Mujeres con voz de mando en el fútbol

Foto en portada: As México

Hace algunos días el nombre de Alejandra de la Vega sonó de manera constante, debido a los cambios que se sucitaron en la LigaMx, luego de que Lobos BUAP descendiera a Tercera División y Bravos de Ciudad Juárez ascendiera al máximo circuito.

Alejandra de la Vega es la accionista mayoritaria de los Bravos de Ciudad Juárez, equipo que compró la franquicia de Lobos BUAP y que ahora jugará en la Liga MX.

De la Vega es la primera mujer dueña de un equipo en la primera división mexicana y actualmente labora en el gobierno del estado como Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, pero su relación con el balompié viene de años atrás.

Entre 1988 y 1992, la graduada de Ingeniería Industrial y de Sistemas egresada del ITESM Campus Monterrey fue la presidenta de las Cobras de Ciudad Juárez, debido a que su familia era propietaria de este conjunto.

De hecho, ella fue la encargada de comandar al FC Juárez que peleó dos veces por el ascenso en tiempos más recientes, pero no tuvo la fortuna de poder subirlos a la máxima categoría de manera deportiva.

Sus decisiones en el plano de los negocios estarán sustentadas en sus estudios en el Instituto Panamericano para la Alta Dirección Empresarial (IPADE).

Con esto, De la Vega se une a otras mujeres que fueron dueñas de equipos en diferentes ligas, como Delia Smith, quien junto a su esposo compró al Norwich City y logró el ascenso a la Premier League; Georgia Frontiere, dueña de Los Angeles/San Luis Rams de la NFL de 1979 a 2008 y Marina Granovskaia, figurada por la revista Forbes en el quinto puesto como la mujer más poderosa del mundo del deporte en 2018 y mano derecha del reconocido empresario y dueño del Chelsea, Roman Abramovich.

marina granovskaia

Foto: Getty

 

Las mujeres más poderosas en el futbol

El caso de Alejandra no es el único ejemplo de mujeres que han estado al frente de alguna escuadra de futbol y el ejemplo más cercano se vio en Rusia 2018 con Iva Olivari.

Con su labor dentro de la Selección Nacional de Croacia (subcampeona del mundo), Olivari se convirtió en la primera mujer que se sienta en la banca de un representativo nacional varonil como parte del staff  técnico de un entrenador en una Copa del Mundo.

Su labor como jefa de la selección nacional de Croacia consistió en elaborar la logística de los viajes y los partidos (amistosos y oficiales) y ser el nexo entre el representativo y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

iva olivari

Foto: Diario As

Pero hay más. En 2016, el diario español Mundo Deportivo hizo una lista de las mujeres que se desempeñan como presidentas en los equipos profesionales de La Liga y mencionó tres nombres como los más recientes en ocupar dicho cargo: Amaia Gorostiza (Eibar), Layhoon Chan (Valencia) y Victoria Pavón (Leganés).

En el máximo organismo de fútbol, la FIFA, también hay presencia de mujeres en puestos de gran importancia. 

Fatma Samba Diouf Samoura se convirtió en 2016 en la primer mujer Secretaria General de la FIFA. Es decir, tras el presidente Gianni Infantino, ella es la número dos en importancia para el balompié mundial.

Lydia Nsekera, originaria de la pequeña nación de Burundi, en África se convirtió en la primer mujer en ser elegida, por un periodo de cuatro años, como miembro del poderoso Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Futbol Asociación recibiendo 95 de 203 votos en 2013.

María Sol Muñoz Altamirano es la primer mujer ecuatoriana en representar la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en el Consejo de la FIFA.

Andrea Rodebaugh, se desempeñaba hasta hace unos meses como entrenadora en la LIGAMx Femenil, desempeñando ahora el cargo de Oficial encargada de desarrollar proyectos de futbol femenil para CONCACAF y CONMEBOL.

Por otro lado, Florence Hardouin ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Futbol (UEFA) desde 2016.

Así mismo Moya Dodd fue la primer australiana en participar en la primera Copa del Mundo Femenil que se celebró en 1988 y representó a su país durante nueve años. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Asiática de Futbol.

Liga Mx Femenil, Futbol Femenil, Futbol Femenino, Futbol en México, Futbol Mexicano, Liga Mx, Andrea Rodebaugh, México, mujeres en el futbol, Fatma Samoura, Iva Olivari, Alejandra de la Vega, Bravos de Ciudad Juárez, FC Juárez, Marina Granovskaia, Chelsea, Premier League