¿DE QUÉ VA EL PROTOCOLO SANITARIO EN LA LIGAMXFEMENIL?

Durante los últimos días hemos visto a los equipos de la LigaMx Femenil regresar al trabajo en cancha a la luz de que en pocas semanas tendrá inicio el torneo de Apertura 2020.

Como se dio a conocer por los mismos equipos, a las jugadoras se les realizó un  prueba de laboratorio para detección de COVID-19. Todo esto como parte de los protocolos de salud establecidos por la Liga para el regreso a las acciones.

¿Y qué más establecen estos protocolos?

Bueno, pues el mencionado protocolo consta de medidas que fueron programadas a llevarse a cabo en 4 fases de manera que la reincorporación se haga de manera progresiva:

FASE 1: PREPARACIÓN DE LA JUGADORA PARA REGRESAR A LOS ENTRENAMIENTOS

Esta fase es la que ya fue realizada por todos (o casi todos) los equipos, en la que se llevan a cabo las pruebas de laboratorio que sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19. 

En todos los casos en que se obtenga un resultado positivo, la persona estudiada deberá permanecer recluida en su domicilio por un periodo mínimo de 15 días. Al final de este periodo, deberá realizarse una nueva prueba. En caso de continuar positivo, cada 7 días se deberá realizar la prueba nuevamente y deberá permanecer en su domicilio. Cuando el resultado sea negativo, deberá realizarse nuevamente el estudio para corroborar el resultado negativo. Teniendo ya 2 resultados negativos, podrá reincorporarse a sus actividades

FASE 2: ENTRENAMIENTOS INDIVIDUALES EN LA CANCHA DEL CLUB

En esta fase se encuentran los equipos que ya han regresado al trabajo activo en cancha: trabajos individuales y con máximo 6 jugadoras simultáneamente; no entrenarán de manera conjunta sino físicamente separadas. Los entrenamientos deberían ser de una hora para que se puedan dar lugar a los grupos de jugadoras que sean necesarios.

El acceso a personas a los entrenamientos es muy rigurosa y sólo está permitida la presencia de personas estrictamente necesarias.

Adicional a esto, se llevan a cabo medidas de limpieza y desinfección continua en mobiliario, material de entrenamiento y sitios de contacto manual frecuente o áreas comunes, del mismo modo, los comedores y vestidores del Club se mantendrán cerrados; tanto trabajadores como jugadoras deben portar cubrebocas antes y después de los entrenamientos (también durante, de ser posible) y se tomará la temperatura de los mismos a su ingreso a las instalaciones

FASE 3: ENTRENAMIENTO EN GRUPO PREVIO A LA COMPETENCIA

En esta etapa ya se pueden llevar a cabo los entrenamientos con equipo completo en conjunto, manteniendo las medidas de la etapa 2. Se intensifican los trabajos físicos y se busca que las jugadoras estén en condiciones físicas óptimas para realizar de 45 a 60 minutos de fútbol sin riesgo a sufrir lesiones.

Si las jugadoras tuvieran que hospedarse en algún hotel, las habitaciones o cuartos deberán tener el menor número posible de personas (máximo 2), se evitará el servicio de buffet y de ser posible se entregarán los alimentos en las habitaciones. No se realizarán reuniones de grupo en salones, las jugadoras permanecerán en su habitación y sólo saldrán a entrenar o tomar alimentos.

En esta fase se autorizará la utilización del gimnasio por un máximo de 4 jugadoras simultáneamente.

FASE 4: REGRESO A LOS PARTIDOS OFICIALES

De nueva cuenta se llevarán a cabo pruebas para detección de COVID-19, pocos días previos al inicio de los juegos oficiales, así mismo cada Club deberá tomar medidas particulares para los hospedajes en hoteles y los traslados, ya sea en camión o avión; jugadoras y cuerpo técnico deberán usar cubre bocas y guantes todo el tiempo (antes y después de los encuentros, incluso en la banca), además de mantener distancia entre ellas en los diferentes momentos y situaciones previos a un juego; las jugadoras tienen prohibido detenerse a dar autógrafos, fotos, saludos, besos y abrazos a los aficionados; tampoco se realizarán fotos grupales ni el tradicional saludo a las jugadoras contrarias al final del encuentro. Las escuadras no saltarán al campo al mismo tiempo, el equipo visitante lo hará unos minutos después que el local. Al anotar un gol, o en cualquier otro momento del partido, debe evitarse el festejo grupal y abrazos. 

Con todas estas acciones se busca mantener la salud de todas las jugadoras, el cuerpo técnico y cuerpo arbitral. Sin duda será una época de situaciones complejas y de escenarios de fútbol sin precedentes, pero no hay que perder de vista que ningún procedimiento es demasiado tratándose de prevalecer la salud y la integridad física de las y los involucrados en la LigaMXFemenil