JUGADORAS DE LA SELECCION DE EL SALVADOR DENUNCIAN CASOS DE ACOSO Y DISCRIMINACIÓN

Hace varios días, algunas jugadoras que pertenecen a la selección mayor de El Salvador dieron a conocer públicamente casos de acoso y hostigamiento por parte de su Director Técnico Elmer Guidos, el auxiliar David Hernández y el preparador físico Carlos Cortez. En particular una jugadora, quien solicitó mantener el anonimato al medio que la entrevistó, relató que durante la concentración previa al partido contra Nicaragua, correspondiente al clasificatorio rumbo al Premundial, al igual que durante dicha competencia, fue constantemente acosada por el entrenador Guidos y su cuerpo técnico quienes le cuestionaron sus preferencias sexuales. Al declarar que era heterosexual, Elmer Guidos le dijo que le molestaba la cercanía con otras jugadoras que ellos tenían identificadas como lesbianas y por tal motivo iba a “cuidarla de ellas”.

La jugadora afectada declaró que Guidos la cambiaba de habitación y que rondaba por los lugares donde ella estaba en la casa donde se quedaba con otras compañeras, pues para el Torneo en Florida fueron separadas en grupos de cuatro.

Otra de las afectadas dijo que el técnico también llamaba a otras jugadoras a reuniones nocturnas en su habitación y que el asistente técnico entró en una ocasión sin permiso a los baños, cuando una de ellas se encontraba tomando un baño de tina. La misma jugadora dijo que a ella también le cuestionaron sus preferencias sexuales, que confirmó ser lesbiana y como respuesta obtuvo un comentario discriminatorio donde el técnico le dijo que personas como ella “arruinaban” a otras jugadoras.

Cabe destacar que la jugadora acosada directamente por Guidos ha renunciado a la selección y el técnico niega las acusaciones alegando que las jugadoras lo están difamando y que su actitud no es un acoso, sin que sólo cuida a las jugadoras pues en el pasado, cuando era técnico de una selección de playa, tenía fuga de jugadores durante los viajes de concentración.

Al respecto, Hugo Carrillo, Presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), dijo que no tomará acciones de oficio contra Guidos, Hernández y Cortez a menos que las jugadoras hagan una denuncia directa: "Como presidente ya tomé medidas, ya sacamos un comunicado. Si hay una demanda en los organismos jurisdiccionales que tratan ese tipo de temas... Si existiese esa demanda en los tribunales correspondientes, ya es de hecho que son suspendidos los tres (entrenadores) involucrados".

Además de estas declaraciones, Carrillo añadió que las jugadoras no se han presentado directamente con él a denunciar y que si bien, se merecen el respeto ante cualquier hecho de acoso o discriminación y que de ser así no se dudaría en suspender a los involucrados, él no puede tomar acciones en contra pues no está bien planteada la situación. Cabe destacar que Carrillo se ha visto involucrado en sospechas de desvío de fondos destinados a la inversión del fútbol tanto varonil como femenil.

IMAGEN: elsalvador.com