USWNT: JUEZ DECLARA IMPROCEDENTE DEMANDA POR EQUAL PAY
Este viernes 1 de mayo, se dio a conocer el dictamen del juez encargado del caso de demanda de la selección estadounidense contra la Federación por pago igualitario y discriminación laboral. Dicha demanda entablada de forma oficial desde el 2019, tenía como fecha de dictamen precisamente en mayo del 2020. En ella, las jugadoras reclamaban el mismo pago que sus homólogos masculinos alegando que ellas ganaban torneos y llenaban estadios, es decir “cumplían con su trabajo” mientras que los hombres no daban los resultados satisfactorios esperados, pero si recibían un salario mayor.
Ante esta situación, los representantes legales de US Soccer declararon que los hombres recibían mayor pago porque para ellos era más difícil clasificar a los Mundiales, algo en lo que las mujeres no tenían el más mínimo problema. Estas desafortunadas declaraciones desencadenaron una controversia y presión mediática tan fuerte que incluso provocó el pasado marzo, la renuncia del Presidente de US Soccer Carlos Cordeiro quien prácticamente fue incompetente para manejar esta situación. Su lugar ha sido tomado de forma interina por Cindy Parlow Cone, la vicepresidenta permanecerá en el cargo hasta la próxima asamblea a realizarse en febrero del 2021, donde se elegirá al próximo presidente.
Varias jugadoras, entre ellas Megan Rapinoe, principal cabeza de la demanda, se manifestaron en sus redes sociales, desaprobando la decisión del Juez R. Gary Klausner, quien declaró improcedentes los argumentos de comparación con el salario de los hombres como justificación para realizar un juicio, dando su fallo a favor de la Federación. Sin embargo, la portavoz del equipo asegura que se apelará la decisión.
Otra demanda que USWNT tiene contra la Federación es por discriminación laboral pues no cuentan con medios de traslado cómodos que garanticen su seguridad y adecuado descanso para presentarse a sus compromisos en condiciones competitivas, ya que ellas no reciben los mismos beneficios de vuelos, traslado y hospedaje que los hombres. Además de que el presupuesto de viáticos es menor. Ante esto, el juez dijo que esto da a lugar a una inferencia de índole discriminatorio. Esto se analizará más adelante en las siguientes audiencias, las cuales tendrán cambio de fechas por la situación de contingencia del COVID_19.
Paradójico y lamentable que mientras otras selecciones alrededor del mundo, ya han conseguido este beneficio de pago igualitario, las máximas campeonas de mundiales sigan peleando por obtenerlo.