FRANCIA 2019: RESUMEN DE LA JORNADA 2

El mundial sigue su curso y ya tenemos algunos equipos clasificados a la siguiente ronda y otros que pelean por la primera posición de la tabla. Sin ningún contratiempo a no ser por las recurrentes lesiones; se ha dado conocer que la delantera nórdica Emilie Haavi, sufrió una lesión en rodilla y deberá despedirse de la copa del mundo. También hay algunas lesiones que están por confirmarse, al igual que la continuidad del referente alemán Dzsenifer Marozsán.

GRUPO A:

Nigeria recompuso el rumbo y consiguió una importante victoria contra República de Corea, los errores del equipo coreano pasaron factura con autogol de Kim Do Yeon al minuto 29. El equipo africano mantuvo la presión, pero no lograba sentenciar el partido y parecía que en cualquier momento caería el gol del empate. Pero Asisat Oshoala, la estrella del Barcelona apareció con un potente remate al minuto 75 cerrando el marcador.

Por su parte, Francia sufrió para rescatar la victoria ante un Noruega que sigue teniendo hambre de triunfos y de demostrar que pueden hacer un buen papel en el mundial. Abrió el marcador en el segundo tiempo Valerie Gavin al minuto 46, tras un pase de Amel Majri. Pero ocho minutos más tarde Wendie Renard cometió un desafortunado autogol que complica la situación de las locales, quienes se volvieron erráticas para capitalizar. Finalmente al minuto 72 y tras una falta en el área; Eugenie LeSommer cobra certero un penal y rescata muy a penas el resultado a la par con la clasificación a la siguiente ronda, aunque sin afianzar aún el liderato.

GRUPO B:

Continúa Alemania rescatando la victoria por la mínima. Con un muy parejo partido ante España en donde las oportunidades estuvieron cerca para ambas escuadras, el equipo teutón se llevó tres puntos más al superar con gol de Sarah Däbritz, tras un error defensivo y se clasifican así a la siguiente ronda manteniendo aún su arco en blanco. España estuvo a nada de la ansiada anotación con una imparable Jenni Hermoso que no fue precisa en la definición.

China logra vencer a la debutante Sudáfrica por la mínima con un gol de Li Ying al minuto 40. El equipo sudafricano no pudo con la habilidad y velocidad del cuadro chino quien se mantuvo aguantando el resultado. Las Chinas tienen la oportunidad de pelear un puesto en la siguiente ronda con España

GRUPO C:

Australia dio un golpe de autoridad y demostró que siguen con vida tras un desafortunado primer partido y lograron revertir el marcador ante un Brasil que comenzó ganando en el primer tiempo y tirando el partido en el segundo. Ponía el 1-0 Martha por la vía penal y Cristiane aparecía al 38, para ampliar la ventaja. Caitlin Foord cortaba distancias con un tanto segundos antes del final del primer tiempo. Para la segunda parte el técnico Vadao decide sacar a Marta y a Cristiane, dejando un ataque flojo que hizo que Australia creciera igualando el marcador con una anotación de Chloe Logarzo al 58’. Brasil cayó de error en error siendo el más grande el de la central Mónica quien encajó en propia puerta al 66’.

Italia ya está clasificada cómodamente y como primera de su grupo luego de la amplia victoria de 5-0 ante la debutante Jamaica. Con un Hat-Trick de Cristiana Girelli al 12 (por la vía penal), al 25’ y al 46’ y dos tantos de Aurora Galli, al 71 y 81, quien entró al segundo tiempo por Bargamaschi, las azurri de Bartolini han sido uno de los equipos que busca ser la gran sorpresa.

GRUPO D:

Las Nadeshiko dieron un mejor partido ante Escocia deseosas de sumar puntos. Con un mejor parado táctico Japón sacó una victoria aunque no tan cómoda. Mana Iwabuchi al minuto 23, rompió línea defensiva y batió a la arquera Lee Alexander. Posteriormente, Yuika Sugasawa al minuto 37 aumentó la ventaja por la vía penal. Sin embargo, las debutantes no se van sin su recompensa y tal como sucedió en el primer partido, lograron una anotación en los últimos minutos por cuenta de Lana Clelland, al 88’. Japón logra la clasificación y ahora está en la pelea por el liderato de grupo.

