y no pudieron hacerlo de mejor manera. Y es que, para inaugurar la Liguilla de este torneo, América y Chivas disputaron la primera vuelta de un Clásico Nacional que concluyó con las Águilas obteniendo ventaja de un gol de cara al partido de vuelta.

El encuentro inició con ambos equipos estudiando al adversario, y fueron las rojiblancas las que tuvieron mejores opciones en los primeros minutos. Al 10’, Norma Palafox ingresó al área azulcrema por la banda derecha y sacó un disparo cruzado, aunque éste fue enviado a tiro de esquina por la guardameta Renata Masciarelli. De este córner, surgió un centro de la propia Palafox que fue rematado por Nicole Pérez, pero su testarazo se fue por arriba del marco.

Guadalajara continuaba yendo al frente en busca de abrir el marcador, y estuvo a punto de hacerlo al 22’ por conducto de Alicia Cervantes, quien conectó un potente remate dentro del área local. Sin embargo, Masciarelli se revolvió estupendamente para hacer una doble atajada y mantener su arco en cero. 16 minutos más tarde, fue Carolina Jaramillo la que lo intentó con un zurdazo cruzado, mas el balón salió apenas desviado. En este tenor ofensivo por parte de las tapatías, el encuentro llegó al descanso sin movimientos en la pizarra.

La segunda parte arrancó de manera similar a la primera, pero con los roles invertidos. La pelota se jugaba sobre todo en el centro del campo, aunque ahora eran las de Coapa quienes se acercaban más al tercio final de la cancha, especialmente con jugadas a balón parado. No obstante, fue hasta el minuto 72’ que las Águilas inquietaron a Blanca Félix con un tiro de pierna izquierda de Montserrat Hernández, mismo que fue bien contenido por la arquera del Rebaño. Pero, seis minutos más tarde, finalmente se abriría el marcador.

Corría el 78’ de acción cuando Daniela Espinosa cobró un tiro libre desde el sector izquierdo buscando a Ana Gabriela Lozada. La central americanista conectó de cabeza, pero no buscando la puerta, sino a su compañera Casandra Cuevas, quien apareció sola en el área chica para empujar el esférico y marcar el 1 – 0.

Durante el último cuarto de hora, Chivas se fue al ataque buscando empatar la eliminatoria, pero no pasó mucho tiempo antes de que el cansancio comenzara a hacer estragos en el conjunto tapatío. Renata Masciarelli cerró el partido prácticamente sin tocar el balón, y a sabiendas de que todavía falta el juego de vuelta, Édgar Mejía decidió guardar a sus elementos más importantes, de modo que las capitalinas se llevaron ventaja de un gol tras los primeros 90 minutos.

Así, el América consiguió un marcador importante con el cual jugar en Guadalajara, pues no concedió gol de visitante en la Cancha Centenario. El duelo definitivo será disputado el próximo lunes 30 de noviembre, fecha en la que Chivas estará obligado a ganar si quiere hacerse del pase a semifinales.