¿Y quién es o qué ha hecho Fabiola Vargas?
El día de ayer se hizo oficial, a través de una conferencia de prensa organizada por el Club Necaxa, la integración de Fabiola Vargas como Directora Técnica del equipo femenil del plantel (Centellas Club Necaxa).
Un par de medios, entre ellos FutFemenil, habíamos dado a conocer dicha noticia algunos días previos, pero me dio mucha emoción ver la conferencia de prensa, atinadamente organizada, para hacer el anuncio oficial y presentación formal de Fabiola.
Y me emocioné porque tengo la fortuna de conocer en persona a la D.T. Vargas desde hace ya algún tiempo y les voy a platicar algunas cosas sobre ella que seguramente no conocen y por las cuales me llena de orgullo y gusto que esté viviendo esto que ella misma dice “es un sueño”.
Fabiola es oriunda el barrio bravo de Tepito, pero ciertamente antes de ser taaaan bravo y tan del terror. Un Tepito que mantenía cierta calidez de barrio en donde todos se conocían y se cuidaban las espaldas de manera cordial y civilizada. Es la segunda de 5 hermanas y así como la ven de joven y bella tiene más de 40 años, así que ya tiene sus (hartas) canas de experiencia en la vida.
Cuando pequeña se fue a vivir al Estado de México y fue a través el basquetbol, que conoció el deporte de manera disciplinada y como estilo de vida, era fan de Jordan (¿quién no lo era en los 90’s?) y le decían “Fariola” porque le gustaba hacer anotaciones con cierto grado de dramatismo (casi siempre le salían bien)
Si bien siempre le gustó jugar fútbol, fue hasta los 17-18 años que se dedicó 100% a este deporte, gracias a la oportunidad que se le presentó para formar parte de un equipo representativo de la disciplina por parte del Estado de México. Se fue a jugar a muchos estados de la República en diferentes contiendas, tanto en soccer como en futbol rápido, hasta que le llegó la invitación para formar parte de la Selección Nacional. Los detalles de esa etapa, que si no tenían presupuesto, que si las playera largas de los varones eran sus uniformes, que si fue una época de penurias y el mínimo apoyo... bueno esa historia ya la ha contado ella en diversas oportunidades. En ese entonces se atrevió incluso a probar suerte en un equipo en Canadá en donde estuvo jugando a nivel semi-profesional.
Pero, ¿sabían que mientras jugaba basquet estudio una carrera técnica?. Tiene su título en Informática Administrativa y en algún momento se dedicó a hacer páginas web, reparar computadoras y cosas de este estilo. Alguna vez descompuso su celular por andarle jugando al hacker (jajaja), pero siempre anda aprendiendo cosas de tecnología, incluso ahora usa el software “nosecomosellama” para hacer sus análisis sobre los juegos de su equipo y los equipos rivales (aguas, equipos rivales).
Y bueno, regresando a la crónica de su historial futbolístico. Estuvo siete años en Selección Nacional, hasta los 25 años cuando decidió retirarse del fútbol como futbolista, motivada un poco por la intensión de poner un negocio que le requería buena parte de su tiempo, energía y atención; y otro poco motivada porque para cierto entrenador (cabecita-de-algodón) que estaba en aquel entonces, una jugadora de más de 25 años ya estaba.. ehmm un poco “vieja”.
En uno de esos episodios extraños de la vida, Fabiola ya retirada del fútbol (o al menos de Selección) estaba jugando una "cascarita" de fútbol rápido cuando tuvo la málisima fortuna de sufrir la rotura de ligamento en una rodilla.. si, ¡se chingo la rodilla!! jajajaja suena a frase de meme, pero es 100% real. Se sometió a cirugía como era de esperarse y luego de la rehabilitación fue que comenzó a considerar un nuevo camino dentro del fútbol fue cuando emprendió la durísima labor de estudiar para Director Técnico en la ENDIT de Guadalajara.
Y si, fue durísima porque implicó irse a una ciudad lejana a su casa, sola y su alma, a mantenerse sola también, encontrar el modo de pagar la escuela, los gastos y la vida y no morir en el intento. Además de que en su círculo familiar cercano hubo un deceso que, me atrevería a decir, ha sido uno de los eventos más tristes de su vida.. mientras ella estaba lejos. Ah bueno, y eso sin contar que pues no faltaba quien la “mal-miraba” y “ninguneaba” por pretender volverse entrenadora de un deporte “para hombres”, ya saben las cosas hace 15 años eran tan diferentes, pero tan iguales a hoy en día.
