LA LIGA DE ARGENTINA YA ES PROFESIONAL

El 16 de marzo será un día histórico para el fútbol femenil a nivel mundial y particularmente en Argentina pues su Liga consigue su profesionalización. Esto sucede a casi noventa años de que la Liga de hombres lo lograra. El presidente de la AFA, Claudio Tapia y el titular de futbolistas argentinos agremiados, Sergio Marchi, lo han hecho oficial y en los próximos 60 días, los 16 clubes que componen esta Liga deberán presentar al menos 8 futbolistas profesionales.

Esto era algo que era necesario hacer. Hace algunos meses la selección Argentina pedía ser escuchada en su demanda de mejores condiciones de entrenamiento y preparación. El equipo, demostró que hay bases sólidas para la exigencia de más apoyo al clasificar al Mundial de Francia, pero para lograr el mejor desarrollo de las futbolistas argentinas, era necesario primero reconocer su Liga profesionalmente y darles remuneraciones laborales dignas. La lucha por la profesionalización hizo que se alzara la voz y una de las futbolistas que impulsaron eso fue Macarena Sánchez, quien usó sus redes sociales como medio para hacerse escuchar y pelear para lograr cambios, hoy finalmente comienzan a darse los primeros resultados.

La AFA aportará $120,000 mensuales a cada club para cubrir los sueldos básicos de los contratos, equiparando su sueldo con los de los futbolistas de Primera C. Por su parte, los clubes tienen un plazo de 60 días (sin prorroga) para formalizar los contratos, los cuales pueden tener como duración mínima un año y máxima cinco. Cabe destacar que esto se respeta aún si el respectivo equipo desciende de categoría.

También se confirmó que se realizará una nueva Copa femenina, similar a la Copa Argentina y llevará por nombre “Copa Evolución” la cual se desarrollará por todo el país. Además, se anunció que los clubes que no tengan cancha para poder jugar a nivel profesional, podrán utilizar para sus partidos la moderna cancha de pasto sintético de la AFA, donde entrena la selección nacional.