Argentina ha sido una grata sorpresa en el Mundial de Francia, tras varios años sin disputar este torneo, y pese a las deficiencias propias de la falta de apoyo, se han plantado con confianza y seguridad conscientes de que no están en la copa del mundo para ser tapete de nadie, por lo que no les hacen al rival nada fácil la victoria. Lograron un empate contra Japón y cayeron por la mínima ante unas inglesas, quienes están entre las favoritas al título. La jugadora revelación de Inglaterra, Nikkita Parris falló un penal ante una muy segura Vanina Correa, quien con sus impresionantes atajadas se convirtió en la mejor jugadora del partido, consiguiendo incluso elogios del mismo Phil Neville, coach de las Lionesses. Jodie Taylor al minuto 61’ fue la única que pudo romper el bien custodiado arco argentino. Inglaterra obtiene su clasificación y peleará por el liderato.

GRUPO E:

Vivianne Miedema fue la principal protagonista en la victoria de la selección de los países bajos ante Camerún. La espigada jugadora del Arsenal logró además el record histórico de 60 goles con la selección nacional y sólo tiene 22 años. Miedema abrió el marcador luego de varias insistencias con un gran cabezazo al 41’ pero dos minutos después, el equipo camerunés igualó el marcador por cuenta de Gabrielle Onguene. Sin embargo, las holandesas no se desorganizaron y al minuto 48, Dominique Bloodworth las ponía nuevamente al frente. Miedema volvió a sorprender a la arquera al 85 con un remate en el área. Ahora, las dirigidas por Sarina Weigmann pelearán por el liderato de su grupo, tras volverse a clasificar a octavos de final en su segunda participación en mundiales.

Canadá logra su segunda victoria y su consecuente clasificación a la segunda ronda al vencer 2-0 a la selección de Nueva Zelanda. Las de la hoja de maple dominaron el partido manteniendo a las rivales en su área pero sin poder hacer daño. Los primeros 45 minutos se fueron sin movimientos en el marcador, pero para la segunda mitad, el equipo canadiense puso el primero por cuenta de Jessie Fleming al 48’. La insistencia continuaba pero el gol que amplió el marcador cayó hasta el minuto 79 por cuenta de Nichelle Prince quien había asistido a Fleming. El arco custodiado por Steph Labée no se vio comprometido por las Kiwis.

GRUPO F:

En un partido más emocionante y emotivo, las suecas se llevaron la victoria con marcador de 5-1 ante las Tailandesas que tratan de sobrevivir en su segunda participación en mundiales. Bastaron seis minutos para que la veterana Linda Sembrant hiciera acto de presencia en el área y se colocaran al frente, llegó al 19 otra veterana; Kosovare Asllani para poner el segundo y nuevamente una veterana Fridolina Rölfo dejaba el tres a cero, antes del medio tiempo. Para la segunda mitad, las Tailandesas trataron de no repetir la misma pesadilla de su anterior partido y aguantaron el marcador, pero fue más el mérito de un errático conjunto sueco que el propio trabajo. Finalmente Lina Hurtig al 81 y Elin Rubensson al 90+6, completaron los cinco tantos. Tailandia logró descontar cuando Kanjana Sungngden ya en la agonía del partido, consiguió la hazaña de ganar la espalda a la zaga sueca y batir a la veterana Hedvig Lindahl quien había tenido un partido demasiado tranquilo. 

Poco que destacar del duelo entre Estados Unidos y Chile, a excepción de la portera chilena Tiane Endler quien fue la figura del partido con sus buenas intervenciones que evitaron un festín de goles de un equipo estadounidense que, dada su veteranía y experiencia en sus filas y lo simple del grupo, era de esperarse que no hiciera menos en esta etapa. Se quedaron con las ganas de arrollar al debutante Chile que salió a evitar una goleada gracias a que Endler se plantó con seguridad y brilló con un total de seis atajadas. Los goles fueron de Carli Lloyd con un cabezazo al 11’, volviendo a marcar al 35’ pero se quedó con las ganas de un hat-trick cuando no pudo capitalizar un penal. Julie Ertz fue la autora del tercer tanto al 26’. Las chilenas buscaron descontar, pero la oportunidad más cercana se marcó como fuera de juego. Chile aún tiene una pequeña esperanza de clasificarse si gana a Tailandia y esperando el resultado del duelo entre Suecia y Estados Unidos.