MISOGINIA Y HOMOFOBIA PRINCIPAL CÁNCER DEL FUTBOL FEMENINO COLOMBIANO
El fútbol femenino de Colombia está en crisis; tras dos temporadas, su liga está a punto de desaparecer. No obstante el reciente campeón, el Atlético Huila, se convirtió también en campeón de la Copa Libertadores; pero lejos de ser esto un incentivo para apoyar y fortalecer la Liga, para la Dimayor, entidad encargada de administrar y reglamentar los torneos profesionales varoniles y femeniles, parece más un problema.
El 19 de diciembre se llevó a cabo una asamblea extraordinaria donde se acordó que la nueva temporada de la Liga águila femenina tendría una duración de seis meses, comenzando a partir de julio del 2019. Esto, según la Dimayor, tiene como objetivo reestructurar el campeonato con la consecución de un patrocinador, y de esta forma hacer sostenible la competición. El inicio de la temporada sería en pleno marco de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, competencia en la que Colombia participará, a su vez también se topará con la próxima edición de la Copa Libertadores femenina a llevare a cabo a finales del próximo año.
Todo esto causó inconformidad, debido a que obviamente se perderá medio año y las seleccionadas que militan en la Liga no estarán entrenando adecuadamente ni en ritmo competitivo necesario para participar en los Panamericanos. Por si esto fuera poco, a toda la controversia en torno a los malos manejos sobre los equipos femeniles, -luego de darse también a conocer hace algunos días por la capitana del Atlético Huila, Yoreli Rincón que su premio económico del campeonato sería invertido en el equipo varonil-, se agrega una controversia más y es que Gabriel Camargo, presidente del Club Deportes Tolima, realizó unas declaraciones que dejan mucho que desear, pues demuestran que la misoginia y el machismo imperan en el fútbol colombiano y que es eso la principal causa de su falta de interés en el apoyo y el desarrollo de su liga femenina. En su perspectiva, el presidente dijo que el balompié femenil sólo genera pérdidas económicas y genera poca expectativa en la afición
Camargo además demostró su evidente ignorancia y homofobia pues dijo textualmente: "Eso anda mal, eso va mal económicamente. Aparte de los problemas que hay con las mujeres, porque son más tomatragos que los hombres. Pregúntele a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata. Eso es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”.
Nuevamente Rincón, la capitana del Huila no se quedó callada y de inmediato respondió al hombre en sus redes sociales: “Presidente Camargo, no se le olvide de dónde vienen sus hijos. ¿O quiere una futbolista que le planche la ropa y le lave los platos del club? Ojalá saque pronto su equipo masculino doblemente campeón con jugadores que no toman trago y que no tienen más de una mujer. Respete".
Para las jugadoras, alzar la voz en este tipo de tratos internos es necesario para realmente lograr un cambio, es lamentable que en pleno siglo XXI y teniendo una apertura mental y tecnológica nos topemos con gente con esa mentalidad que sólo daña al fútbol femenino y frena de forma injusta su desarrollo. Ojalá pronto cambie el panorama en Colombia y en general donde se sufra de lo mismo.