Y se preguntarán ¿qué pasó después de la ENDIT? ¿Cuántos de sus teléfonos hackeo con éxito? Bueno, pues les voy a decir:
Teléfonos sólo lo intentó con uno, porque como no le salió decidió que ese camino no era el suyo.
Después de la ENDIT, muchas cosas pasaron, les pongo una imagen porque me tardaría mucho más en escribir todo eso. (La imagen me la volé de un CV suyo que un día tuvo a bien mostrarme)
Como verán si ha hecho “algunas” cosas como entrenadora y en el fútbol después de la ENDIT; pero permítanme ilustrarlos un poco más. También ha sido invitada por varios medios como Foro TV, Claro Sports y Sky Sports para fungir como comentarista y analista en Juegos Olímpicos (2012), Pre Olímpicos (2016) y Pre Mundial (2016). Y por si fuera poco, en 2012 fue la fundadora de Futfemenil, en ese entonces uno de los pocos (eran sólo dos o tres) medios que se dedicaban a dar difusión e información referente al futbol femenil. Empezamos (si, yo ya estaba en ese entonces) haciendo entrevistas, transmisiones en vivo de los juegos, el programa de radio y a dar seguimiento a las jugadoras que sólo tenían como escaparte Olimpiadas Nacionales, ligas locas o torneos como la Copa Telmex.
Y así, amigos y lectores, llegamos a finales de 2016, cuando la FEMEXFUT finalmente concreta los planes que tenían para conformar la Liga Mx Femenil y es cuando a invitación de Andrea Rodebaugh, Fabiola Vargas se incorpora al cuerpo técnico en calidad de Auxiliar. Andrea requería a una persona de su entera confianza y con las capacidades necesarias para que si en algún momento, sus actividades en FIFA se lo requerían, sintiera la calma de saber que dejaba en changarro en excelentes manos. Permaneció en Xolos femenil durante dos torneos y bueno, el resto lo han leído en todas las notas que han salido en relación a su nombramiento en Necaxa.
¿Qué todavía quieren más detalles?
Pero claro que les puedo contar cosas tan triviales como ciertas… por ejemplo:
1.Tiene varios perros y los adora.. es de esas personas que ven un perro en la calle y si pudieran se lo echaban a la bolsa para quedárselo.
2.Es malérrima para los videojuegos, creo que no´más le sabe al “tetris” (jajaja y seguro muchos no saben ya ni qué es eso)
3.Se le hace “ojito Remy” y nudo en la garganta cuando ve hasta donde han llegado algunas de las niñas que dirigió en Guadalajara. Algunas tienen maestría, otras siguieron en el fútbol y han destacado, incluso una de ellas fue DT del Atlas.
4.Quedó perdidamente enamorada de las tortas ahogadas
5.Si un día la quieren invitar a salir, propónganle llevarla al cine y comprarle muchas palomitas, no va a resistir la invitación jajaja
Ya.. considero suficiente balconeo de mi parte para con ella.
Ahora, me parece pertinente aclarar algo: No hago este relato por mero cariño que le tengo, no. Me parece que si en el país hay mujeres preparadas y con experiencia para ser Directora Técnica de alguno de los equipos de la LigaMx Femenil, SIN DUDA, una de ellas es la DT Fabiola Vargas Curiel. Espero que con todo lo que les platiqué ustedes puedan estar de acuerdo conmigo.
Cierro esta nota con lo siguiente:
Fabiola es una gran amiga, una excelente persona con valores muy claros y metas bien puestas. Es una de las personas con más persistencia y entrega que conozco. Agradable, simpática, sencillita y carismática (jajaja).
Hace unos días escuché de Denise Dresser esta frase:
“Uno no deja huella si camina siempre de puntitas”
Fabiola se la ha pasado dando pasos firmes y dejando huella y no puedo estar más alegre y orgullosa por ella y por lo que está logrando.
Les comparto estas bonitas imágenes de antaño... total si ya la estoy balconeando, pues la voy a balconear "comoDiosmanda"